En el segundo día del IV Congreso Nacional de Educación Superior Nicaragüense se llevaron a cabo ponencias con educadores en 14 mesas, en las cuales se abordaron temas vinculados a los ejes temáticos como son: la calidad de la educación superior, la interculturalidad, articulación entre los subsistemas, la internacionalización y el eje de educación para la paz.

Hoy hay muchos académicos que nos están compartiendo sus investigaciones, sus reflexiones; también vamos a tener paneles y mesas redondas, y al final de la tarde, vamos a centrarnos en la identificación de lineamientos para el plan estratégico y de igual manera para ir recogiendo los elementos para la resolución del Congreso”, dijo la presidenta del CNU, compañera Ramona Rodríguez.

En cada mesa participan los académicos de todas las universidades y el comité organizador del Congreso integrado por los rectores y miembros del CNU.

Para la rectora de la Universidad de Managua, Doris Meza, este congreso trasciende a todas las universidades del país, tanto privadas como públicas.

Porque son espacios en los que podemos compartir prácticas, buenas prácticas docentes, buenas prácticas de investigación, de gestión, de extensión, sobre todo ahora que estamos hablando de una cultura de paz y no violencia”, dijo Meza.

Igualmente permite reforzar los programas de estudios con el intercambio de aprendizaje con los demás colegas.

La máster Christiane González, ponente por parte de la UNAN-León, indicó que trabajaron el eje de calidad de educación y ella expuso una reflexión sobre la autonomía del aprendizaje.

Porque considero que es importante que cada uno como persona reconozcamos esas diferencias para el momento de aprender. El estudiante tiene que ser capaz de reconocer esas diferencias y nosotros los maestros también para poder facilitar procesos que le permitan a cada uno aprender a su ritmo”, apuntó González.