El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, envió este martes a la Asamblea Nacional el informe anual de gestión de gobierno 2012.

El informe fue presentado por la asesora legal de la Presidencia, doctora Claudia Curtis, ante la Primera Secretaria de la Junta Directiva del Parlamento Nicaragüense, diputada sandinista Alba Palacios.

El informe refleja entre otros puntos un crecimiento económico del 5.2% y una ejecución del Presupuesto General de la República del 95.3%, de lo cual un 55.5% correspondió al gasto social.

El documento de 176 páginas está dividido en tres aspectos fundamentales de la gestión de Gobierno. El primero corresponde a la democracia económica que incorpora elementos como la macroeconomía, el empleo, la política fiscal y presupuestaria, el turismo, la energía y la cooperación. El segundo aspecto corresponde a la democracia social, e incluye temas relativos a la pobreza, la salud, la educación, el agua y saneamiento, la inversión social, la cultura y la familia. Mientras que el tercer aspecto corresponde a la democracia política, donde va incluida la política exterior, la defensa y seguridad ciudadana, la prevención, atención y mitigación de desastres, información para el desarrollo, el fomento municipal, la propiedad y la Costa Caribe.

La diputada Alba Palacios explicó tras recibir el informe que este será inmediatamente trasladado a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, así como también a los diputados tanto propietarios como suplentes.

Nicaragua con buenos números

La doctora Curtis destacó que el informe es bien completo y que el 55.5% del gasto social se concentró principalmente en la educación y la salud gratuita, la vivienda, los servicios comunitarios, la asistencia social, la infraestructura y el agua potable.

Curtis expresó que otro de los puntos destacables del documento corresponde al crecimiento económico, el cual cerró el 2012 con un 5.2%. “Dentro de los sectores que tuvieron mayor crecimiento encontramos la construcción, la explotación de minas y canteras, y trasporte y telecomunicaciones”, explicó.

Las exportaciones son otro de los puntos destacables del informe, alcanzando un crecimiento del 17.7% en relación al año anterior. “Entre los principales rubros de exportación encontramos el café, el oro y la carne bovina”, sostuvo Curtis.

“Otro aspecto a destacar en este informe es la inversión extranjera donde se logró un récord de 1 mil 45 millones de dólares”, dijo la asesora legal de la Presidencia, quien explicó que dentro de los principales sectores donde se puede apreciar esta inversión están el industrial, el financiero, las telecomunicaciones, minas, comercio, servicios y energía.

En relación al sistema bancario nacional, los depósitos del sistema financiero nacional crecieron en un 9.65%, según refleja el documento.

Enero no puede ser fecha para entregar informe

Curtis expresó que la Presidencia no tiene una fecha específica para entregar el informe, sino que lo que se prioriza es la recopilación de todos los datos.

El diputado Edwin Castro, presidente de la Bancada Sandinista en el Parlamento y quien estuvo en la entrega del informe, señaló que en enero es imposible la presentación de un documento como este.

“En enero es imposible que un gobierno presente un informe si se quiere ser correcto, objetivo, si no se le quiere mentir a la nación”, indicó.

“Hacer un balance de todo un año y presentarlo el 10 o el 15 de enero, no va a hacer ningún balance. Ninguna empresa puede hacerlo mucho menos un gobierno”, añadió el legislador acallando de esta manera las solicitudes de algunos sectores de la derecha de que el comandante Daniel enviara dicho informe en el primer mes del presente año.

Un gobierno que combate la pobreza

Castro aseguró que este informe lo que hace es reflejar el crecimiento que ha habido en el país, lo cual se ve en el incremento de las exportaciones y las inversiones directas, todo ello en medio de la crisis que afecta actualmente a los países ricos.

“Nicaragua sigue creciendo económicamente, la confianza en el gobierno sigue creciendo y lo reflejan los números. Es decir, estamos trabajando con un gobierno económicamente responsable haciendo un equilibrio en la macroeconomía pero al mismo tiempo combatiendo la extrema pobreza y eso lo demuestra la inversión (social) de más de la mitad del Presupuesto”, explicó.

Informes de instituciones

La Primera Secretaria, Alba Palacios, indicó que las instituciones y entes que por ley tienen que presentar informes al Parlamento tienen permitido hacerlo luego de los primeros tres meses del año.

Al respecto, aseguró que los mismos estarán siendo recibidos a partir del 28 de mayo concluyéndose el 11 o 12 de junio próximo.

Se espera que entre las primeras instituciones que entreguen su informe están la Contraloría General de la República, la Superintendencia de Bancos y el Banco Central.