Representantes de los 19 Silais de Nicaragua del Programa Ampliado de Inmunizaciones y de vigilancia epidemiológica, participan en el diplomado sobre gestión de programa ampliado de inmunización que se realiza durante 3 días en un hotel capitalino.

Este diplomado es un logro importante y una prioridad de buen Gobierno para fortalecer las capacidades técnicas del personal del Programa de Inmunizaciones como de vigilancia epidemiológica.

La doctora Martha Reyes, Directora de Vigilancia para la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), expresó que se espera realizar una segunda etapa, para llegar a los 153 municipios de Nicaragua.

Es importante esta actualización, porque el país ha hecho un esfuerzo en mantener un esquema básico que protege contra 16 enfermedades, y el hecho que el personal esté capacitado en componente de vacunación, de cadena de frío, registro de la información y supervisión de monitoreo, garantiza la calidad de la vacunación y una vacuna segura, señaló.

MINSA1

Ana Treasure, representante de la OPS/OMS en Nicaragua, dijo que este diplomado es importante para el fortalecimiento de capacidades y destrezas del personal, garantizando que puedan responder a los retos de la vacunación.

Dijo que es importante que todos los municipios tengan una cobertura de vacunación de al menos 95% y que esta inmunización sea homogénea en los municipios.

El objetivo es fortalecer conocimiento con el uso de las nuevas tecnológicas y con los conceptos relacionados, de cómo manejar la vacunación y como ser efectivos para que todos y todas puedan ejercer el derecho humano de tener acceso universal y cobertura en salud”, subrayó.

El Programa Ampliado de Inmunizaciones de Nicaragua tiene un rango amplio de vacunas para prevenir la polio, sarampión, rubéola. En total son 13 vacunas, asegurando la cobertura a toda la población.

Los gobiernos de las Américas se han comprometido a tener acceso y cobertura universal de salud, “no hay una iniciativa más efectiva que la vacunación, y el hecho de que los gobierno se hayan comprometido de forma gratuita llevar la vacuna al último lugar del país, muestra el compromiso político por la salud”.

Las vacunas son eficaces, efectivas, no hacen daño y es importante que las familias lleven a sus niños desde temprano a vacunar.

MINSA1