Nicaragua junto al gobierno de China- Taiwán desarrolló el Foro Internacional Cultivando y Creando con Bambú en el que participaron productores y artesanos de todo el territorio nacional que desde hace tres años han formado parte de la iniciativa que forma parte de los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

La compañera Justa Pérez, titular del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) destacó que el foro es un espacio en el que se promueve el cultivo de bambú, la agregación de valores y la trasformación del mismo a través de la elaboración de artesanías y cómo mecanismo de reforestación.

Seguimos aportando al crecimiento y apropiación de nuevas técnicas a nuestros protagonistas, quienes hoy hacen uso de nuevas técnicas para producir y procesar y vender el bambú. En los tres años que tenemos de trabajar con esta planta contamos con un registro mayor de 250 artesanos quienes ya están incursionando, además de 300 productores quienes ya han iniciado sus cultivos, expresó.

Actualmente, Nicaragua cuenta con más de 200 hectáreas de cultivos de bambú, un resultado muy positivo para el embajador de Taiwán Jaime Chin Mu Wu, quien a su vez destaca la disposición del pueblo nicaragüense.

Este foro se hace bajo el proyecto de fortalecimiento del Programa Bambú de la Misión Técnica de Taiwán, en los últimos tres años se han capacitado alrededor de 400 protagonistas a nivel nacional y muchos técnicos del Mefcca quienes luego reproducen los conocimientos adquiridos en las comunidades, además se han creado 200 hectáreas de cultivo y en 2020 se espera alcanzar 100 hectáreas más, dijo.

El diplomático enfatizó que continuarán brindando su apoyo a Nicaragua en el uso y producción del bambú, que cuenta con muchas utilidades en la vida cotidiana y que ha generado resultados positivos en el país.