Como parte del convenio entre la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), este viernes se realizó la graduación de 16 hondureños y hondureñas de licenciadas en fisioterapia.

Las y los graduados, que ya contaban con un nivel académico técnico en terapia funcional, trabajan en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, en el departamento de medicina de rehabilitación.

Ramona Rodríguez, Rectora de la UNAN-Managua, dijo sentirse contenta por ver los frutos de ese convenio marco al graduar a estos profesionales.

Hemos dado una formación de calidad, con las competencias que se requieren, para el buen desempeño; porque todas las carreras son importantes, pero cuando se trata de trabajar con el ser humano, tiene que ir una calidad científica, pero también humana, afirmó.

Agregó que también se espera un intercambio con el Instituto de Microbiología de la UNAH con el laboratorio de Biología Molecular, a través del Polisal de la UNAN‑Managua.

Rosario Enríquez, coordinadora del Programa de Profesionalización en fisioterapia de Honduras, compartió que el convenio inició en septiembre de 2017 y culminó en abril de 2019.

Fueron jornadas arduas de trabajo, los docentes de la UNAN‑Managua se trasladaban hasta Tegucigalpa para impartir los módulos. La UNAH facilitó las instalaciones y la logística, dijo.

Señaló que, Honduras cuenta con 10 licenciados en Fisioterapia a nivel nacional y estos jóvenes vienen aumentar considerablemente ese número.

Los muchachos y muchachas están satisfechos implementando nuevas técnicas, aplicándola a sus pacientes y compartiéndola con sus pacientes, afirmó.

Destacó que para este convenio, resalta Nicaragua por el prestigio que tiene el Instituto Politécnico de la Salud de la UNAN‑Managua, “pero también tiene mucho que ver la voluntad política de compartir estos niveles de conocimientos".

Más profesionalización e intercambio

El jefe del departamento de rehabilitación de la Facultad de Ciencias Médicas, Nery Felipe Madriz, recordó que este convenio inició hace 4 años, ante la necesidad de tener profesionales no solo a nivel técnico, buscamos el apoyo de la UNAN‑Managua para a través de un convenio profesionalizar a nuestros jóvenes técnico a la licenciatura de fisioterapia.

Mencionó que, ambas universidades se benefician, “ya que nosotros estamos dando la oportunidad para que 5 jóvenes nicaragüenses puedan sacar la licenciatura en fonoaudiología y puedan ir a Honduras a profesionalizarse”.

Teodoro Manuel, dijo que lazos de estos convenios, continuará abriendo las puertas a profesionales, mejorando su nivel académico.

La graduada Elisa Aguilera, dijo en nombre de sus compañeros lo felices que se sientes por culminar una de muchas metas, un gran avance para nuestro país y nuestra carrera.

Recibimos de Nicaragua en la parte docencia lo mejor, muy buenos docentes y la investigación lo tienen bien arraigado, finalizó.