Leonardo Zacarías Corea, presidente de la Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni) valoró que en estos momentos la economía de Nicaragua va caminando con toda normalidad y destacando proyectos de infraestructura en desarrollo e inversiones que se han hecho en las últimas semanas en el país.

El presidente de Aprodesni estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora de Canal 4 y reiteró que se siente una normalidad en la actividad económica del país.

Mencionó proyectos de infraestructura grandes en la Costa Caribe de Nicaragua, como la carretera Siuna‑Rosita, Rosita‑Sasa, Sasa‑Puerto Cabezas que incluye un gran puente, el proyecto de la Juan Pablo II, la carretera Nejapa‑Ticuantepe, unos en ejecución y otros para los cuales ya hay fondos garantizados.

También se refirió a inversiones como Matadero San Isidro en El Rama de aproximadamente 40 millones de dólares.

Dejó claro que una responsabilidad nacional y les corresponde como empresarios estar a la par del desarrollo de nuestro país.

El dirigente empresarial explicó que Aprodesni la conforman un grupo de empresas que vienen trabajando desde hace muchos años fuera de las organizaciones establecidas.

Trabajamos, hemos construido, diseñado y comercializado. Somos empresas constituidas formal y legalmente, y hace 15 años hubo unos primeros visos de iniciar este tipo de asociación, pero fue a partir de los sucesos de 2018 que se generó violencia y prácticamente un esquema de destrucción de lo que es la economía y afectaciones en el ámbito social, que decidimos retomar la idea”, explicó.

Nos reunimos y en un análisis primario, vimos que empresas privadas se prestaron a un eje que no es de un empresario, que es potenciar las capacidades técnicas, profesionales y recursos para volcarse a desarrollo de proyectos y comercio, y más bien que se metieron de lleno a destruir algo que venía siendo ejemplo del tipo de relación entre el gobierno y empresas que se estableció en su momento”, agregó.

Fue ya en febrero de 2019 que quedaron formalizados y constituidos legalmente y con presencia como asociación.

Empresarios reales

Fue el 16 de octubre que hicieron el lanzamiento con una participación grande de empresas, empresarios de toda la rama de la economía nacional: minería, constructores, empresas de transporte, ganaderos, productos avícolas, pero principalmente empresarios reales, que sí tienen empresas.

Cuenta Leonardo Zacarías Corea que los logros fueron inmediatos y productos como el pollo por primera vez están llegando a Bluefields a precios más favorables.

Dijo que como asociación pretende atender a las empresas e incidir en las instituciones de gobierno.

Tenemos cámaras establecidas, como la cámara de la construcción, con un número importante de empresarios de la construcción que nunca han estado organizados en ninguna organización, trabajando permanentemente a nivel nacional con gente con mucha experiencia, una asociación nueva, con empresarios de verdad”, subrayó.

Dejó claro que uno de los principios de la asociación es cumplir con las leyes y las regulaciones del país, respetar a las instituciones, así como avocar el trabajo a que haya un beneficio social.

Informó que hay un cúmulo de llamadas de, empresarios y cámaras establecidas que quieren ser parte de esta organización, el planteamiento es que con el enfoque que le están dando se sienten representados y van a tener cabida, voz y voto.

Finalmente, dijo que la asociación también tendrá un cuerpo legal para ayudar a otras empresas pequeñas a crecer, un área de capacitación para potenciar capacidades de otras empresas.

Dijo que esperan tener relaciones con otras organizaciones “en tanto andemos compitiendo como debe ser, de manera amplia y libre”, reiteró.