A diario, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza acciones como parte de la jornada de lucha antiepidémica para eliminar criaderos de mosquitos y el zancudo adulto, causantes de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

En el barrio San Sebastián ubicado en el Distrito II de Managua, se fumigaron más de 1 mil 700 casas contribuyendo a la eliminación de los zancudos y al bienestar de sus habitantes.

El doctor Freddy Suárez, responsable de epidemiología del centro de salud Sócrates Flores, expresó que la fumigación es una de las estrategias muy importantes que se realizan para combatir los zancudos.

Igualmente se trabaja en la eliminación de criaderos, para lo cual trabajadores de la salud y técnicos y comunidad organizada orientan a las familias sobre la importancia de poner en práctica esas medidas preventivas.

Más ahorita que está la estación lluviosa bastante intensa y la recomendación es que todos los días vigilemos el patio para eliminar los criaderos, dijo el doctor Suárez.

Asimismo, recomendó que, si hay recipientes que se llenan de agua, sacársela y regar plantas para aprovecharla y todo recipiente que no sirva como vasos y botellas descartables, botellas y juguetes viejos, también deben eliminarse.

Hay que evitar que estos recipientes que no nos sirven u objetos que acumulan agua sean eliminados, manifestó.

Agregó que a diario visitan los barrios y realizan Plan Calache, hacemos el llamado a la población para que participen con nosotros en la eliminación de criaderos, indicó.

El doctor Suárez recordó a las familias que en caso que alguna persona presente fiebre lo lleven al centro de salud más cercano.