El Gran Canal Interoceánico que construirá el Gobierno Sandinista del presidente Daniel Ortega, traerá beneficios a todos los nicaragüenses y a toda la región centroamericana, incluso a los costarricenses, aseguró el asesor presidencial y académico Telémaco Talavera.

En declaraciones a la revista En Vivo, del Canal 4, Talavera recordó que el Gran Canal ha sido un sueño desde hace ya 500 años, incluso antes de que en Panamá construyera su propio Canal.

“Pero ahorita están dadas las condiciones políticas, económicas, institucionales para que sea una realidad. Nicaragua es un país que además de su posición geográfica privilegiada tiene estabilidad política, económica, tiene sus puertas abiertas a todos los países del mundo y eso le da una condición ideal para que lo que fue un sueño sea una realidad”, dijo el académico nicaragüense.

Señaló que precisamente por eso en julio del año pasado la Asamblea Nacional aprobó la primera ley para la construcción del Gran Canal en Nicaragua.

Talavera indicó que aunque el Canal interesa particularmente a los nicaragüenses, no es un proyecto aislado, forma parte del Plan Nacional de Desarrollo Humano, “que contiene grandes proyectos transformadores dentro del cual por supuesto el Canal es un proyecto central, ahí va incluido salud, educación, infraestructura, aeropuertos, puertos, una visión integral de desarrollo”.

“Esto es parte de un plan integral y que va a permitir una transformación de Nicaragua”, recalcó.

Resaltó que este proyecto respaldado por todos los nicaragüenses significará una inversión millonaria de 40 mil millones de dólares, pero además redundará en la generación de empleos directos, indirectos, en mover el comercio internacional, el comercio nacional en Nicaragua, e innumerables acciones colaterales que traerán beneficios al país.

“Por ejemplo, se prevé que como parte del esfuerzo transformador se rieguen por lo menos de 300 a 600 mil manzanas de tierra, promoviendo la agricultura para seguridad alimentaria; se prevé que genere por lo menos 200 mgw de energía hidroeléctrica y además todo el impacto de protección ambiental que generará”, enfatizó.

“En este caso si hubiera un impacto ambiental el efecto compensatorio será superior porque hay una visión de país, de proteger y salvaguardar el medio ambiente”, dijo.

“Esto permitirá generar recursos para seguir restituyendo derechos, en educación, en salud, infraestructura, vivienda, generar empleo y combatir como ya lo señalaba el presidente de la República, el comandante Daniel, la pobreza, la extrema pobreza, el hambre, incluso va a ser importante para la región, para los mismos costarricenses que han dicho muchas cosas también les va a convenir porque la región va a prosperar”, advirtió Talavera.

“Por otra parte, el canal de Nicaragua, además del efecto transformador de nuestro país, tengo la certeza, que lo que fue un sueño va a ser una realidad; pero además le interesa al mundo, el mundo está globalizado, el comercio está globalizado, al mundo entero le interesa a Estados Unidos, Europa, Asia; esto dinamiza el comercio internacional, reduce los costos del comercio internacional y eso le da beneficio a grandes empresas del mundo”, expresó.