La procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) Corina Centeno Rocha brindó un informe de la segunda fase del Plan de Atención Integral a Víctimas.

En conferencia de prensa, expresó que del 26 de agosto al 18 de octubre de 2019 se han realizado 11 sesiones de trabajo con las autoridades nacionales del Minsa, Mifan, Mined y Mefcca a fin de conocer los avances en la ejecución de cada uno de sus Planes de Atención a las Víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018.

Estas son “acciones conjuntas para el seguimiento en la atención médica a familiares de las víctimas y personas con discapacidad; seguimiento a niños, niñas y adolescentes huérfanos; seguimiento a niños, niñas y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar; atención y seguimiento a las víctimas que requieren algún tipo de apoyo institucional, así como la integración laboral”, detalla el informe.

Minsa

Resaltó que el Ministerio de Salud informó a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario, el Programa Todos con Voz, los servicios de rehabilitación y fisioterapia, durante esta segunda fase han brindado atención especializada a 192 familiares de personas fallecidas y personas lesionadas.

Asimismo el seguimiento, atención médica, psicológica, entrega de medicamentos y material de reposición periódica, exámenes especiales, cirugía y medios auxiliares a las personas con discapacidad”, añadió.

En la visita a personas con discapacidad se logró la inclusión de 64 personas en el Programa Todos con Voz. 46 de estas personas fueron certificadas y carnetizadas.

En esta segunda fase, el Mifan, Minsa y PDDH, realizaron 48 visitas a personas lesionadas y sus familiares.

Mifan

El Ministerio de la Familia informó que, de los 71 casos de niños, niñas y adolescentes huérfanos que formaban parte del Plan de Atención Psicológica y Seguimiento Integral, 58 han recibido atención psicológica domiciliar, estimulación temprana y terapia de juegos. Los familiares recibieron consejería familiar y participaron en escuelas en valores.

También se brindaron 128 atenciones psicológicas a niños, niñas y adolescentes huérfanos.

Mined

En esta segunda fase, el Ministerio de Educación continúa avanzando en la implementación del Plan de Acompañamiento Educativo y Solidario a niños, niñas y adolescentes huérfanos que se encuentran en el sistema educativo.

Mefcca

El Ministerio de la Economía Familiar informó que desde el 18 de julio de 2018 a la fecha ha brindado asistencia técnica y acompañamiento a 4 mil 279 familias víctimas que sufrieron grandes afectaciones a su economía, producto de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018.

Como parte de las acciones, está el acompañamiento a 264 familias para la creación de nuevos negocios o fortalecer su emprendimiento; la integración y participación de 1 mil 489 emprendimientos familiares en los diferentes espacios de comercialización y promoción en ferias y mercadito campesino; la inclusión de 136 protagonistas en el establecimiento de huertos familiares, mejora de finca, cultivo de peces, entre otras actividades.

La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos continúa atendiendo a personas que se identifican como víctimas de los hechos de violencia ocurridos a partir del 18 de abril de 2018, tanto en la sede central como en sus delegaciones territoriales. Estos casos fueron estudiados, documentados y derivados a la instancia correspondiente para recibir la atención de acuerdo a la Ley No.994”, concluyó.

A la fecha se han recibido un total de 79 casos.