Las diferentes direcciones del Ministerio de Gobernación brindaron más de 115 mil servicios durante la semana del 12 al 18 de octubre 2019.

De acuerdo a datos dados a conocer por la ministra Amelia Coronel Kinloch, más de 34 mil fueron del Sistema Penitenciario, 75 mil en la dirección general de Migración y Extranjería y más de 3 mil los Bomberos Unificados.

Entretanto, la dirección de atención a connacionales brindaron más de 900 servicios y el departamento de registro y control de organismos sin fines de lucro 822.

Sistema Penitenciario

La agente Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario, detalló que los servicios en esta dependencia estuvieron más 11 mil familiares que visitaron a más de 6 mil presos y presas.

Otras atenciones fueron la instrucción escolar en alfabetización, primaria, secundaria y universidad, además de atenciones médicas y psicológicas, entre otras.

Migración y Extranjería

La Teniente Primero Lucrecia Hernández, afirmó que la Dirección general de Migración y Extranjería Brindó servicios entre atenciones a nacionales y extranjeros que entraron y salieron del país.

En este período más de 2 mil 800 pasaportes fueron entregados, además de servicios como visas a menores, entre otros.

En este período arribaron 3 Buques Cruceros, dos por San Juan del Sur de bandera bermudeña y francesa respectivamente, además de otro en Corn Island de bandera noruega.

Bomberos Unificados

El Capitán Oscar García de la Dirección general de Bomberos refirió que los servicios en las 74 estaciones de Bomberos Unificados en este periodo tuvieron que ver con diferentes coberturas.

Además recibieron capacitación por bomberos españoles en fuegos de interiores y ventilación.

Asimismo, tres bomberas unificadas participaron en un congreso en Guatemala y un sinnúmero de exhibiciones, capacitación a comerciantes de pólvora, atención de emergencias radiológicas, además de cobertura de otras actividades deportivas.

Otras de las coberturas brindadas fueron en el Carnaval Acuático de Río San Juan y otras actividades conmemorativas y turísticas en diferentes puntos del país.

Servicios Consulares

Entre los servicios consulares, Tania Montoya refirió que se dieron servicios de solicitud de movimientos migratorios, récords de policía, verificaciones de identidad, verificaciones de campo y atención a familiares de nicaragüenses que fallecieron en el exterior.

En ese periodo 196 pasaportes ordinarios fueron remitidos vía valija diplomática a las sedes diplomáticas en el exterior y se recibieron a 177 nicaragüenses que ingresaron al país en calidad de repatriados desde Estados Unidos, Panamá, México, Costa Rica y Honduras, principalmente.

Además fueron brindados 50 servicios al cuerpo diplomático acreditados en el país, entre otras gestiones.

Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro

Frania Urey del Departamento de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro, garantizaron servicios mayormente de asesorías jurídicas como inscripciones, reformas de estatutos, elecciones de junta directiva.

Además, se hicieron asesorías financieras en uso de libros contables, diario y mayor, así como otros servicios de certificaciones y constancias, cumplimiento de junta directiva, de representante legal, poder generalísimo y poder general de administración.