Nicaragua a través del Instituto Nicaragüense de la Cultura (INC) presentó el informe cuatrienal sobre la situación del sector cultural en relación con la Convención de la Unesco 2005, que comprende el periodo de 2014 a 2018.

Esta es la primera vez que Nicaragua hace su presentación dando cumplimiento a la obligación como país signatario de la Convención y participó en su elaboración una Comisión interinstitucional e interdisciplinaria con talleres presenciales y trabajo virtual con videoconferencias.

Los capítulos del informe están enfocados en lo que es el contexto de la política cultural, marco normativo, políticas y medidas culturales, cooperación cultural internacional, cultura y desarrollo sostenible, sensibilización y participación de la sociedad civil, cuestiones transversales y prioridades de la Unesco (género, juventud y nuevas tecnologías), logros, desafíos y próximos pasos así como información estadística y datos complementarios.

Durante el proceso se contó con la asistencia de la Unesco a través del especialista argentino Héctor Schargorodsky, quien manifestó que este informe pone en pie de igualdad con todos los países signatarios de la Convención 2005 y con el mismo Nicaragua da un paso adelante.

Son 146 países que van a poder acceder a saber qué es lo que ha hecho en estos últimos cuatro años Nicaragua en el campo de la cultura y particularmente en el campo que es el corazón de este Convención que son los artistas, las personas, las industrias culturales y sus productos, aseveró Schargorodsky.

Por su parte, el compañero Luis Morales Alonso, codirector del INC, sostuvo que esta presentación del informe es muy importante y por orientación de la Presidencia de la República se formó el equipo de trabajo bastante amplio.

Agregó que completarán el informe estableciendo trabajo articulado con las organizaciones independientes de artistas.

Para nosotros es muy importante la ventaja que Nicaragua tiene ahora en la región…Estamos más adelantados porque hemos creado una comisión interinstitucional para atender todos los asuntos de la industria cultural y la economía creativa, dijo Morales.

En ese sentido, Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, indicó que es importante que el informe sea conocido a nivel mundial y también por los nicaragüenses.

Y todas las personas que estén interesadas en conocer cuánto Nicaragua ha avanzado gracias a las gestiones del Gobierno de Nicaragua, a través de las diferentes entidades, indicó González.

El informe final será elevado a la Unesco en los próximos meses para ser puesto a disposición de la comunidad