El Ministro Agropecuario (MAG), compañero Edward Centeno informó sobre avances en la producción de arroz del 30% en el cultivo de riego y de 20% en el de secano.

El compañero Centeno detalló que hasta la fecha Nicaragua tiene registrado un avance en la producción de arroz de riego del 30%, de acuerdo al plan de producción de 700 mil quintales.

Por su parte, el arroz de secano que se siembra a inicios del ciclo dio una producción de 548 mil quintales, un 20% más en comparación con el año anterior.

La meta de producción del ciclo invierno y secano que concluye en los meses octubre y noviembre es de 2 millones 770mil quintales.

"Los resultados que vamos teniendo en el caso de arroz hasta este momento las puedo calificar de excelentes, esta es una gran noticia para la producción para nuestra economía, las familias productoras y sobre todo al pueblo nicaragüenses", mencionó Centeno.

mag

Asimismo, destacó que el resultado de la producción de arroz en los últimos años es alentador y reconoció el esfuerzo de las familias productoras.

El ciclo 2019‑2020 ha venido avanzando de manera importante con resultados positivos”, dijo Centeno.

En cuanto al abastecimiento en los mercados del país el Ministro Edward Centeno dijo que avanza muy bien.

Señaló que se produjeron 145 mil quintales de maíz, lo que en relación a la semana pasada representa un aumento del 10%.

En cuanto al frijol rojo, se aumentó el abastecimiento del 1% en los mercados con 140 mil 706 quintales.

El ministro Centeno explicó que a pesar de que se sacó un poco más de 1 millón de quintales de frijol rojo se cumplió con las expectativas de producción ya que es suficiente para abastecer el mercado nacional, por lo que su precio se mantendrá estable.

Hortalizas

Detalló que en la semana se produjeron 137 mil 121 cajillas de 50 libras de tomate, una cantidad similar a la de la semana pasada.

En cuanto a la papa, se produjeron 135 mil 980 quintales, mientras que la chiltoma presentó una reducción de medio por ciento para 68 mil 869 mallas de 50 libras.

La zanahoria 16 mil 728 quintales que corresponde a una reducción de 1% en relación con la semana anterior.

El repollo y la cebolla presentaron una pequeña reducción de abastecimiento.

Hoy habrá una reunión importante entre productores, comerciantes y el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional para hacer un análisis del cumplimiento el abastecimiento nacional de aquí a noviembre y esperar los resultados de la producción de diciembre”, aseguró Centeno.

El queso registra un buen abastecimiento con 182 mil 594 libras que es un 2% de aumento en comparación con la semana pasada.

En el caso de los huevos el abastecimiento en esta semana es de 98 mil 430 cajillas.

También detalló que en el 2019 se ha trabajado con 62 mil 46 protagonistas en encuentros municipales en los que se han abordado de manera sistemática todas las tecnologías útiles para mejorar la producción y productividad desarrolladas por INTA.

El compañero Centeno, destacó que el Ministerio Agropecuario está acompañando todos los esfuerzos del sistema nacional de producción consumo y comercio.

Como parte de la estrategia nacional para el desarrollo de la ganadería bovina se realizan manejos productivos y reproductivos del ganado, con el fin de avanzar en la calidad de producción de carne y leche.

Sobre el desarrollo del manejo sanitario y la nutrición en ganado mayor para lograr un incremento de la productividad, informó que hasta la fecha la institución ha visitado un total de 142 mil 5 familias productoras las que han sido acompañadas para el manejo de la postcosecha para reducir pérdidas.

Vamos adelante con la atención, con la finalidad de promover que haya más producción y productividad en nuestro país, gracias a Dios”, sostuvo Centeno.