La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) donó un modelo topográfico 3D al Museo Sitio Huellas de Acahualinca.

Los planos del levantamiento topográfico son parte de un convenio de colaboración que incluye tanto el espacio de las huellas en sí, como el del predio donde se encuentran.

Las imágenes estarán disponibles para investigadores nacionales, extranjeros y aficionados de la arqueología, que podrán acceder a ellas en el sitio.

Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, a quien corresponde la administración del local, dijo que ahora se puede conocer en detalle cualquier información con la que ya se cuenta y que se ha venido recolectando durante los últimos años.

Sagrario Valladares, del Centro Arqueológico y de investigaciones de la UNAN‑Managua recordó que tras la afectación por lluvias del sitio en 2015, se desarrollaron coordinaciones con distintas dependencias del alma máter.

Levantamiento a detalle

Engel Silva, del departamento de construcción de la Universidad Nacional de Ingeniería, explicó que se hizo un levantamiento a detalle de más de 8 mil puntos topográficos.

Afirmó al respecto que con este modelo se pueden trabajar nuevas obras que permitan ampliar la infraestructura a mayor detalle.

Edgard Espinoza, arqueólogo jefe de las Huellas de Acahualinca, explicó que se trata de una donación de gran valor, pues ahora se cuenta con 3 niveles de información en el registro arqueológico.

Afirmó que este tipo colaboración es un paso más para alcanzar la meta de que las huellas sean consideradas como patrimonio mundial.

De acuerdo con el director de patrimonio histórico de la Alcaldía de Managua, las Huellas de Acahualinca son el primer sitio en el mundo donde se empezaron a estudiar las pisadas humanas.

Gran valor para Centroamérica

El doctor Jaime Incer Barquero, presidente de la Academia de Geografía e Historia de Nicaragua, valoró que reviste una gran importancia histórica, pues fueron huellas impresas por los pies descalzos de aquellos que vivieron en ese lugar en los últimos 8 mil 200 años, lo cual pone en evidencia que estas huellas son los más antiguos vestigios de la presencia del hombre en Centroamérica”.

Del mismo modo, estas huellas indican los riesgos naturales que tiene la ciudad de Managua en una escala de 8 mil años, durante los cuales han sucedido terremotos, erupciones volcánicas, avenidas de agua y otros fenómenos que podrán ser definidos por los geólogos.

Labor del Gobierno

Además, las huellas cuentan con un interés turístico de un gran valor educativo sobre las raíces nacionales, por lo que destacó los trabajos que se están desarrollando por parte de las autoridades.

"Vale la pena que el turista que venga conozca este sitio y además apoyen cualquier iniciativa que nos permita mejorarlo, ampliarlo y darlo a conocer. También tiene un valor educativo por aquí deberían desfilar alumnos de colegios, maestros, educadores, para conocer las raíces de nuestra historia que están aquí "

Hay que considerar que la Alcaldía de Managua no se ha apuntado un 10, se ha apuntado un 100 en la rehabilitación de este sitio que estaba prácticamente olvidado por otros Gobiernos”, destacó.