En sus oficinas centrales, Microsoft está presentando su nueva consola de videojuegos, la Xbox One.

La nueva Xbox One permite controlar la reproducción de la televisión y saltar a juegos, música y videos con una orden verbal. También (gracias a la tecnología de Kinect) gestos para minimizar una de las funciones que se están usando (juntando y separando los puños).

Además de tener Skype, un navegador y demás, es posible tener dos aplicaciones en la pantalla del televisor al mismo tiempo, al estilo de Windows 8 (y ver televisión mientras se mantiene una videollamada, etcétera).

El equipo recuerda lo último que estuvimos haciendo, ver información complementaria a los programas que estamos viendo (en Estados Unidos, donde hay mucha información contextual a la programación de televisión) y con la que es posible interactuar.

De hecho, tiene su propia guía de TV, que muestra lo popular, los canales; todo se puede controlar con la voz, con consultas al estilo Siri/Google Now.

La consola tiene 8 GB de RAM, un procesador con 8 núcleos, 5000 millones de transistores, USB 3.0, Wi-Fi Direct, lectora de Blu-ray, rígido de 500 GB y (claro) salida HDMI. Según la compañía es muy silenciosa.

Tres sistemas operativos en uno, dice la compañía: el kernel de Windows para la Web y las aplicaciones, la base de la Xbox para los videojuegos, y un tercer sistema operativo para los periféricos; esto es lo que permite el cambio entre funciones que -al menos en la demo- era casi instantáneo.

También mejoraron Kinect, que detecta más articulaciones, el giro de una muñeca, y hasta el latido del corazón para tener mejor integración con los juegos, además de mejorar el reconocimiento de voz.

A continuación te presentamos las 10 características de este nuevo gadget

1) La Xbox One tiene aplicaciones para ver televisión y películas, así como escuchar música y hacer videoconferencias por medio de Skype.

2) Tiene 5,000 millones transistores, Blu-Ray y 8 GB de memoria RAM.

3) Los juegos FIFA, Madden, NBA Live, Call of Duty y Forza Motorsport 5 tendrán una nueva versión para el dispositivo.

4) Más de 15,000 servidores están detrás de la visión moderna del Xbox Live, y esta cifra se elevará a 30,000 en el futuro.

5) Microsoft anunció una nueva serie de televisión de su franquicia Halo en asociación con Steven Spielberg.

6) Xbox planea presentar 15 títulos exclusivos en el primer año de Xbox One.

7) TV en Xbox One. Permite navegar y ver programas de televisión en vivo desde la conexión de tu decodificador de cable, o set satelital.

8) Snap. Podrás hacer dos cosas al mismo tiempo en la pantalla de tu casa, ya sea jugar y ver tu película favorita o platicar con tus amigos en Skype.

9) ONE Guide. Haz búsquedas por la red a través del sonido de tu voz y presentado en una guía de programas personalizada.

10) La National Football League aprovechará los dispositivos y servicios de Microsoft para evolucionar tanto dentro como fuera de la cancha. La NFL en Xbox redefinirá la transmisión a través de Skype y Xbox SmartGlass.