Autoridades de Gobierno relacionadas con el cuido del medioambiente celebraron este jueves el IV Congreso Nacional y II Internacional sobre manejo de sustancias químicas en Nicaragua.

María Auxiliadora Díaz Castillo, directora de la Comisión Nacional de Registro y Control de Sustancias Químicas explicó que se trata del esfuerzo de Gobierno de proteger la Madre Tierra.

Al respecto, dijo que Nicaragua es uno de los pocos países de Centroamérica que ha tomado medidas por regular sustancias tóxicas como plaguicidas y sustancias químicas de uso industrial.

Yelba de los Ángeles López, Secretaria Ejecutiva de la Comisión señaló que estos productos sintéticos deben tener un uso correcto.

Esto significa que nuestro Gobierno, a través del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Compañera Rosario ha orientado estar alertas, controlando, estar atentos en que todas las sustancias químicas que entren a Nicaragua estén adecuadamente reguladas, refirió.

El doctor Jorge Luis Requena, de Panamá, uno de los especialistas que participó del evento, valoró que estas acciones ayudan a tomar conciencia en Centroamérica.

Requena, que trabaja con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario panameño, compartió sobre los avances en su país en el manejo de plaguicidas y cómo de estrictas se han establecido las leyes que regulan ese tema.

En ese sentido, Sumaya Castillo, Ministra de Marena explicó que se desarrollan esfuerzos además de para controlar, también para ir reduciendo este tipo de sustancias que podrían ser nocivas para la salud o poner en riesgo la seguridad alimentaria.