Con la participación de 160 docentes de inglés el Ministerio de Educación (Mined), cerró este miércoles un ciclo de preparación en el marco de la continuidad, estrategia nacional de transición del aprendizaje del inglés de primaria a secundaria.

El profesor Julio Canelo, director de secundaria regular del Mined, explicó que parte del esfuerzo “ha sido trabajar con los coordinadores de EPI (Encuentros Pedagógicos de Interaprendizaje de docentes de inglés) que son líderes pedagógicos que trabajan con sus docentes en sus respectivos municipios”.

Dijo que a estos docentes se les ha estado preparando en dos áreas, en la lingüística para que mejoren su inglés y en el área metodológica para que mejores sus buenas prácticas docentes.

Hoy tenemos 160 protagonistas y hemos querido cerrar con un proceso de celebración de toda esta transición y hoy vamos a desarrollar una feria didáctica de inglés donde vamos a presentar a los docentes más destacados con sus buenas prácticas y demostrando qué podemos hacer con un mejor aprendizaje del inglés en secundaria”, precisó.

ingles

En el encuentro 60 docentes presentaron estrategias sobre la enseñanza del idioma inglés “ya que ellos están desarrollando prácticas comunicativas, el uso de la tecnología, el manejo de la pronunciación del estudiante, promoción de la escritura creativa, mejoras de las habilidades de comprensión lectora y todas las áreas del desarrollo lingüístico”.

Keyla María Rivera Zelaya de San Sebastián de Yalí en Jinotega dijo “este es el cuarto encuentro en que estamos compartiendo con los docentes y mi estrategia tiene que ver con el uso de la tecnología y en particular con la aplicación Classroom”.

Dijo que la aplicación le permite al docente estar conectado con sus estudiantes en cualquier lugar y a cualquier hora. "Mientras los estudiantes están en esa plataforma nosotros los docentes podemos evaluarlos a través de la misma”, explicó.

Los estudiantes pueden estar sentados en sus casas haciendo uso del teléfono celular, una herramienta tecnológica que mucho les atrae a los jóvenes y “en mi caso yo no les estoy diciendo que no utilicen el celular, yo les digo que lo utilicen de una manera positiva”.

Con respecto a las capacitaciones que el Ministerio de Educación le está brindando a los docentes del idioma inglés, la instructora dijo que estos encuentros son una buena manera de“compartir entre nosotros los docentes y es un gran esfuerzo del Mined para que nosotros llevemos una enseñanza con calidad y apliquemos las herramientas que nos han compartido en las aulas de clases”.

El docente Agner Ezequiel Sosa, del municipio de Terrabona en el departamento de Matagalpa, dijo que este viernes los educadores del idioma inglés vamos a compartir las estrategias metodológicas que proporcionen el buen aprendizaje de los estudiantes”.

Además de que los alumnos puedan desarrollar el pensamiento lógico al momento de expresarse, comunicarse para desarrollar y hablar bien el idioma y por eso en esta capacitación se va a presentar una gama de estrategias que van a contribuir al proceso de formación integral de cada uno de los docentes y después replicarlo en las aulas de clases".