El Teatro Nacional Rubén Darío se vistió de gala celebrando el Día de la Cultura Cubana con un grandioso homenaje a la bailarina de talla mundial Alicia Alonso (q.e.p.d.).

El evento realizado consistió en un concierto con mucha música, trova y lírica cubana con la participación de más de 30 artistas como Camerata Bach, Lenín Triana, Jazz Ta, dos artistas de Venezuela, así como el pianista Gabriel Chorens y la cantante Yulaysi Miranda, que llegaron desde Cuba para participar de la gala.

El evento es una muestra de solidaridad y hermandad del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el pueblo cubano y a la vez un reconocimiento a la artista y bailarina de ballet que estuvo en Nicaragua cuatro veces en1979, 1987-1988, 1991 y 2009, de grato recuerdo para los nicaragüenses.

El maestro Ramón Rodríguez, director del Teatro Nacional, indicó que esto es un sentimiento de gratitud al pueblo cubano porque siempre Cuba ha ayudado en los momentos difíciles.

Con este humilde y emotivo homenaje a la cultura cubana, nosotros como nicaragüenses estamos agradeciendo todo ese gesto solidario que ha tenido Cuba para con Nicaragua, dijo Rodríguez.

A la vez señaló que con este homenaje quieren destacar el amor profundo que le tuvo Alicia a Nicaragua y sobre todo al desarrollo del ballet en Nicaragua. A ella se le recuerda con mucho cariño y gratitud.

Y agregó: Nos sentimos muy contentos porque la celebración del Día de la Cultura Cubana, llevamos más de 24 años ininterrumpidamente haciéndolo en Nicaragua.

Por su parte, el embajador de Cuba Juan Carlos Hernández, expresó que homenajear en el Día de la Cultura Cubana a una figura como Alicia es demostrar como ella lo quiso.

Es un privilegio que artistas cubanos hayan venido desde la Isla para participar en esta gala junto a otros artistas internacionales y los de aquí, de manera que es algo especial, apuntó Hernández.

Manifestó que Alicia Alonso rompió esquemas y paradigmas al llevar el ballet a las bases, cuando se creía era solo para la élite, ese es el mejor legado que tenemos hoy, indicó.