El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, sostendrá esta tarde una sesión de trabajo con los miembros del Gabinete de Producción y Comercio, durante la cual ultimarán los detalles del plan de producción de cara al ciclo agrícola que está próximo a inaugurarse.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que el plan tiene que ver con la producción agropecuaria y recordó que todos (familias, productores, comerciantes) estamos pendientes del inicio de las lluvias, para que el Presidente Daniel lance el ciclo agrícola.

“Todos estamos pidiéndole a Dios que llueva, para que no nos atrasemos, no se nos afecten las proyecciones de producción”, explicó.

La Compañera adelantó que el plan que se está preparando, el cual será revisado por el Presidente Daniel, contiene los datos de consumo nacional de cada uno de los rubros alimentarios, contiene además todos los datos de lo que se produce después del consumo nacional para la exportación.

“Ya lo saben nuestros ministros (las fechas) en que hay abundancia y a veces sobre-abundancia de algunos productos y los periodos naturales de deficiencia en que tenemos menos”, comentó Rosario, refiriéndose a los momentos en que se podrían realizar importaciones de ciertos productos alimenticios para mantener abastecido el mercado nacional.

“El Presidente en ese sistema permanente de diálogo con los productores, con los comerciantes, con representantes de los consumidores se toman decisiones para importar lo que hace falta, sin afectar al productor y sobre todo tomando en cuenta a las familias consumidoras, familias nicaragüenses”, afirmó.

Rosario dijo que se espera que en los próximos días se pueda realizar el acto formal del lanzamiento del ciclo agrícola.

Gabinete de Producción tiene programado sesiones de trabajo con productores

Siempre en el ámbito productivo, Rosario informó que el Gabinete de Producción ya tiene programado un plan de trabajo para las sesiones con productores y las industrias de los diferentes sectores.

El plan trimestral que inicia a partir de este miércoles y que finalizará en agosto, incluye reuniones con los gremios productivos e industria en los sectores avícola, vegetales, ganadería de carne, granos básicos, raíces y tubérculos, lácteos, apicultura, sector forestal, pesca, café, caña de azúcar, cacao, entre otros.

“Hay un plan que va a ser consultado con el presidente y luego vamos a darlos a conocer”, indicó la Compañera.

MINED inaugurará mejoramientos escolares en tres departamentos

En noticias del ámbito educativo, la Compañera anunció que el Ministerio de Educación, acompañará a las familias nicaragüenses en la inauguración de obras de dignificación escolar en 5 centros educativos de los departamentos de León, Nueva Segovia y Masaya.

“Cada una de estas acciones realizadas representan para nosotros compromiso cumplido que con la misma disposición y dinamismo tenemos que seguirle cumpliendo a nuestro pueblo”, precisó Rosario.

Nicaragua ha reducido a la mitad índice de desnutrición crónica

La Compañera Rosario se mostró optimista porque según los datos arrojados por el censo nacional de nutrición, el país ha reducido a la mitad el índice de desnutrición crónica que este año se calcula en el 11.6%.

Rosario destacó que el censo nacional de nutrición es un estudio inédito en Nicaragua ya que por primera vez se pesó y talló a todos los niños con edades entre cero y 12 años y comentó que los estudios hechos por anteriores administraciones sólo abarcaban muestras de la población que apenas alcanzaban los 150 o 200 mil niños.

Resaltó que para lograrlo fue necesaria la disposición, la voluntad, el compromiso y entrega de los jóvenes de la Juventud Sandinista 19 de Julio.

Según explicó, los estudios anteriores al 2013, reflejan índices de desnutrición crónica arriba del 20%. En 1996 el porcentaje fue de 23.9; en 2004 fue de 27.21%; en 2009 fue de 22%.

“Y ahora gracias a Dios y a la Virgen solamente el 11.6%, lo cual no nos complace porque no deberíamos de tener un solo niño con desnutrición crónica, pero hemos venido reduciendo a la mitad, prácticamente del 2009 para acá”, comentó.

En ese sentido afirmó que se continuará trabajando duro, “porque es un flagelo, es un pecado tener a niños con hambre, vamos a seguir fortaleciendo los programas de merienda escolar, los programas de nutrición infantil desde los centros de salud, estamos comprometidos a erradicar el hambre y la pobreza y vamos a seguir trabajando para garantizare que lo logremos. Cada lucha merece y debe tener una victoria”, aseguró Rosario, agregando también que otra lucha como la del proyecto del gran canal por Nicaragua “ha entusiasmado, ha llenado de aliento y esperanza con razón a todas y todos los nicaragüenses”.

La Compañera detalló que el censo nacional de nutrición esta casi completo y solo falta incorporar los datos de la Costa Caribe.

Rosario pendiente de los intereses de las familias nicaragüenses

Finalmente la compañera comentó que a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, está pendiente de “pendiente de todo aquello que representa interés para las familias nicaragüenses”.

En la edición de medio día del noticiero de Multinoticias, la Compañera comentó sobre las celebraciones que se desarrollan en la Universidad Católica (UNICA) en homenaje a María Auxiliadora; la agenda que se desarrolla de cara al 28 aniversario de haber sino nombrado Cardenal, Su Eminencia Cardenal Miguel Obando; y los precios de los productos básico de consumo de las familias nicaragüenses.

“Estamos pendiente de todo aquello que representa interés para las familias nicaragüenses, trabajando, por eso decimos: A su servicio siempre!”.