Representantes de importantes sectores académicos y empresariales del país, recibieron con beneplácito el anuncio que el Presidente Daniel Ortega Saavedra hizo sobre el Canal Interoceánico, dando a conocer que una posible ruta sobre el Río San Juan queda descartada.

Durante el lanzamiento de la VII Edición del Premio Nacional a la Innovación, en la que participaron los sectores empresariales, políticos y académicos, el Vicepresidente de la República, Omar Halleslevens, destacó que el gobierno está siendo responsable para escuchar la opinión de los especialistas y empresas constructoras de puertos y canales, que han advertido sobre las afectaciones que la ruta sobre el Río San Juan causaría al medio ambiente y la naturaleza.

“La decisión de descartar la ruta del Río San Juan obedece a esos planteamientos que tienen empresas con amplia experiencia”, explicó Halleslevens.

El vicepresidente valoró el respeto a la madre tierra y al medio ambiente, que promueve el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, y aseguró que el aprovechamiento de los recursos naturales que la madre tierra ofrece se está haciendo de manera sostenible en el tiempo, “eso significa respetar las leyes y las posibilidades que ella (la madre naturaleza) plantea”, indicó.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, recordó que la construcción del Canal Interoceánico ha sido un sueño de casi 500 años, y que actualmente el gobierno sandinista está preparado para convertir ese sueño en realidad.

“Están dadas las condiciones políticas, Nicaragua tiene estabilidad política, estabilidad social, estabilidad económica”, explicó Talavera, agregando que Latinoamérica y el mundo están viviendo nuevas realidades.

“Este es un proyecto que es parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano, que incluye proyectos transformadores y dentro del cual está el gran canal, pero a su vez la atención a problemas sociales como salud, educación, vivienda, infraestructura y por eso el gran canal va a permitir transformar Nicaragua desde el punto de vista humano, económico, social y ambiental”, dijo Talavera.

Además señaló que el Canal por Nicaragua es una obra que le interesa al mundo, debido al incremento anual del comercio internacional.

En ese sentido comentó que el Canal de Panamá, aun con su ampliación, difícilmente llega al 3% del tránsito del comercio marítimo. “Por el (Canal de Panamá) han transitado 2 millones de toneladas métricas con la ampliación va a llegar a tres millones, sin embargo a estas alturas la demanda anda por los 9 millones y para el 2025 se estima en más de 12 millones. Nicaragua va a tener una capacidad superior”, refirió Talavera.

Además indicó que en el canal por Nicaragua podrán transitar grandes buques con capacidad hasta de 250 mil toneladas.

“Este es un gran (proyecto) transformador para Nicaragua pero de interés para todo Centroamérica y de beneficio para el mundo. Por este canal van a transitar buques y mercancías de Europa, de Asia, de Norteamérica, de Sur América; es un canal en Nicaragua, de Nicaragua, con inversión extranjera, pero de interés para el mundo entero”, señaló.

“Con la construcción del canal se van a producir 200 Mega Watts de energía hidroeléctrica, se van a irrigar entre 600 y 700 mil hectáreas de tierra, se va a hacer un manejo diferente de las cuencas y micro cuencas, se va a dinamizar el comercio, se va a fortalecer nuestra propia identidad, porque nos abrimos al mundo, pero con identidad propia”, agregó el representante del CNU.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) indicó que el sector empresarial reconoce que el gobierno del Presidente Daniel ha sido el principal propulsor del tema del canal.

“Hemos dicho que este es un proyecto de nación, que por lo tanto debe incluir a los diferentes actores que están en la nación. Como sector privado nos corresponde sumarnos al esfuerzo, estar ahí con la disponibilidad necesaria para que nuestros profesionales puedan aportar al mismo y esperar que sea un proyecto que se pueda concretizar para el desarrollo económico y social del país”, comentó Aguerri.

Asimismo indicó que el Canal contribuiría con la integración del país y lo convertiría en una sola Nicaragua, con las mismas oportunidades para todos los nicaragüenses.