Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 17 de Octubre del 2019:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Fuerte, Siempre Digna, Siempre Ejemplo, Siempre Inspiración, Siempre Libre !
Queremos hoy, 17 de Octubre, saludar a las Familias de Masaya que conmemoran el 42 Aniversario de la Histórica Toma del Cuartel de Masaya. Y conmemoramos esa Efemérides que, como hemos dicho todos los días, junto a San Carlos, Río San Juan, junto al Frente Norte Carlos Fonseca Amador en Nueva Segovia, dio inicio al Principio o a la Etapa Insurreccional en nuestra Nicaragua. Y recordamos el Heroísmo de [email protected] Combatientes Sandinistas, de [email protected] [email protected] [email protected] Recordamos hoy a cada [email protected] de [email protected] y un Abrazo Fuerte a sus Familias. Su Ejemplo vive en cada [email protected] de [email protected]
Hoy también 17 de Octubre, hizo el Tránsito a otro Plano de Vida, la Bailarina, Baletista, Primera Bailarina absoluta de Cuba, y del Mundo, Alicia Alonso. 98 Años de fructífera Vida y compartimos los Sentimientos del Pueblo Cubano, el Orgullo del Pueblo Cubano, que frente al Tránsito de Alicia a otro Plano de Vida, celebra su Vida y celebra su Historia.

Alicia Alonso, Eminencia del Ballet del Mundo, Legendaria Artista... Alicia Alonso, Viva, y Vive entre [email protected] [email protected] Amantes de la Cultura y la Danza del Mundo.
Un gran Abrazo al Pueblo Cubano, un gran Abrazo al Presidente Miguel Díaz-Canel y a [email protected] [email protected] [email protected] que, como decíamos, celebran su Vida, su Leyenda y su Entrega al Proceso Revolucionario Cubano que se honró siempre con Alicia como destacadísima Representante de esa Cuba Invicta, Revolucionaria.

Hoy también celebramos la Victoria de la Diplomacia de Paz de la Hermana Venezuela que se ha incorporado, con 105 votos a favor, al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Una Histórica Elección que celebramos en Victorias [email protected] [email protected] [email protected] de Nuestraméricacaribeña, y del Mundo. Merecida Victoria del Pueblo Bolivariano, del Gobierno Bolivariano, de nuestro Compañero Presidente Nicolás Maduro; de Jorge, el Canciller, y de todo el Equipo de Trabajo de Samuel Moncada, su Embajador en Naciones Unidas... Celebrando esa Victoria que és de [email protected] !

Compañ[email protected], también hoy 17 de Octubre recordamos al Comandante “Federico”, Pedro Aráuz Palacios, allá en Diriomo, donde cayó heroicamente. No cayó en Diriomo exactamente. És de Diriomo. Queremos saludar a su mamá, y celebrar su Vida. Cayó combatiendo entre Masaya y Tipitapa, “Federico”, 42 Años del Tránsito a la Inmortalidad. A Doña Socorro que todavía nos acompaña en este Plano de Vida y a toda la Familia, el Abrazo en la Memoria Imperecedera, Eterna, del Compañero Pedro Aráuz “Federico”, que inspira a todas las Generaciones de Sandinistas y [email protected]

Compañ[email protected] también tenemos los Informes de las Lluvias : 29 Municipios afectados en nuestra Nicaragua, pero atendiéndolos.

Afectados decimos, és una manera de hablar. La verdad és que estas lluvias ya fueron moderadas y nos caen bien, así es que las vivimos como una Bendición.

Tenemos para el Fin de Semana una nueva Onda Tropical y, gracias a Dios, con nuestra Alerta Verde Protectora estamos preparados para ese nuevo Fenómeno que esperamos no nos deje ninguna afectación que lamentar.

5 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud de 4.5 por Pochomil.
Luego nuestra Policía Nacional, que continúa ejecutando todos los Planes de Protección. Este Fin de Semana se va a presentar el Plan de Seguridad en el Campo, un Plan de Seguridad que coordina a todas las Instituciones, al Ejército de Nicaragua, a la Policía Nacional y a todas las Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio. Ese Plan se va a presentar en el Departamento de Jinotega, garantizando la seguridad de las cosechas cafetaleras.

Hoy se izó la Bandera de la Federación de Rusia en la nueva Sede de la Embajada de Rusia en nuestro País, en Las Colinas. Allí estuvo nuestro Canciller, [email protected] Compañ[email protected] de los distintos Cuerpos de Policía y Ejército, que comparten con la Federación de Rusia importantes Programas de Protección, Defensa Civil, Protección frente a Desastres y Calamidades; en fin, toda esa relación fructífera que tenemos con la Federación de Rusia. Queremos saludar de manera especial al Querido Compañero Embajador, Andrei Budaev, felicitarlo, así como a todo el Personal de la Embajada de la Federación de Rusia.

Este Fin de Semana vamos a tener una cantidad de Eventos Deportivos : Vela, Motocross, Natación, Lucha, Caza y Pesca; también la Edición de la Copa Alexis Argüello con juegos simultáneos en distintos lugares del País. Un Fin de Semana para celebrarlo en Familia con nuestras Tradiciones; también acompañando solidariamente la Lucha contra el Cáncer de Mamas, caminando en todo el País en Solidaridad con las Mujeres y Familias Victoriosas de Nicaragua que luchamos por Salud y Vida.

Tenemos también una cantidad de Eventos Ambientalistas y Deportivos, desde la Juventud.
Nos reporta el MEFCCA, que en Boaco estamos capitalizando a más de 700 [email protected] Protagonistas de cultivos de Granos Básicos. Estos son más de 12 millones de córdobas para construir pozos para el riego y también construir instalaciones para el acopio, contribuyendo a mejorar la Producción, el acceso al Agua y la Seguridad Alimentaria.

Centro de Acopio de Café que inauguramos en Madriz con una inversión de 2 millones para 200 Familias Productoras, y en Chinandega, viveros de climatización para vitro plantas de Plátano; 20,000 plántulas beneficiarán a más de 1,000 Pequeños Productores, mejorando Calidad y Productividad de ese cultivo.

Tenemos también el Fin de Semana en el Parque Nacional de Ferias, “Costumbres y Saberes del Campo”, y Concurso Nacional “Aprendiendo, Transformando y Ganando”, con la participación de los ganadores de los primeros lugares de los Concursos Departamentales, premiando mejor sabor, color, textura y presentación de productos innovadores.

Feria de la Economía Familiar en el Tiangue Hugo Chávez este Viernes, y en el Puerto Salvador Allende, el Sábado, Festival “Arte y Movimiento”, también Feria Artística en el Puerto Salvador Allende, el Domingo 20 de Octubre, y más de 120 Ferias de la Economía Familiar, Mercaditos Campesinos, la Economía Creativa, Vigorosa, Triunfante, esa Economía que nos sostiene y nos defiende, porque con el Trabajo, honrado, eficaz, con esa laboriosidad, con el Espíritu inmenso, creativo, del Pueblo nicaragüense, Vamos Adelante !

Tenemos en Jinotega, Feria Ganadera “Avanzando con el desarrollo del Sector Bovino”, este Fin de Semana; y en el Parque Central de Masaya, Feria Nacional de Artesanías; el Sábado y el Domingo también Ferias Municipales y Departamentales de Café en Managua, Matagalpa, El Crucero y Ticuantepe; Feria de Promoción de los Emprendimientos, el Sábado en el Caribe Sur. Todo esto desde el MEFCCA.

El Ministerio de Salud, con una inversión de 700,000 córdobas y el apoyo de China-Taiwán, inaugura Puestos de Salud en Pancasán, Municipio de Matiguás, Matagalpa, Sitio Histórico, y Casa Materna en Matiguás también.

El Ministerio de Educación nos informa que están listos los nuevos Textos de Matemáticas de Secundaria para el Curso Escolar 2020; y se inicia también el traslado a las Delegaciones Municipales de más de 400,000 Libros de Texto de Matemáticas para Secundaria, elaborados con Asistencia Técnica de Expertos del Japón, esa Cooperación que siempre agradecemos.

Luego, Compañ[email protected], también el Ministerio de Educación nos informa sobre el resultado de los Sondeos de Indagación, Sondeos que se hicieron con [email protected] Estudiantes que van a bachillerarse en Secundaria Regular y Secundaria a Distancia en el Campo : El 86.15% de Estudiantes de Secundaria Regular y el 89% de Secundaria a Distancia, dicen que ya saben que és lo que quieren estudiar. En Secundaria Regular, Medicina, Enfermería, Contabilidad, Veterinaria e Idiomas; y Secundaria en el Campo quieren ser [email protected], quieren ser Médicos, quieren ser Enfermeros, Agrónomos y también Especialistas en Veterinaria. El 89% de Secundaria Regular desea continuar en la Universidad, y en el Campo también 64%.

Los demás Estudiantes por ahora prefieren estudiar en Centros Técnicos, Escuelas Normales y otras alternativas de Estudios Superiores. También hay quienes plantean ingresar a las Academias de Policía o del Ejército de Nicaragua, o realizar estudios en Academias Religiosas. También hay 24.8% de los Estudiantes que tienen interés en desarrollar Emprendimientos para trabajar y seguir estudiando.

Primer Taller Internacional para elaborar el Sexto Informe Nacional de Biodiversidad, esto és desde el MARENA, acompañados por el Experto del Programa de Naciones Unidas para el Ambiente que ha llegado desde Nairobi, Kenya, Michele Poletto, que comparte sus Conocimientos y Métodos para dar cumplimiento a los Compromisos de la Convención Marco de la Diversidad Biológica. Estamos trabajando con más 180 Protagonistas.

El anuncio del Instituto Nicaragüense de Tecnologías Agropecuarias és sobre la Presentación de una nueva variedad de Arroz mejorado, Arroz Secano INTA-Las Minas, que hoy en Las Minas, en la Comunidad de Okonwás, Municipio de Rosita, se está presentando con la Cooperación de Especialistas de China-Taiwán. Arroz de alta productividad con rendimientos de 120 a 130 quintales por manzana, y és una variedad recomendada para los Productores de la Costa Caribe y de la Zona Húmeda de Nicaragua.

También estamos en la Comunidad Santa Rosa de Ventilla, del Municipio de Wiwilí, Nueva Segovia, estrenando Energía Eléctrica para 152 [email protected], con una inversión de 2 millones 745,721 córdobas. Así és como Vamos Adelante, con los Programas de Derechos... Derechos Para [email protected] ! Derechos que son parte de nuestro Proyecto Cristiano y Solidario. Derechos que son precisamente el reconocimiento del Protagonismo, de la capacidad de [email protected] [email protected] nicaragüenses para avanzar en Trabajo, Seguridad, Educación, Paz, Convivencia Armoniosa !

Hoy, la Comisión Nacional de Economía Creativa lanzó la Red Nacional de Ciudades Creativas desde la Ciudad de Masaya. Estuvo presidido el Evento por la Compañera Guiomar Irías, Presidenta de INIFOM y el Alcalde Orlando Noguera, así como el Compañero Humberto González, Director de Economía Creativa y Naranja de la Presidencia de la República, también la Compañera Doctora Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU. Así és como Vamos Adelante !
En Cali, Colombia, nuestra Procuradora General de la República participó en la Conferencia Hemisférica “Corrupción y sus Soluciones Potenciales”, por invitación de la Cancillería colombiana. Esta Conferencia tiene por finalidad organizar una Coalición para trabajar una Presentación en el Período Extraordinario de Sesiones de la Convención de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito.

3 nuevas Viviendas Dignas entregaron la Alcaldía de Managua y la Embajada de China-Taiwán a Familias afectadas por las lluvias en el Distrito V de nuestra Capital, Ciudad de Managua.
También consignamos la Reunión de la nueva Representante de la OPS/OMS, Hermana Ana Solís Ortega Treasure, con la Comisionada General Vilma Reyes, Jefa de la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, compartiendo sobre todas las Alianzas Estratégicas que nos permiten desarrollar con enfoque preventivo, Capacitación a Estudiantes, Docentes, Conductores, y Convenios con las Universidades del País.

Nuestro Ministro de Agricultura sostuvo hoy un importante Encuentro en Roma, donde está participando de las Reuniones de la FAO, con el Director General, Hermano Qu Dongyu, donde, por supuesto, nos seguimos poniendo a la orden de la FAO para trabajar en la Lucha Contra la Pobreza y la Seguridad Alimentaria de nuestro Pueblo.

También tenemos en Finlandia reuniones en la Ciudad de Lappeenranta. Nuestro Embajador en esa Nación europea sosteniendo una serie de Encuentros para promover a nuestra Nicaragua.

En Naciones Unidas nuestra Delegación, nuestra Misión, participó en la 34 Sesión del Comité de la CEPAL. Los Embajadores Concurrentes en Washington, Concurrentes desde Washington,

Embajadores ante nuestro Pueblo y Gobierno, fueron informados por el Compañero Paul Oquist de todas las ventajas que ofrece nuestra Nicaragua para la Inversión.

El Compañero Ovidio Reyes, Presidente del Banco Central, se encuentra en Washington. Hoy salió también para allá el Compañero Iván Acosta, a las Reuniones Anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional. Hemos hecho circular también una Nota sobre la participación de nuestros Compañeros Ovidio e Iván en estos Eventos.
Desarrollo Social, II Jornada Centroamericana, ahí estuvieron nuestros Ministros en el SICA, con el Compañero Secretario General Vinicio Cerezo y los Ministros de toda el Área Centroamericana, trabajando precisamente para el Plan 2020-2040, formulando el Plan para el Desarrollo de Centroamérica y República Dominicana.

En Costa Rica participamos en la Ceremonia de Inauguración Oficial de los X Juegos Estudiantiles Centroamericanos, presidida la Ceremonia por el Ministro de Deportes de Costa Rica y también los Jefes de Misión de las Embajadas de todo Centroamérica. 140 Atletas nicaragüenses se destacan en Ajedrez, Atletismo, Baloncesto, Futbol, Tenis de Mesa, Gimnasia, Voleibol, Judo y Natación. Éxitos a nuestros Atletas !

Ministros de Cultura de Centroamérica en el SICA, reunidos, trabajando.

El Hermano Luis Barbosa de la CST reunido en México con el Movimiento Proletario Independiente de México, con Sindicatos y Organizaciones Sociales.

Ayer tuvimos el Alto Honor de participar en la Entrega de Cartas Credenciales a

nuestro Pueblo, a través de nuestro Presidente el Comandante Daniel, de [email protected] Residentes y Concurrentes. Y tuvimos el Alto Honor también de ser partícipes del Mensaje que hiciera nuestro Comandante Daniel sobre la Dignidad, el Heroísmo y las Luchas de nuestro Pueblo, que siempre a lo largo de su Historia ha conocido el asedio y el acoso de las Potencias, y siempre hemos logrado, con nuestra Fortaleza Espiritual, enfrentar esos acosos, esos asedios, y sintetizar el 19 de Julio de 1979 la Victoria de la Dignidad del Pueblo nicaragüense frente a

todos los momentos y las circunstancias en que nos pretendieron imponer dominio.

Y como dijo nuestro Comandante Daniel : No corre por la sangre de nuestro Pueblo, no corre en nuestro Ser o en nuestra Identidad, ninguna intención o posibilidad de sentirnos Colonia de nadie. Somos un Pueblo Digno, Valiente, Fuerte. Pueblo Formidable ! El Pueblo de Darío, el Pueblo de Zeledón, el Pueblo de Sandino, y el Pueblo Valiente de esta Nicaragua que nos llena de Orgullo a [email protected], donde sabemos Trabajar, sabemos Avanzar, y sabemos Vencer, Luchar, y Vencer ! Y como se dijo ayer, Somos Libres ! Hemos vencido ! Y no volveremos a ser Esclavos ! Con mucho Respeto, exigimos Respeto, Respeto a nuestros Procesos internos y Respeto sobre todo a la Hidalguía del Pueblo nicaragüense, que sabe de Honor, sabe de Luchas, porque sabemos de Luchas, sabemos de Victorias, y sabemos de Gloria y de Honor !

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en cualquier momento, si és necesario, y mañana a esta misma hora, si Dios lo permite.

El Comandante Daniel, como siempre, en el compromiso invariable de avanzar, procurando Trabajo, Seguridad, Bienestar, Derechos Para [email protected] Paz, Paz, para las Familias nicaragüenses ! Paz y Prosperidad ! Muchas gracias.