La cerámica contemporánea del municipio de San Juan de Oriente, considerado la cuna de la artesanía nicaragüense, inició el pasado jueves una nueva jornada artística en Europa del Norte, esta vez en el prestigioso Museo Nacional de Finlandia (Kansallismuseo).

Cientos de personas han visitado las salas del museo capitalino que acogen una variada muestra de coloridas piezas de diferentes autores y estilos, que arribaron a Helsinki gracias al auspicio de Paulig, empresa finlandesa importadora de café nicaragüense que facilitó espacio en sus contenedores para transportar las artesanías desde Nicaragua.

“Son trabajos modernos, diversos e innovadores, pero con una conexión con el pasado. No son copias o réplicas, pero tienen un hermoso vínculo con la tradición, lo que me encanta”, expresó la filóloga finlandesa Teija Potenze, una de las numerosas asistentes al acto de apertura.

ceramica

Cabe recordar que, por su belleza y originalidad, las cerámicas contemporáneas nicaragüenses han recibido los elogios del público y de la crítica especializada en reconocidos museos de países como Dinamarca, Estonia, Letonia, Islandia y Finlandia, donde en agosto de este año concluyó con notable éxito la exposición titulada “Heinica”, que tuvo lugar por dos meses en Helsinki.

La presentación en el Museo Nacional de Finlandia, una de las principales instituciones culturales de los países nórdicos, es la mayor de artesanía contemporánea nicaragüense organizada hasta la fecha en Europa septentrional.

La expo cuenta con el apoyo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, amigas y amigos finlandeses de la tierra de Sandino y Darío, la empresa Paulig y el Museo Nacional de Finlandia.

ceramica

ceramica

ceramica

ceramica