El presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), Edward Jackson, hizo un llamado a los pescadores del litoral del Pacífico y a la población a que acaten las recomendaciones emitidas por el Gobierno de Nicaragua a través de la Fuerza Naval para salvaguardar sus vidas por las afectaciones de la onda tropical 44.

Tenemos que esperar a que se normalice la actividad y que la Fuerza Naval suspenda esto para que salgamos a faenar, en principio lo que ha que hay que hacer es seguir las recomendaciones”, dijo Jackson.

Resalta avances

Asimismo, dio a conocer los avances en la pesca y acuicultura en materia de exoneraciones fiscales, capacitación, transferencia de tecnologías, desarrollo de capacidades y derecho de acceso para el desarrollo de la actividad.

El acumulado de enero a septiembre del presente año en el Impuesto Específico del Conglomerado de Combustible (IECC) se encuentra por los 75 millones de córdobas, contra 49 millones en el mismo periodo del año pasado, con un incremento del 54%. 

Este video te puede interesar: 

Hemos estado atendiendo a 487 protagonistas pescadores artesanales, contra 327 en el año 2018, esto representa un incremento del 49%”, sostuvo. 

Referente a las exoneraciones del IVA, el acumulado de enero a septiembre del 2019, es de 4 millones de córdobas; contra 2.4 millones en el año 2018, para un incremento del 65%.

Entre enero y septiembre se han dado exoneraciones a 924 embarcaciones contra 664 en el año 2018, incrementando un 39%.

Eso es restitución de derechos y seguimos trabajando como buen gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dentro del modelo cristiano Socialista y Solidario, sostuvo Jackson.

Capacitación a pescadores

Asimismo, detalló que la semana pasada, en la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, se realizó capacitación a pescadores por el método de buceo, en temas de seguridad del mar, buenas prácticas de pesca y seguridad social.

Anunció que el 1 de diciembre estaría iniciando la nueva temporada de captura de pepino de mar y destacó que se han realizando esfuerzos con el INSS, Inatec, Mitrab, Minsa Mefcca, la Alcaldía Municipal y la Fuerza Naval.

Taller de trazabilidad

En Bilwi, la semana pasada se realizó el Taller de Trazabilidad de productos pesqueros, donde se abordó sobre la importancia de la trazabilidad. Asistieron dueños de acopio, plantas procesadoras, comercializadoras y dueños de embarcaciones.

En la Laguna de Perlas, Bluefields, se llevó a cabo intercambio de experiencias en el cultivo, alimentación y reproducción de la especie robalos a nivel de laboratorios, en el que participaron docentes de la UNAN-León, estudiantes y técnicos del Caribbean Pearl. 

En la UNAN-León se desarrolló la Conferencia acerca del cultivo de peces y zonas.

Foro Internacional

Se realizó el II Foro Internacional de Peces, donde se realizó una presentación sobre el guapote y la mojarra en Nicaragua.

También anunció que en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán, técnicos del INTA e Inpesca, se realizó el taller de tecnología en acuicultura con peces de agua dulce en Chichigalpa y San Francisco Libre.

El sábado 19 en la Plaza 22 de Agosto se desarrolló la Feria del Mar con 20 protagonistas quienes ofrecieron gran variedad de comidas hechas a base de mariscos.

Actividades que se desarrollan esta semana

El presidente ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson, detalló que en esta semana en Laguna de Perlas se continuará con la captura de róbalos para ser utilizados en experimentos de maduración y reproducción en el Caribbean Pearl.

En Bilwi, Puerto Cabezas, detalló que se continúa con las capacitaciones a pescadores artesanales de Buceo.

En todo el litoral pacífico de nuestro país realizaremos monitoreo del recurso camarón con el objetivo de conocer como está el recurso de cara al aprovechamiento sostenible en el Pacífico del camarón, dijo Jackson.

En San Carlos y San Juan del Norte, Rio San Juan, se brinda capacitación y asistencia a los pescadores artesanales en la actualización de documentos legales, administración de recursos y rendición financiera.

En las comunidades pesqueras de Aserradores, La Ballona y Venecia del departamento de Chinandega, en coordinación con la Misión Técnica de Taiwán, se dará seguimiento a la construcción de jaulas flotantes para el engorde de pargo lunarejo.

En San Jorge, Rivas y Ciudad Darío, Matagalpa, con INTA, Mefcca e Inpesca se realizará un Taller de Tecnología en Acuicultura con peces de agua dulce dirigido a productores. 

En las seis comunidades pesqueras de León la pesca se realiza con total normalidad.

También mencionó que en el departamento de Chinandega las faenas de pesca se desarrollan sin ningún contratiempo. 

Agregó que en San Juan del Sur, especies como el guapote, la mojarra, la raya y la cabria se comercializan en los mercados locales y marisquerías, así como especies de exportación.

Abastecimiento y precios se mantienen

El compañero Edward Jackson informó que el monitoreo de precios se mantienen.

En Managua, el abastecimiento de la variedad de producto se mantienen en relación con la semana anterior con precios estables.

En León, el abastecimiento y la variedad de productos se mantienen en los mismos niveles. Solamente se redujeron los precios de la corvina y la guabina.

En Chinandega, el abastecimiento se redujo debido a las lluvias. La variedad de productos se mantiene en los mismos niveles y los precios se mantienen estables.

En Rivas, se incrementó el abastecimiento y variedad de productos, los precios se encuentran estables.

En San Carlos, Bilwi y Bluefields los precios están estables, la variedad y el abastecimiento se mantienen.