La Dirección general de Migración y Extranjería (DGME) dio a conocer los trámites expeditos que están agilizando la renovación de cédulas de residencias para extranjeros en Nicaragua.

Junieth de los Ángeles Hernández oficial de trámites migratorios dio a conocer los requisitos para la renovación de cédulas de residencias para extranjeros.

1.     Llenar un formulario de renovación que lo obtiene en la ventanilla 22 en la DGME.

2.     Incluir una carta donde solicita la renovación de su cédula de residencia.

3.     Fotocopia del pasaporte que tenga más de 6 meses de vigencia.

4.     Copia de la cédula.

5.     Certificado de Salud.

6.     Récord de Policía.

7.     Adjuntar una declaración notarial, cuenta bancaria de sus ingresos si es empresario o inversionista, matrícula de la Alcaldía 2019, copia de la cédula RUC, solvencia fiscal electrónica y copia del acta de constitución de la empresa en la que es socio.

Cuando es un trabajador de una empresa son los mismos requisitos "pero esta persona tiene que traer una constancia salarial y la colilla actualizada del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS)".

Multa de vencimiento de una cédula de residencias

La constancia salarial tiene que reflejar su salario y su cargo, agregó la funcionaria migratoria y explicó que cuando se vence una cédula de residencias cada día que transcurre se incurre en una multa de 25 córdobas diarios.

La ley establece que el extranjero está obligado a iniciar el proceso de renovación 30 días antes de que expire la cédula. En este caso, cuando el extranjero se pasa de la expiración del documento es cuando se aplica la multa.

La DGME extiende residencias temporales y permanentes. Las permanentes son para pensionados e inversionistas y para hijos y esposas de nicaragüenses que sean de otras nacionalidades.

Las temporales son para extranjeros que llegan a Nicaragua por contratos de trabajo, dueños de pequeños negocios, empresarios, estudiantes y extranjeros que dependen económicamente de nacionales.