Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4.15 de Octubre del 2019:

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua... Nicaragua, Patria Para [email protected] ! Nicaragua, Patria de [email protected] ! Nicaragua de Fé, de Familia,

Valores de Familia, Valores Cristianos, de Solidaridad, Valores Humanos. Esta Nicaragua de Paz y Bien, donde Vamos Adelante, de la Mano de Dios, [email protected], [email protected], con Conciencia crecida, con una Cultura de Paz, de Reconciliación, de Encuentro que florece y crece todos los días, y en Victorias !

Estamos en el día 2 de la Alerta Verde Protectora. En Centroamérica, nuestros Hermanos Países han decretado Alerta Amarilla, Alerta Verde, y se habla de 5 Hermanos fallecidos, lamentablemente, en El Salvador.
Aquí tenemos el Informe que nos ha hecho llegar la Compañera Xochitl Cortez, Co-Directora del SINAPRED, donde nos habla de afectaciones, anegaciones sobre todo, en Matagalpa, Granada, Madriz, Nueva Segovia, Chontales, Río San Juan y Managua; 14 Municipios, Comunidades 36, Familias afectadas 534; Familias auto-evacuadas a Casas Solidarias también, que en todos los casos ya retornaron a sus viviendas.

El Hermano Julio Méndez Zeas de 42 años desgraciadamente falleció ahogado al intentar cruzar el Río Fajardo, en el Municipio San Miguelito, y Líder Antonio Martínez de 37 años también falleció por sumersión al intentar cruzar la quebrada “No me Olvides”, Comunidad El Chinal, Municipio de Acoyapa, Chontales. Sus cuerpos fueron recuperados por Familias de la Comunidad, que aportaron, apoyaron, con la Alcaldía, para entregarlos a sus familiares. También tuvimos 2 lesionados, lesiones leves, en Juigalpa, y en Jalapa.

Viviendas que fueron afectadas con anegaciones temporales 528, y con daños parciales 1, esto és a Nivel Nacional; destruidas 4. También hubo algunos negocios con daños parciales, en Yalagüina 1, y una Iglesia Católica que se llama Iglesia Católica Cuadrangular, en el Municipio El Almendro. También algunos tramos de Carreteras, son dos casos : San Francisco Libre, Puente Talolinga, y entre San Dionisio y Esquipulas, Puente Bopal; en ambos casos el MTI trabaja, rehabilitando.

Nueve árboles caídos en Managua, Diriá, Masaya y Tipitapa, y preventivamente se cerraron, por crecida de quebradas y caños, 9 Escuelas : 3 en el Departamento de Madriz, Palacagüina, San José de Cusmapa y La Sabana; 6 en el Municipio El Castillo. Y en todos los casos desde los COMUPRED acompañamos a las Familias, en limpieza de Calles, Caminos, drenajes; entrega de suministros de Primera Respuesta, y Atención Médica. Así és como estamos en este segundo día de Alerta Verde Preventiva.

El INETER nos informa que la lluvia se dio en 68 Municipios del País de manera fuerte, en 8 de manera moderada, débiles en 16 Municipios. Para hoy se anuncia que, las bajas presiones del Pacífico continuarán influenciando el Territorio con más lluvia, aunque menos que ayer; y luego también, la baja presión que estaba en el Caribe se movió hacia el Oeste y se localiza al Sur de la Península de Yucatán.

80% de probabilidad, dice, que la baja presión en el Pacífico se desarrolle y pase a ser Depresión Tropical en las próximas 24 horas; se localiza a casi 500 kilómetros de Managua. Así que las lluvias, dice INETER, continuarán sobre nuestra Nicaragua en las próximas 48 horas, con menor intensidad pero vamos a tener Agua, Agua Bendita y Agua que nos produce, como decimos todos los días, calamidades que debemos atender con prontitud y con cariño.

En Managua tuvimos 465 Familias afectadas en 18 Barrios, la mayor afectación en el Distrito VI, aquí és donde tuvimos viviendas colapsadas. Este Reporte és de las 12:44, y estamos trabajando ya para reponer esas viviendas a Familias de lo que nosotros llamamos Emergencia Social Crítica. Entregar sus Casitas Solidarias.

Sedimentos y basura en las calles que estamos limpiando, despejando, y asegurando que podamos circular, como debemos circular, en Paz y Bien, libremente.

Hoy se Conmemora el 128 Aniversario del Municipio de Jinotega... Muchas Felicidades nuevamente a Jinotega ! En este caso és 128 Años de haber sido elevada, así hablan [email protected] Compañ[email protected], a categoría de Ciudad. Hay Festivales, Ferias y Fiestas Populares.

En nuestro Territorio no hubo sismos, gracias a Dios.

Luego, nuestra Policía Nacional, así como la Defensa Civil del Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Gobernación, los Bomberos, desplegados en todo el País, como corresponde cuando hay un Decreto de Alerta Protectora, y atendiendo también cualquier caso que lo amerite, en cualquier lugar de nuestra Nicaragua.

Turistas llegaron hoy a Corn Island... És un Crucero de lujo, MV FRAM de Bandera noruega, y los pasajeros visitan puntos turísticos de la Isla del Maíz, Patrimonio Natural, Bellezas Patrimoniales de nuestra Nicaragua. [email protected] [email protected] del Crucero MV FRAM de Bandera noruega, que nos visita en nuestra Nicaragua, allá en el Caribe, Región Autónoma del Caribe Sur.

El Proyecto Bismarck Martínez adelante, entregando decenas de lotes a Familias del Municipio de El Realejo, en Chinandega.

Compañ[email protected], aquí me agregan [email protected] Compañ[email protected] que, el Crucero está previsto a moverse hacia Puerto Limón, Costa Rica, a partir de las 6 de la tarde.

Nos visitan [email protected] que van a presentar Cartas Credenciales ante nuestro Comandante Daniel : Desde la Hermana Surinam, Compañero Arnold Theodoor Halfhide, Concurrente desde Surinam; desde Mauritania, África, Compañero Abdulaye Idrissa Wagne, Concurrente desde Brasil; desde Siria, el Embajador Bashar Ja´afari, Concurrente desde Naciones Unidas, Nueva York; desde Finlandia, la Embajadora Päivi Pohjanheimo, Concurrente desde México. Desde Namibia, la Embajadora Mónica Ndiliawike, Concurrente desde Washington, y desde Austria, Concurrente desde México, el Embajador Franz Josef Kuglitsch.

Presentarán también sus Cartas Credenciales ante nuestro Pueblo y nuestro Presidente, 5 Embajadores Residentes : De Alemania el Hermano Christoph Bundscherer; de México la Embajadora Carmen Moreno Toscano; de la Unión Europea el Embajador Pelayo Castro Zuzarregui; de Italia el Embajador Amedeo Trambajolo, y de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, la Hermana Ana Solís Ortega Treasure. A [email protected] [email protected] nuestro Cariño y nuestro Reconocimiento.

Tenemos también a Usura Cero, Compañ[email protected], entregando prácticamente 2,000 Créditos a nuevas Protagonistas, son 1,987, organizadas en 603 Grupos Solidarios, en 73 Municipios.

Desde el MEFCCA estamos capitalizando a 150 Familias para inversiones, fortalecimiento de Capacidad Productiva; 2 millones, para Granos Básicos, Frutas y Hortalizas. Plantas Frutales, Medicinales y Hortalizas estableciéndose desde 700 Familias en Managua, Chinandega, Estelí y la RACCS (Caribe Sur). Luego, Emprendimientos Creativos, Economía Creativa, esa Economía Fuerte, Vigorosa, Familiar, desde nuestra Cultura Ancestral Victoriosa. Estamos con esos Emprendimientos en Talleres Prácticos con más de 2,000 [email protected] a Nivel Nacional.

Más de 1,000 Mujeres de León, Granada, Estelí, Chontales, Mujeres Aguerridas, Mujeres Protagonistas, Mujeres que triunfamos, estamos celebrando el Día Internacional de las Mujeres.

Tenemos aquí un Informe que nos hace llegar el Ministerio de Salud, de la Enfermedad Renal en nuestra Nicaragua. Imagínense, afecta al 13% de los mayores de 15 años en nuestro País. Es uno de los padecimientos más serios y que afecta a más cantidad de nicaragüenses en todo el País. Más afectados : los Departamentos de Rivas, León y Chinandega.

Tenemos 65 máquinas de Hemodiálisis ubicadas en Managua, Chinandega, León, Estelí, Bilwi y Bluefields, y otra Sala para Hemodiálisis se inaugurará en Rivas en las próximas semanas.

Se realiza un total de 65,000 Sesiones al año y trabajamos con 623 pacientes; además, se promueve alimentación saludable, actividad física, y se está trabajando para formar Especialistas en Enfermedad Renal, Nefrólogos, en otros Países. Tenemos que continuar atendiendo con prioridad esta grave afectación a la Salud de [email protected] nicaragüenses.
Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, este Sábado, y hoy recibí una cantidad de Propuestas de Actividades que se realizarán en todo el País : Caminatas, luchando por la Salud de las Mujeres, Maratones, Eventos Deportivos en todas partes; además de Jornadas de Mamografía desde el MINSA, Exposición en el Hospital Bertha Calderón, y todas las Indicaciones a través de Foros y Talleres para prevenir y diagnosticar oportunamente el Cáncer de Mama.

Vamos a trabajar, Compañ[email protected], para que este Sábado 19, en grande conmemoremos ese Día, con el compromiso de avanzar en esta batalla por la Salud que és Vida, por la Vida de las Mujeres de nuestra Nicaragua.

Mañana el INTA va a presentar las dos Estrategias Nacionales que hemos comentando en los últimos días. Se va a hacer esta Presentación cerca de Managua y va a ser transmitida a través del Nicaragüense por Gracia de Dios, Canal 6. “Estrategia Nacional para Verduras, Frutas y Cultivos de Enramadas”.

El 2020, la OMS, Organización Mundial de la Salud, lo designó como el Año de la Enfermería, porque se cumplen 200 Años del Nacimiento de Florence Nightingale. Se organiza una Campaña Internacional para promover el Liderazgo de las Enfermeras, que tanto significan, tanto representan para los Pacientes, para la Salud. Vamos a fomentar mejores prácticas y fomentar también Formación con mayor calidad de nuestras Enfermeras.

El Lanzamiento del Año 2020 como Año de la Enfermería se hará el 31 de Octubre, Dios Mediante, con la participación de 500 Hermanas Enfermeras. Nuevos Perfiles de Enfermería, formación con mayor Calidad para las Enfermeras, incremento de la presencia como Fuerza Laboral de nuestras Enfermeras, y la Institucionalización del Congreso Anual Nacional.

Compañ[email protected], el Ministerio de Educación también lanzó esta mañana los Encuentros de Consultas “Juntos Hacia Nuevas Victorias Educativas”, Encuentros que nos llevan a evaluar lo que hemos avanzado, y luego plantearnos el asumir los desafíos pendientes con la Energía, el Vigor y la Gloria que nos caracteriza.

Dotación de Equipos Informáticos en Centros Educativos del País, trabajamos y avanzamos desde el Ministerio de Educación. Son 1,932 Tablets y Computadoras más de 100 las que se instalarán en Institutos de Secundaria, en las Aulas Digitales Móviles de Jinotega, Madriz, Nueva Segovia y Matagalpa.

Luego, Compañ[email protected], continúa la preparación de los Coros y Orquestas Rubén Darío para las Fiestas de las Familias, Fiestas de La Purísima, Fiestas de Diciembre, Fiestas de Navidad.

“Raíces y Tubérculos” és la otra Estrategia que se va a presentar el día de mañana cerca de Managua; la finca tiene una ubicación entre Managua y Masaya.

En Quilalí, Nueva Segovia, Comunidad Las Delicias, inauguramos Energía Eléctrica con 272 [email protected] que dan gracias a Dios por tener Energía en sus Hogares y en sus Comunidades; 5 millones 452,672 córdobas de inversión. Así és como Vamos Adelante, asumiendo nuestros Derechos, Derechos Esenciales : El Derecho a la Vida, al Protagonismo, el Derecho a reconocer nuestra Inteligencia, nuestro Talento, nuestra Capacidad, el Derecho a vivir con Humanidad, ese Derecho que garantiza nuestra Nicaragua, Patria de [email protected], y Para [email protected] !

Luego, Compañ[email protected], tenemos las Notas de Prensa que hemos recibido de la participación de nuestro País en distintos Eventos. En la UNESCO, 207 Sesión, hoy participamos con un Discurso que leyó nuestra Embajadora la Compañera Sylvia Miranda Paniagua, allá en París.

Concluyó su Discurso diciendo : “Nicaragua és un Pueblo Amante de la Paz, un Pueblo que lucha día a día para consolidar un Sistema de Paz y Progreso para la Persona Humana. Nos destacamos en Valores y Costumbres, Fé, Esperanza, Solidaridad; generamos Conciencia de Derechos, de Respeto y de Democracia; tenemos Protagonismo activo de Mujeres, Hombres, Juventud y Familia en todas las Expresiones y Espacios Políticos, Sociales, Económicos y Culturales a través de una Cultura de Paz profundamente arraigada.

Allá estuvo nuestra Sylvia, Embajadora ante la UNESCO, Encargada de Negocios también en París, Sylvia Miranda Paniagua, representándonos como merecemos.
La Doctora Martha Ruiz, Ministra-Secretaria Adjunta de Políticas Públicas, la Adjunta del Doctor Paul Oquist, está todavía en El Salvador en la Sede del SICA, participando de la Presentación del Plan Estratégico para las Mujeres de Centroamérica 2019-2023.

En la Conferencia Climática de ICEP 2019, en Tokio, estuvimos participando y muy bien representados por nuestro Embajador Rodrigo Coronel.

Luego, “Derechos de los Pueblos Indígenas”, en Naciones Unidas, Nueva York, nos representó ante la III Comisión el Embajador

Jaime Hermida. Hemos hecho circular su Mensaje, el Mensaje de nuestro Pueblo y Gobierno.

En Italia, nuestro Ministro, Compañero Edward Centeno, que asiste al Período de Sesiones del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial de la FAO, se reunió con el Hermano Víctor Suárez, Subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo de México, fortaleciendo nuestras Relaciones de Amistad, Hermandad, Cooperación, y fortaleciendo también el intercambio de experiencias en el Sector Agropecuario y en el desarrollo del Campo, la producción en el Campo.

En Valencia, España, nuestro Embajador, Hermano Carlos Midence, en representación de nuestro Pueblo y Gobierno, asistió a Encuentros con distintas Expresiones de las Autoridades valencianas, e hizo un recuento de los avances en nuestro País, así como las oportunidades que ofrecemos en materia de inversión.

Trasladó los Saludos de nuestro Pueblo y Gobierno. Estuvo reunido con el Presidente de la Cámara de Comercio de esta Comunidad Autónoma, y estuvo también con el Secretario para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat valenciana. Tenemos la Nota y las fotos de la Promoción de nuestra Nicaragua, Linda y Segura, Trabajadora y Eficiente, de parte de nuestro Compañero Carlos Midence, Embajador ante el Reino de España.

El Día de la Integración Centroamericana participamos en El Salvador junto al Secretario General del SICA, Hermano Vinicio Cerezo. Ahí estuvo la Compañera Martha Ruiz, Ministra Secretaria Adjunta de Políticas Públicas.
Y hablando de Políticas sobre Drogas, en Buenos Aires estamos representados con nuestro Embajador Orlando Gómez y la participación de nuestra Policía Nacional, Capitán Yader Josué Cerna Chavarría, Ingeniero Químico de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

En esta Reunión donde están representados más de 70 Países y Organizaciones se hablará de la Cooperación con la Industria, el rol y trabajo de los Laboratorios Forenses, la Legislación y Cooperación entre las Agencias sobre Precursores, y el desafío de las Nuevas Sustancias Psicoactivas, entre otros Temas que son de interés para todas las Regiones, para el Mundo. Así que estamos ahí también presentes. Les hemos remitido el Resumen y las fotos.

En Santo Domingo, República Dominicana, la Dirección Ejecutiva del Proyecto Mesoamérica se reunió, y ahí estuvo nuestro Compañero Mitchell Campbell, Embajador en Misión Especial, y la Compañera Iris Acuña, Embajadora ante República Dominicana. Ahí se presentó, de parte del BID, una Iniciativa de Educación para Mesoamérica, que tiene como objetivo fortalecer la Educación Secundaria en toda la Región, y México expuso sobre el establecimiento de su Comisión de Transporte Marítimo de corta distancia, para fortalecer el Comercio entre los Países Miembros del Proyecto Mesoamérica : México, Centroamérica, República Dominicana, y Colombia.

En Santiago de Chile hemos estado en la Sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, reunidos y representando a nuestro País ante ese Evento sobre Población y Desarrollo, de la CEPAL, que fue presidido por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Hermana Gloria Montenegro, Presidenta de la Junta Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

Ahí estuvimos y estamos trabajando las experiencias que fueron expuestas; entre las experiencias destacó Cuba, México y Paraguay, y se habló de los desafíos que representa para todos nuestros Países la Transformación Demográfica de nuestras Poblaciones, y cómo los Sistemas de Seguridad Social se preparan para enfrentar el envejecimiento de la Población, y trabajar con Naciones Unidas en el marco del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Compañ[email protected], así estamos...! Atendiendo todos los temas de la Alerta Protectora que ayer nuestro Presidente decretó en todo el País; pendientes de cualquier Evento que pueda poner en riesgo a las Familias de nuestra Nicaragua; atendiendo con Cariño a [email protected] que sufren cualquier percance.

Pendientes también, Compañ[email protected], de nuestra Embajadora Ruth Tapia y de nuestro Embajador Luis Alvarado, que están participando en un Consejo Permanente Especial que se desarrolla, a solitud de Ecuador, en la Sede de la OEA en Washington. Vamos a estar también monitoreando, y pendientes.

Mucho Cariño, Compañ[email protected] ! Aquí estamos, trabajando duro, como siempre. Trabajamos como trabaja nuestro Pueblo. Duro, pero con tanto Optimismo. Duro, y con tanta Energía. Duro, y con tanta Confianza en Dios. Duro, y sabiendo que somos un Pueblo Digno, Valiente, Capaz, Talentoso, Inteligente, Creativo, y que desde toda esa Grandeza Espiritual que tenemos, Vamos Adelante, con toda la Fé en Dios, que nos anima todos los días, para Avanzar, para Emprender, para Prosperar, desde la Paz, la Convivencia Armoniosa y el Bien Común.
Nuestro Comandante Daniel saluda a todas las Familias de nuestra Nicaragua, con el Compromiso invariable de seguir construyendo un Porvenir de Justicia, de Cariño; un Porvenir de Derechos para [email protected] en esta Nicaragua, Bendita, Bendita, millones de veces Bendita, Digna, Fuerte, Extraordinaria, Formidable... Siempre Libre ! Gracias, Compañ[email protected]