Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 24 de Octubre del 2019

 

Muy buenas tardes, Compañera; muy buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Fuerte, Siempre Digna, Siempre Valiente, Siempre llena de Fé, de Esperanza, de Confianza en Dios, Siempre, Siempre Libre !

[email protected], el día de hoy, Jueves 24 de Octubre, tenemos el Honor de saludar, al recibir en Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Libre, Digna, al ex-Presidente de Colombia y Presidente de la Fundación “Vivamos Humanos”, Doctor Ernesto Samper.

Su Oficina precisamente nos hizo llegar una Nota, donde informa que en Agosto recibió una Invitación de la Doctora Ramona Rodríguez, Rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua y Presidenta del Consejo Nacional de Universidades, para dictar una Conferencia sobre un tema de gran actualidad e interés, no sólo para Nicaragua, para Nuestraméricacaribeña, sino para el Mundo : “Paz y Naturaleza”. “Y és esa la razón por la que he vuelto a Managua”, dice el Doctor Ernesto Samper en su Nota.

 “Venir a compartir la experiencia de Colombia sobre el Acuerdo de Paz, que puso fin a medio siglo de conflicto, haciendo énfasis en el Medio Ambiente, con los Estudiantes e Investigadores de la Universidad, és para mí motivo de gran satisfacción. Los Países que hemos vivido situaciones de conflicto y Procesos de Diálogo para superarlos tenemos muchos espacios para compartir y enseñanzas de Convivencia comunes.

És muy grato para mí volver a estas Tierras y más para compartir con Estudiantes, espero seguir recibiendo este tipo de Invitaciones, ahora que dedico mis días de lleno, a la construcción de Paz y a la defensa del Medio Ambiente en la Región”.

Así que, con mucho Orgullo y con Fraternal  Cariño, Cariño Nicaragüense, Cariño Nuestro-americano, recibimos al ex-Presidente de Colombia en nuestra Nicaragua, quien ha llegado como Invitado Especial del Consejo Nacional de Universidades y de la UNAN-Managua, en particular de la Doctora Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y Rectora de la UNAN-Managua.

Esta tarde va a dictar una Conferencia Magistral sobre Paz y Naturaleza, y va a reunirse también con Especialistas, Expertos, Autoridades de MARENA. Como sabemos, también su Fundación trabaja mucho sobre el tema de Raizales y esa común Unidad entre los Pueblos Raizales de nuestra Costa Caribe y de la Isla de San Andrés, Colombia. Así que vamos a estar con Alegría acompañando esos momentos.

Compañ[email protected], en otra Nota de Prensa que recibimos también el día de ayer, habla de las Autoridades de MARENA y Organizaciones preocupadas por el Medio Ambiente, y principalmente aquellos que protegen, cuidan y preservan la Reserva Seaflower que és la Reserva de Biosfera más grande del Mundo, compartida por Colombia, Nicaragua y Costa Rica : Biosfera de la UNESCO. En el Año 2000 declarada por el Programa “Ser Humano y Biosfera”, de la UNESCO.

Así que nos honra, decíamos, compartir este día con el ex-Presidente de Colombia, Doctor Ernesto Samper, que representa a la Fundación “Vivamos Humanos”.

Luego, Compañ[email protected], las Familias de los Héroes de Raití-Bocay nos han hecho llegar Notas sobre la importancia de Raití-Bocay como Primera Gesta Guerrillera del FSLN.

“Bautizo de esta Guerrilla”, dice el Compañero Yamil Buitrago, hijo de Francisco Buitrago, uno de los Héroes de Raití-Bocay, recordando a los Mejores Hijos de Nicaragua. Estudiantes como Jorge Navarro, Iván Sánchez, Modesto Duarte, Mauricio Córdoba, Francisco Buitrago; trabajadores como Faustino Ruiz, como Germán Pomares que no cayó, que no sólo sobrevivió, sino que vivió en las Luchas Victoriosas que nos llevaron al 19 de Julio, Triunfo de la Democracia, la Libertad, los Derechos en nuestra Nicaragua.

Participaron en la Gesta de Raití-Bocay, Tomás, nuestro Comandante Tomás Borge; Silvio Mayorga que resultó herido, y el Coronel Santos López, del Coro de Ángeles del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, de nuestro General Augusto Sandino.

Vamos a compartir esta Nota con los Medios y también procurar entrevistas con las Familias o los Familiares de nuestros Héroes de Raití-Bocay.

Tenemos también, Compañ[email protected], las lluvias en las últimas 24 horas en 52 Municipios, moderadas en 5, fuertes en 7. Seguirá la lluvia, dice el INETER, y hemos tenido algunas anegaciones en Managua; en Cárdenas, Rivas; en San Francisco Libre, y en Juigalpa, Chontales. En Juigalpa, en la Comarca Guapinolapa un rayo ocasionó la muerte, imagínense, de 57 reses, importante número de ganado.

Aquí tenemos también los sismos, 2 en nuestro Territorio, sin ninguna alerta.

También estamos como INETER en un Taller sobre Información y Tecnologías Espaciales, del Espacio, para prevención de desastres. Un Taller que se desarrolla en China-Taiwán y tenemos a Expertos del SINAPRED y del INETER participando, impulsando el desarrollo de habilidades y capacidades para administrar los grandes datos geoespaciales, facilitando la interpretación de información de imágenes satelitales para gestionar riesgos de desastres.

Importante Curso en China-Taiwán. Allá está el INETER. Agradecidos por la oportunidad que se nos brinda de fortalecer capacidades en aquel Hermano País.

Luego, la Policía Nacional atendiendo todos sus Planes, los Planes de cada día para Seguridad Escolar, en el Campo, Seguridad Vial, y la Vigilancia y Patrullaje, Seguridad Ciudadana, en Mercados, Barrios, Paradas de Buses, Parques, etc.

Tenemos también Igualdad de Género... Nuestra Ministra, Secretaria Adjunta de la Secretaría Privada para Políticas Nacionales de la Presidencia de Nicaragua, la Doctora Martha Ruiz, en Madrid, en el I Simposio Iberoamericano sobre Igualdad de Género en Niveles de Dirección de la Administración Pública. Esto fue organizado por el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, CLAD, en la Universidad Alcalá de Henares, en Madrid.

Nuestra Presentación, nuestros Datos en cuanto a las Posiciones de Liderazgo que ocupamos las Mujeres en nuestra Nicaragua fue señalada como ejemplo, debido a que esos Avances y Logros de nuestra Nicaragua en Equidad de Género y en Liderazgo de Mujer... Las Mujeressomos sobresalientes !, fue realmente elogiada,muy destacada y muy bien recibida.

Estamos también reportando los Coros Municipales que avanzan en 132 Municipios, también tenemos Escuelas Municipales de Danza en 132, y los Consejos Deportivos Departamentales que ya están conformados en 153 Municipios.

El Ministerio de la Economía Familiar en Nueva Segovia, León y Chinandega capitaliza a 450 Familias Productoras para fortalecer Emprendimientos Agrícolas; 4.5 millones para Equipos, Silos y Semillas de Maíz y Frijol.

En Matagalpa y Zelaya Central intercambio de experiencias con Productores Cafetaleros y Cacaoteros, para manejar los Biodigestores, los túneles de secado y los establecimientos de lombrihumus.

Luego tenemos también a Productores Ganaderos en Talleres sobre Innovaciones Tecnológicas, alternativas para la alimentación animal y la incorporación de Yuca forrajera para la Actividad Bovina. Para mejorar la alimentación.

Congreso Internacional de Enfermedades Cardíacas en Niñ@s, en el Instituto Tecnológico de la Salud el día de mañana, dirigido a Especialistas y Enfermeras de todos los Departamentos con Especialistas de Hermanos Pueblos Latinoamericanos. En los últimos 6 años estas Actividades Científicas nos han permitido avanzar en 45,252 Evaluaciones Cardiológicas y en 900 Cirugías Cardíacas.

El Ministerio de Salud nos informa que, en relación al Cáncer que ocupa el segundo lugar como causa de muerte en el País y luego los tipos de Cáncer que más muertes ocasionan entre Adultos, hemos avanzado equipando Laboratorios para Diagnósticos, para Patología, un Centro Nacional de Pruebas, Citologías, y 23 Mamógrafos en las Cabeceras Departamentales. Cirugías, Quimioterapias aplicándose en 6 Departamentos para facilitar el acceso de Pacientes, y Radioterapias con equipos modernos como el Acelerador Lineal.

Tenemos como causas, o sea, como tipos de Cáncer que más se presentan : Hígado, Estómago, Cuello de Útero, y Mamas, en los Adultos, y en [email protected] Niñ@s, Leucemias y Cáncer de Cerebro.Por eso tenemos que impulsar el Diagnóstico Temprano.

Hemos desarrollado 30,000 sesiones de quimioterapia en lo que va del año y 22,532 sesiones de radioterapia, y promovemos el cuido y la detección temprana a través de los análisis correspondientes.

IV Congreso “Sobre el Uso y Manejo de Sustancias Químicas, Nicaragua se suma a un Mundo sin Tóxicos”. Esto és organizado aquí, la FAO y el Convenio de Rotterdam estamos participando en ese Congreso que és parte también del Trabajo eficaz de la OPS en nuestro País.

Tenemos las Matrículas para el Curso Escolar 2020... Ya llevamos 680,668 Estudiantes [email protected], gracias a Dios; 38% del total proyectado. Seguimos hasta el 29 de Noviembre en todos los Centros Educativos del País, y en Línea también desde cualquier dispositivo móvil, o computadora.

Avanza el Equipamiento de Aulas Digitales en Chinandega, Matagalpa, Chontales y Jinotega. Esta semana entregamos 42 Nuevas Aulas Digitales en Matagalpa, Chontales, Chinandega y Jinotega. Son más de 2,000 Tablets con Aplicaciones y Programas Educativos los que se han entregado ya en 473 Aulas Móviles, y se avanza hasta completar la Programación de 742.

Estamos en el Plan que hemos diseñado para resaltar nuestras Tradiciones, nuestras Costumbres, rescatar nuestra Identidad Nacional, en relación al Día de los Fieles Difuntos.

Luego también saludar a la Selección Nacional Masculina de Béisbol de Menores de 10 años, que partió hacia Costa Rica para participar en el Campeonato Panamericano de Béisbol en esta Categoría. Nos informa el Compañero Marlon Torres.

Del Sábado 26 al Domingo 2 de Noviembre se da este Evento, participan 8 Países. Nicaragua actualmente és Tricampeón en esta Categoría, ha ganado los últimos Panamericanos realizados, en nuestro País en el 2016, en México 2017, y 2018 en Honduras. Éxitos a nuestros Menores, Jugadores de Béisbol, Selección Nacional. Ahí están Colombia, Brasil, Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá y nuestra Nicaragua participando en este Evento de Béisbol Infantil.

Luego tenemos en Boaco, Energía Eléctrica en la Comunidad Rodeo No. 2, Anexo... 152 [email protected] que con una inversión de un millón 880.698 córdobas estrenan Energía Eléctrica para las Familias, para la Comunidad.

Y a partir de mañana el Evento “Nicaragua Diseña”, el Evento que promueve y fomenta Economía Creativa y Emprendedora con Arte, Diseño de Moda, también Diseño de Accesorios. Este año está dedicado a “Managua Bicentenaria nos inspira”. 35 Diseñadores de Moda estarán participando, entre nacionales y [email protected] de otras latitudes. También participan más de 68 Artistas y Creativos en Artes Plásticas, Diseño, Comunicación, Diseño de Productos, Arquitectura, Cosméticos, Joyería y Gastronomía. Adicionalmente son 23 Diseñadores Emergentes los que muestran el Talento nicaragüense para la Moda, los accesorios, el Arte en general, el Talento nicaragüense.

Luego Compañ[email protected], tenemos también nombres, personas que se han dado a conocer y que son ya relevantes, de distintos Países, que acompañan la VIII Edición de “Nicaragua Diseña”. Mañana vamos a saludar a las Personalidades que estarán acompañando este Certamen, esta Exposición, esta Muestra de nuestra Inteligencia, de nuestra Creatividad, de Nicaragua y  de tantos Pueblos que estarán representados. Talento, Creatividad, Inteligencia, Sensibilidad, y sobre todo Compromiso, Voluntad de Paz, de Cariño, de Bien !

Queremos también destacar la presencia del Director Creativo de una Compañía de Diseños Creativos de China-Taiwán, el Hermano Ben Wang, Especialista en Industria Creativa, quien presentará una Ponencia Especial.

Habrá Talleres y Actividades Abiertas como Clases Magistrales, con Ponencias de Especialistas Nacionales e Internacionales.

Tenemos la IV Edición de un Festival Adicional que és de Cine y Audiovisuales en la Modalidad de “Puertas Abiertas”.

Saludamos también a los Medios Especializados en Diseño, en Moda, en Arte, Talento, que estarán ocupándose de cubrir este importantísimo Evento de la Creatividad nicaragüense, del Talento nicaragüense, pero subrayamos, de la Buena Voluntad de los Pueblos que, desde nuestro Arte, desde nuestra Cultura, creamos para la Paz !

Compañ[email protected], también hoy hemos hecho circular una Nota sobre nuestra participación en la Red de Puntos Focales 2019, en Lima, Perú. Allá está nuestra Ministra del Trabajo.  Y el establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre Nicaragua y la República Togolesa, de ese Continente Fraternal, África. El Embajador, Hermano Kokou Kpayedo, Representante de la República del Togo ante Naciones Unidas y nuestro Hermano Embajador Jaime Hermida Castillo, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, suscribieron las Relaciones Diplomáticas. Sabemos que continuamos trabajando muy de cerca en el ámbito de las Naciones Unidas, promoviendo, como siempre, Paz, Paz, Paz, Fraternidad !

Carlos Emilio López, nuestro Diputado, está en Finlandia y en Noruega en Visita Fraternal, Visita de Amistad, y Visita que promueve a nuestra Nicaragua que gracias a Dios vive en Paz, trabajando todos los días para fortalecer la Reconciliación.

Estuvimos en Londres también en el Foro Mundial de la Juventud, X Edición, nos representó nuestra Embajada y particularmente el Compañero Ricardo Carioni, Primer Secretario, que intercambió sobre los alcances y esfuerzos de nuestro Gobierno para desarrollar, potenciar, el Protagonismo de la Juventud.

“Simposio sobre Clima Extremo, Seguridad y Sostenibilidad de la Economía Marítima”, esto fue en Londres y ahí estuvo nuestra Embajadora, Compañera Guisell Morales, resaltando los esfuerzos y avances de Nicaragua en la Lucha contra el Cambio Climático y en la construcción de una Alianza Global para enfrentar como Humanidad todos los desafíos que plantea el Cambio Climático.

En Guatemala estuvimos en Talleres sobre las Personas Migrantes y los Procesos de Búsqueda de [email protected] Migrantes [email protected] Estuvimos junto a todos los Países de la Región a nivel de Migración, y nuestra Embajadora Lilliam Méndez.

Cooperación Cultural entre la Cinemateca y la Universidad Agustiniana de Colombia. Se suscribieron importantes Acuerdos de Intercambio de Cooperación Cultural, Académica, Técnica y Científica. Allá está la Directora de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, Compañera Idania Castillo.

También, Compañ[email protected], en la Reunión del Movimiento de Países No Alineados, en Bakú, Azerbaiyán, hemos estado en los distintos Momentos y Eventos. En el Foro de Altas Autoridades estuvo el Doctor Paul Oquist; y luego nuestro Canciller que llegó desde el día de ayer y está participando en la Reunión Ministerial, y nos representará también en la Cumbre de Jefes de Estado. Más de 120 Países están siendo parte de este importante Encuentro de ese Mundo que queremos : Un Mundo de Paz, un Mundo de Diálogo, un Mundo de Bien, un Mundo de Desarrollo Justo, un Mundo de Avance !

Saludamos el día de hoy al Presidente de la República de Zambia, Hermano Edgar Chagwa Lungu, al conmemorarse el 55 Aniversario de su Independencia. En las próximas semanas el Ministro de Relaciones Exteriores de nuestra Nicaragua, General en Retiro Denis Moncada, estará realizando visitas a las Altas Autoridades de ese Hermano País. Estuvimos en Zambia con el Presidente, el Honorable y Líder de la Liberación del Colonialismo, en Zambia y en África del Sur en general, el Hermano Kenneth Kaunda. Esto fue en los años 80, primeros años.

Hoy nuestra Embajadora Ruth Tapia y nuestro Embajador Luis Alvarado estarán participando de la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente que ha convocado el Canciller Diego Pary, de Bolivia; convocado por el Estado Plurinacional de Bolivia.

Estaremos acompañando a [email protected] [email protected] [email protected] en esa Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA. Y como siempre, nuestra invariable posición de exigencia de respeto a los Procesos, a la Institucionalidad de cada País y de cada Pueblo, y sobre todo al Derecho que tenemos los Pueblos de vivir con Tranquilidad, en Tranquilidad, vivir las diferentes circunstancias y momentos, encontrando cada Pueblo las soluciones que garanticen la Tranquilidad, la Seguridad y la Paz en cada lugar.

Nuestra exigencia, nuestra posición és siempre la misma : Respeto a la Soberanía, No Injerencia en los temas internos de los Países y Pueblos, y confianza en la capacidad que tenemos los Pueblos de encontrar las mejores soluciones a las circunstancias que en cada momento podamos atravesar.

Compañ[email protected], hubo entrega de una Vivienda Digna, la número 178, a la Hermana Juana María Morales Ramos, en el Distrito VII, Barrio Pedro Betancourt aquí en Managua. Participó el Embajador Jaime, su esposa Cindy, y como siempre, nuestro Reconocimiento al Apoyo Solidario de China-Taiwán.

En Rosita se entregaron más de 100 lotes del Programa Bismarck Martínez a Familias que están siendo parte de esa Iniciativa de Dignidad y Bienestar que impulsamos, gracias a Dios, en toda Nicaragua.

Compañ[email protected], un día más para afianzar la Paz, la Justicia, para afianzar el Compromiso y la Voluntad que [email protected] tenemos de Vivir [email protected], en Convivencia Armoniosa. Trabajando para ir Adelante. Estudiando para ir Adelante. Fortaleciendo todos los Programas y Procesos que nos permiten garantizar que Vamos Adelante...!

Energía para las Familias, Agua y Saneamiento; Carreteras, Caminos; Seguridad desde el punto de vista de la Gestión de Riesgo, para protegernos y acompañarnos siempre; Seguridad desde todos los Proyectos y Programas que garantizan que vivamos sintiéndonos, no sólo Protagonistas, sino con Derecho a movilizarnos, a trabajar y a estudiar, con garantía de Seguridad desde la Policía Nacional, desde nuestras Instituciones de Orden Público.  Y bueno, todo lo que estamos haciendo las Alcaldías, todos los Proyectos que desarrollan y desarrollamos para fortalecer Deporte, Juventud, Juventud Sana, Vida Sana, Vida Buena, en Trabajo, Seguridad y Paz, en toda nuestra Nicaragua !

Todos los días agradecemos a Dios Nuestro Señor, que nos permite recorrer estos Caminos de Bien, estos Caminos de Buena Voluntad, de Buen Corazón y de Buena Fé. Y le pedimos, encarecidamente, todos los días imploramos, que continúe derramando Sus Bendiciones sobre las Familias nicaragüenses, sobre toda nuestra Nicaragua, para que cada paso que damos hacia Adelante, sean Pasos de Amor, sean Pasos de Bondad, de Generosidad, de Solidaridad. Porque Nicaragua és Cristiana ! Sigue el ejemplo de Cristo Jesús ! Sigue los Principios del Cristianismo : Libertad, Fraternidad, Equidad, Justicia, y mucho  Cariño entre las Familias nicaragüenses que hemos aprendido a priorizar el Amor, porque el Amor siempre vence, y el Amor és más fuerte que el odio.

Gracias, Compañ[email protected] El Abrazo de nuestro Comandante Daniel para todos los hogares y todas las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.