Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (16 de Octubre del 2019)

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua. De [email protected] ! Esta Nicaragua, Patria Para [email protected] ! Esta Nicaragua donde el Bien de [email protected] rige nuestras Vidas.

Tenemos hoy, bueno, las noticias de cada día. En particular quiero destacar que, el Ministerio de Hacienda a través del Compañero Ministro Iván Acosta, nos ha hecho llegar la primera información que vamos a estar ampliando en las próximas semanas, y és una excelente noticia para las Familias de nuestra Nicaragua que estamos trabajando duro desde la Economía Creativa, Familiar, Cooperativa, Victoriosa, desde esa Economía que se propone, con Espíritu Firme, Laborioso, avanzar con Nicaragua, por el Bien y para la Prosperidad de [email protected], en Trabajo, Paz y Seguridad !

Cuál és la Buena Nueva ? Que precisamente como estamos [email protected] trabajando alrededor de las Promociones y las Fiestas de las Familias nicaragüenses, Las Purísimas, las Navidades, hemos visto ya toda la promoción en Mercados, en Centros donde se congrega el Pueblo, a ganar-ganar, [email protected] compran, [email protected] venden.

[email protected] ganamos desde esas Promociones, Descuentos también de los Emprendedores Turísticos que desde ya programan Actividad y Temporada fuerte para este Diciembre Victorioso, Diciembre de las Familias, Diciembre de Celebración del Nacimiento de Cristo y el Renacimiento de Cristo Jesús, y de la Misión Cristiana de Amor al Prójimo, en nuestros Corazones.

Y bueno, el Ministro de Hacienda nos indica que, los casi 160,000 [email protected] que representan a 160,000 Familias nicaragüenses, van a estar recibiendo el Treceavo Mes o Aguinaldo a partir del Jueves 21 de Noviembre. És una buenísima Noticia para las Familias, para que podamos disfrutar de esas Promociones, de esos Descuentos en todos los Mercados y Negocios tan creativos, tan efectivos, tan luchadores; Promociones y Descuentos que se han programado para que [email protected] ganemos. Que disfrutemos de estas Fiestas de la Familia y de la Buena Voluntad, que las disfrutemos como merecemos las Familias y los Hogares de nuestra Nicaragua.

Así que a partir del 21 de Noviembre, Dios Mediante, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el Proyecto Cristiano y Solidario de nuestro Comandante Daniel estará, a través del Ministerio de Hacienda, pagando el Treceavo Mes o el Aguinaldo a más de 160,000 [email protected] del Estado nicaragüense de donde no se ha anulado una sola Plaza de Trabajo. A diferencia de quienes ya sabemos, que primero dispusieron de sus [email protected], muchas veces en contra de la Voluntad de [email protected] [email protected], abusando del Derecho de [email protected] [email protected] a propiciar Paz y Bien, y luego corrieron a decenas de miles de [email protected].En este Gobierno Cristiano, de verdad Cristiano, no se ha despedido a un solo Trabajador. Por el contrario, hemos hecho todos los  esfuerzos para garantizar el Trabajo y la Paz, y hemos hecho todos los esfuerzos para garantizar, en tiempo y forma, los pagos correspondientes y esta vez és el Treceavo Mes o Aguinaldo. Y desde estos esfuerzos de Amor, de Cariño, de Hermandad, de Fraternidad, nos deseamos [email protected] una Feliz Temporada de Familia, de Renacimiento Cristiano, de revivir nuestras Tradiciones y, sobre todo, de ir avanzando en la ConvivenciaTranquila que [email protected] queremos, desde los Valores de Familia y Comunidad.

También, Compañ[email protected], informar que hemos dado seguimiento a la Alerta Verde, y el SINAPRED nos informa que todavía hubo algunas anegaciones en San Miguelito, Diriomo, Granada y Corinto, donde hemos acompañado a las Familias; y que, lamentablemente, en el contexto de esta Emergencia falleció Cristian Ramón Castillo Barrera en San Pedro de Lóvago, 60 años, intentando cruzar la Quebrada El Guabal, estaba crecida, en la Comarca Atillo, allá en Chontales. Nuestro Abrazo Solidario a la Familia y la permanente recomendación de esperar que bajen las aguas, que pasen las lluvias, antes de aventurarnos a cruzar esas Quebradas, esos Ríos, esas corrientes que nos confunden y luego perdemos la Vida y llevamos sufrimiento a nuestras Familias.

También informar que el INETER nos reportó lluvias en general en 43 Municipios, y fuertes en 3, Managua, El Crucero y Juigalpa; moderadas en 10 y débiles en 30. Esperamos hoy menos lluvia; sin embargo, el Sábado 19 está anunciada una nueva Onda Tropical, y ahí estamos, siempre, siempre previniendo, siempre, siempre vigilantes !

Compañ[email protected], la DGI ha hecho de público conocimiento las mejoras que está incorporando a su Servicio de Ventanilla Electrónica, que hace ajustes para precisamente alcanzar esa posibilidad de brindar el mejor servicio posible a [email protected] [email protected] [email protected], y esos ajustes, estamos hablando de su Ventanilla Electrónica, concluirán en horas de la tarde, y se retomarán todos los servicios, en mejores condiciones todavía, que brinda la Dirección General de Ingresos.

También hay un Programa bonito de Fin de Semana desde las distintas Direcciones del Ministerio de Gobernación que conmemoran el 40 Aniversario. Estamos saludando a [email protected] Compañ[email protected] del Ministerio de Gobernación, mañana Jueves 17, saludando a la Familia del Comandante Pedro Aráuz “Federico”, y también ubicando flores en el Mausoleo del Comandante Tomás Borge, y en el lugar donde reposa el Comandante “Federico”, en Diriomo. Y el Fin de Semana demostraciones de todos sus Servicios en distintos Municipios del País.

Este Fin de Semana también nos pronunciamos en Solidaridad y Lucha contra el Cáncer de Mamas. És el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mamas y vamos a acompañar, ya lo decíamos ayer, en Fraternal Abrazo, a las Mujeres, a las Familias, con la Solidaridad que nos caracteriza a Mujeres, Jóvenes, Hombres Solidarios, Personas, de todas las edades, que nos pronunciamos [email protected], [email protected] y [email protected], en Batalla Humanitaria que se da en todas las Sociedades del Mundo, para promover Salud y Vida para las Mujeres, Jóvenes y Adultas, que debemos protegernos y atendernos responsablemente frente a esa amenaza.

Vamos a caminar en todos los Municipios del País uniendo Energías Creativas para fortalecerÁnimo, Aliento y Esperanza, desde la Fé Cristiana, entre todas las Mujeres y entre los Varones y Familias Solidarias, que nos unimos y acompañamos en una causa muy sensible, que nos convoca a [email protected]

Estamos invitando también a las Iglesias, a los Líderes Religiosos, a elevar Oraciones al Altísimo, para propiciar Salud, Sanación, para las Personas que tienen esta enfermedad y  que, con mucha Fé y Atención Médica correspondiente, pueden sanar.

En las Caminatas habrá Música, Gimnasias Rítmicas y todas las elevadas muestras de Cariño Entre [email protected] y por el Bien y la Salud de [email protected]

Estas Caminatas son parte de una Campaña amplia, “Derechos para [email protected]”, que estamos desarrollando en todo el País. Porque Aquí nos ilumina un Sol que no declina, y ese Sol alumbra todas las Nuevas Victorias de la Paz, del Cariño, de la Solidaridad, del Bien Común, de la Salud y la Vida !

Luego, Compañ[email protected], 5 sismos en nuestro Territorio, el de mayor magnitud en Jiquilillo, de 3.8.

Desde nuestra Policía Nacional participan [email protected] Compañ[email protected], así como la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, los Bomberos, las Entidades del Ministerio de Gobernación, en la Alerta Verde que ha decretado nuestro Gobierno, y además desarrollando todos los Programas de Seguridad Ciudadana.

Una buena noticia también desde el Ministerio de Salud. Se ha confirmado la visita, esto después del Encuentro que tuvo en Vietnam nuestra Ministra-Asesora para la Salud, Doctora Sonia Castro, con el Ministerio de Salud de Vietnam. Hemos confirmado la visita de Médicos vietnamitas Especialistas en Acupuntura, que estarán con nosotros el próximo mes elaborando un Plan de Desarrollo de esta Especialidad en Nicaragua. Van a estar trabajando desde el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, el Nacional, y luego las Sedes Locales. Van a demostrar las Técnicas que ellos desarrollan y nosotros las que hemos aprendido.

Así que, és una buena noticia para las Familias porque con la Cooperación Solidaria del Hermano Pueblo vietnamita vamos a estar desarrollando la Especialidad de Acupuntura en nuestro País.

Tenemos también, Compañ[email protected], una noticia triste, una Niña de 8 años que falleció por Dengue en Villa Libertad, y bueno, redoblando todos los esfuerzos. También en Telica, otra Niñita de 10 años, con fiebre, diarrea, y falleció por Dengue. Con estos 2 casos suman 24 las Personas fallecidas, y sobre todo nos duele tanto cada Ser Humano que perdemos en esta Batalla, y [email protected] Niñ@s, que sabemos cuánto dolor para esas Familias. Solidaridad... Abrazo Fuerte !

Muerte Materna aquí en Managua, 21 años la muchacha, con cesárea programada nació un bebé masculino, saludable, ambos se fueron a sus casas sin complicaciones, y con una infección urinaria severa regresó la madre seis días después; se realizó legrado uterino, no evolucionó bien, y desgraciadamente falleció Darling García Betancourt. Un gran abrazo a la Familia !

Compañ[email protected], el Ministerio de Educación nos informa que está preparando el Primer Foro de Alimentación Escolar, en Saludo al Día Mundial de la Alimentación. Esto en Coordinación con la FAO y el PMA. También tenemos las Ferias de las Escuelas Normales para proyectar los Aprendizajes; luego también el uso de Tecnologías de la Información, Cursos de Fortalecimiento de Capacidades de [email protected] [email protected] para incorporar plenamente a la Enseñanza y al Aprendizaje el uso de las Tecnologías.

Ministerio de la Economía Familiar... Inversión de 3 millones, capitalizando a 450 Pequeños Negocios para adquirir materiales y herramientas para Infraestructura que permite procesar cárnicos y embutidos; esto és en Las Minas. Y en Matagalpa, 200 Familias Productoras para Frutas y Hortalizas, también 1.5 millones.

Y en Saludo al Día Mundial de la Alimentación, Festivales de Comidas Tradicionales con 2,000 Protagonistas que aportan con sus conocimientos a mejorar la Seguridad Nutricional de las Familias nicaragüenses.

Comunidad Cruz de Mayo, Municipio de La Concepción en Masaya... 214 habitantes, 41 Hogares, estrenando Energía Eléctrica, para trabajar, para estudiar, para avanzar, como [email protected] queremos avanzar, en Paz y Cariño, Paz y Bien, Paz y Amor al Prójimo, en nuestra Nicaragua ! Inversión de un millón 68,800 córdobas. Nos informa el Compañero Salvador Mansell.

Ayer decíamos que esta tarde estamos recibiendo Cartas Credenciales, ante el Pueblo de Nicaragua, ante el Gobierno, ante el Presidente, de Embajadores Residentes y Concurrentes. También queremos informar, que el Doctor Paul Oquist se reunió en México con los Embajadores Concurrentes que residen allá en México, Concurrentes con Nicaragua, y en Washington el día de hoy. Ayer en México, hoy en Washington, y sostuvieron intercambios valiosos sobre los avances, en general, en el Mundo, las dificultades, los desafíos, y los avances en nuestra Nicaragua.

El Embajador de Italia nos hizo el honor de visitar al Alcalde de León, Compañero Róger Gurdián... Hermoso Encuentro !

También Carlos Emilio López, Diputado y Coordinador de las Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz, se encuentra de visitapor varios Países europeos.

También hemos hecho circular los Discursos de nuestro País en Naciones Unidas, y la Intervención de nuestra Embajadora, Compañera Ruth Tapia, en la Sesión Extraordinaria del día de ayer, del Consejo Permanente de la OEA. Una Sesión que se dio a solicitud del Gobierno de Ecuador.

Estuvimos también, Compañ[email protected], en la UNESCO, en la 207 Sesión del Consejo Ejecutivo, con nuestra Embajadora Sylvia Miranda. Y en la FAO con nuestro Ministro, Compañero Edward Centeno, participando en todos los Eventos relacionados con el Día Mundial de la Alimentación !

La Doctora Martha Ruiz nos representa en el Consejo de Ministros de la Mujer de Centroamérica (COMMCA), Órgano del Sistema de Integración Centroamericana en Materia de Género. Está allí atendiendo el Encuentro junto a las Ministras de los Países de la Región, compartiendo experiencias y asumiendo compromisos.

También tenemos que en Uruguay, la Compañera Ligia Morales, Directora del Museo Convento San Francisco, y nuestra Embajadora Emilia Torres, están participando en un Evento sobre la calificación del Personal de la Red de Museos en Iberoamérica. Importante experiencia que hemos compartido e intercambiado también con Representantes de los Museos de los Países de Nuestraméricacaribeña.

En INTERPOL participa el Viceministro Iván Lara, también la Comisionada Mayor Magdalena Fonseca, Jefa de la Unidad Nacional de INTERPOL,y la Compañera María Luisa Robleto, Embajadora en Chile, en una Reunión que se desarrolla en Santiago con la participación de más de 161 Países, y va a sesionar hasta el Viernes 18. Vamos a estar informando sobre los avances y logros de este Encuentro, y vamos a estar también compartiendo los Acuerdos. Hemos hecho circular la fotografía y la Nota de Prensa. Nicaragua en la 88 Asamblea General de INTERPOL.

En República Dominicana, Primer Foro de Cooperantes de Mesoamérica, en Santo Domingo. Ahí participan todos los Países de la Región, los Países Centroamericanos, México, República Dominicana y Colombia. Michael Campbell, nuestro Embajador en Misión Especial, y la Compañera Iris Acuña, Embajadora ante República Dominicana, nos representan.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que compartimos este mediodía. Vamos a estar pendientes de la transmisión del Canal 6, la transmisión que haremos, ese Canal Nicaragüense por Gracia de Dios, de la Ceremonia de Presentación de Cartas Credenciales de los Embajadores que residen en Nicaragua, y los que han llegado como Embajadores Concurrentes, residentes en otros Países, pero representando a sus Gobiernos y Pueblos ante el Gobierno y Pueblo de Nicaragua.

Vamos a estar recibiendo del Embajador de la República Federal de Alemania; de la Embajadora, Querida Hermana Carmen Moreno Toscano, de los Estados Unidos Mexicanos; del Embajador Representante de la Unión Europea; del Embajador de la República Italiana; también vamos a estar recibiendo las Cartas de la Hermana Ana Solís Ortega, Representante de la OPS y del Organismo Mundial de la Salud, y de Mauritania, República Islámica; al Embajador de la República Árabe de Siria, al Embajador de la República de Surinam, al Embajador de la República de Finlandia, de la República de Austria, y de la República de Namibia. Esta tarde, transmitida la Ceremonia a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios !

[email protected], Compañ[email protected]! [email protected] ! [email protected], desde la Fé y la Confianza en Dios, con la Esperanza y el Sol, ese Sol de nuestro Rubén Darío, ese Sol que no declina, que nos ilumina, y que alumbra ya todas las Nuevas Victorias de la Paz, del Bien, del Amor, del Espíritu Formidable, Laborioso, Triunfal, de las Familias nicaragüenses !

Nos sentimos tan [email protected] de Orgullo, de Esperanza, de Confianza, y de Porvenir, porque somos un Pueblo Grande, Bendecido, un Pueblo que camina, desde la Fé y el Cariño, propiciando Entendimiento y Paz todos los días, y un Pueblo que se quiere, y que quiere, nos queremos, nos reunimos, nos congregamos, noscelebramos, nos unimos, para ir Adelante !

El Camino és de Paz, de Trabajo, de Seguridad y de Prosperidad. Esas son las Bendiciones. Ese és el Plan de Dios para Nicaragua. Esa és la Mano de Dios para Nicaragua. Son los Milagros sobre los que avanzamos todos los días, en Paz y Bien, en Buen Corazón y Buena Esperanza. Y nos sentimos, decíamos, [email protected] y [email protected], cada día, para crecer en Conciencia del Privilegio que tenemos como nicaragüenses, y de los Tesoros que cuidamos como nicaragüenses.

Paz, Trabajo, Bien Común, Dignidad que crece, Valentía que crece, Respeto que merecemos, Inspiración para [email protected] [email protected], y para Pueblos Valientes que en el Mundo luchamos por nuestra Soberanía, nuestra Independencia, y para vivir [email protected], como merecemos, sin amenazas, sin agresiones. Para vivir [email protected], como merecemos, como Estado Soberano.

Nicaragua, Patria de Rubén Darío... Nicaragua, Patria de Andrés Castro... Nicaragua, Patria del General José Dolores Estrada, del General Benjamín Zeledón, del General Augusto Sandino, del Pueblo Valiente que de verdad inspira a tantos Pueblos en el Mundo.

Nicaragua Soberana... Nicaragua que no és Colonia de nadie, porque aquí nos ilumina un Sol que no declina ! Y Vamos, con Buena Fé, Buen Corazón y Buena Esperanza hacia muchas, muchas Nuevas Victorias de la Paz, de la Convivencia Armoniosa, del Bien Común !

Gracias, Compañ[email protected], y el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, a [email protected], y a cada [email protected] Gracias.