El compañero Ramón Landero, de la Dirección general de Bomberos del Ministerio de Gobernación informó que 28 bomberos estarán siendo capacitados por 4 instructores procedentes de Madrid España.

Durante el proceso de capacitación los bomberos conocerán aspectos sobre el comportamiento del fuego durante un incendio, aplicación de técnicas para ingresar a la zona del incendio, cómo ventilar el lugar del siniestro para realizar el proceso de extinción.

Vamos a manejar estos cursos con los hermanos de España y que hoy iniciaran en bomberos unidos sin frontera de Granada y el 19 nos vamos a trasladar a Managua con el curso que mencionamos, mencionó Ramón Landero.

Asimismo, explicó que el curso se desarrollará en dos partes: El día de hoy 20 se capacitarán en el manejo del fuego y la próxima semana 8 serán capacitados en Managua en el uso, manejo y mantenimiento del camión de Alta Escala donado hace un mes por España.

Es el primer camión que estará en Nicaragua que alcanza 50 metros de altura y además tiene un ascensor. Eso quiere decir que el rescatista y el rescatado no van a requerir de escalera. Además es un camión que sirve para extinguir incendios en edificios de altura desde el exterior, afirmó Landero.

Por su parte, Pablo Bernal Pérez, sargento de bomberos del Ayuntamiento de Madrid, España, dijo que el equipo impartirá nuevas técnicas que han sido implementadas desde hace años las cuales implemente la seguridad de los bomberos y minimiza los daños personales y materiales en las intervenciones.

Esto se trata de fuegos urbanos, fuegos industriales y de interior, es decir en viviendas, naves industriales, bodegas, todo lo que tiene que ver con el interior de edificaciones con carga de fuego, con carga de temperatura. Entonces, vamos a implementar esas técnicas y a incidir mucho sobre la seguridad, el equipamiento y la técnica de extinción, manifestó Bernal.

Enrique Carballo, teniente de la asociación de bomberos de Nicaragua filial Managua afirmó: Todo el contenido del curso viene ayudar en todos los aspectos de nuestra formación cono bomberos, principalmente del personal.