Del 15 al 21 de octubre integrantes de los Bomberos Unificados de Nicaragua recibieron el curso “Fuego en interiores y ventilación, uso y manejo de camión escalera para extinción de incendios”, impartido por los Bomberos Unidos Sin Fronteras de España (BUSF).

Mediante un acto de clausura presidido por la ministra de gobernación, compañera María Amelia Coronel y el viceministro Luis Cañas; comandante Manuel Zamora, presidente de Bomberos Unidos sin Fronteras de Nicaragua; sargento Pablo Bernal Pérez, coordinador e instructor de BUSF de España; los y las participantes recibieron su diploma.

Además, estuvieron presentes el comandante de brigada Ramón Landeros, comandante Enrique Chavarría, así como otros instructores de BUSF procedentes de España.

bomberos

La compañera María Amelia Coronel, ministra del Migob, dijo que estos cursos vienen a fortalecer los conocimientos y habilidades de los Bomberos Unificados de Nicaragua en maniobras de incendios en estructuras verticales y horizontales.

Además, de conocimientos de los diferentes fenómenos y comportamientos del fuego en los incendios. Asimismo, permitió la comprensión de las ventajas de las técnicas de ventilación que permitan un mejor trabajo para salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses y de otras nacionalidades.

El Gobierno de Nicaragua dirigido por el presidente comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo a través del Ministerio de Gobernación y Bomberos Unificados agradecen el apoyo incondicional que los Bomberos Sin Fronteras de España han venido brindando en materia de capacitación, donación e intercambio de experiencias con el fin de fortalecer la labor que realizan a diario las y los bomberos contribuyendo a brindar un servicio de calidad”, indicó la ministra.

bomberos

Por su parte, el comandante Manuel Zamora, expresó su agradecimiento al Ministerio de Gobernación por estar la preocupación de la institución por que las y los bomberos tengan su equipo de protección profesional y medios especializados para responder con calidad y calidez a las familias nicaragüenses y lo más importante estar capacitados.

Igualmente, agradeció a los BUSF por estar apoyando al cuerpo de bomberos de Nicaragua, “gracias por todo, gracias por darle confianza a nuestra organización Bomberos Unidos Sin Fronteras, les aseguro que nuestros compañeros van contentos y con las ganas de trabajar para regresar por mejores cursos desde las distintas especialidades”, señaló.

Asimismo, el sargento Pablo Bernal Pérez manifestó que han concluido con mucho orgullo y contentos, muy cansados pero satisfechos porque han cumplido los objetivos.

Agradezco a todos los alumnos por haber puesto todas las ganas y el interés, estamos bastante contentos, aprendieron y deben compartir esos conocimientos con el resto de Bomberos Unificados”, recalcó.

Javiera Martínez, una de las bomberas participantes expresó que con este curso se fortalecen los conocimientos y la presencia de las mujeres refleja que continúan empoderándose en esta labor de salvaguardar la vida de las familias.

bomberos