El Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) realizó este jueves la primera sesión de capacitación del Sistema Nacional de Respuesta ante el Cambio Climático, integrada por 22 instituciones.

El objetivo del encuentro fue realizar el lanzamiento del plan de capacitación del Sistema Nacional de respuesta ante el cambio climático, como parte de la preparación para la elaboración del Plan Nacional de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Iván Soto, coordinador de la Oficina de Cambio Climático de Marena, destacó la reunión como un fortalecimiento institucional, en la que participan 22 instituciones que tienen la labor de reproducir el plan nacional, buscando alternativas en los diferentes sectores, para que en la comunidad pueda hacer frente de una manera efectiva al cambio climático".

En esta primera sesión se trabajarán las terminologías, diferentes metodologías, avances científicos en el tema de cambio climático, el tema de mitigación, las diferentes alternativas de adaptación que son aplicables para nuestro país y que serán parte del plan de capacitación.

Luis Molina Barahona del Ministerio de Energía y Minas, recordó que, a los representantes de las instituciones participantes, miembros del Sistema Nacional de Respuesta ante el Cambio Climático, les permitirá preparar un plan nacional de adaptación y mitigación al cambio climático.

En esta sesión, se impartió el tema de introducción al estudio de Cambio Climático por la compañera Carolina López, especialista en Mitigación y la presentación de los mapas de escenario climático para los cultivos de café y cacao en la región centroamericana por la coordinadora regional de Nicaragua y Honduras del CIAT.

Para este año se tienen programadas 4 sesiones de capacitación con el sistema. Hay que destacar que Nicaragua ya cuenta con una política nacional de mitigación y adaptación al cambio climático.