La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, dio a conocer las principales reuniones y actividades en las que participan embajadores y delegaciones de Nicaragua, en el ámbito internacional.

Para comenzar dijo que “en la Unesco, 207 sesión. Hoy participamos con un discurso que lo dio nuestra embajadora la compañera Sylvia Miranda Paniagua, allá en París”.

La embajadora concluyó su discurso diciendo: "Nicaragua es un pueblo amante de la paz, un pueblo que lucha día a día para consolidar un sistema de paz y progreso para la persona humana. El pueblo de Nicaragua se destaca en valores y costumbres en términos de fe, esperanza y solidaridad, generando conciencia de derechos, de respeto y de democracia en el protagonismo activo de mujeres, hombres, juventud y familias en todas las expresiones y espacios políticos, sociales, económicos y culturales a través de una profunda y arraigada cultura de paz", destacó la vicepresidenta.

La compañera Rosario Murillo también informó que la doctora Martha Ruiz, ministra, secretaria adjunta de Políticas Públicas, estuvo en El Salvador, en la sede del SICA, participando en la presentación “Plan Estratégico para las Mujeres de Centroamérica 2019 -2023”.

Asimismo, dijo que en la conferencia climática ICEF 2019 en Tokio, estuvimos participando muy bien representados por nuestro embajador Rodrigo Coronel.

Luego, en una reunión sobre derechos de los pueblos indígenas, en Naciones Unidas, New York, nos representó ante la tercera comisión nuestro embajador Jaime Hermida.

En Italia, el ministro Edward Centeno, asiste al periodo de sesiones del comité de seguridad alimentaria mundial, de la FAO, y se reunió con el Sr. Víctor Suárez, subsecretario de autosuficiencia alimentaria de la Secretaria de Agricultura y Desarrollo de México, fortaleciendo el intercambio de experiencias en el sector agropecuario y el desarrollo del campo.

En Valencia, España, nuestro embajador Carlos Midence, en representación de nuestro pueblo y gobierno, asistió a encuentros con distintas expresiones de las autoridades valencianas.

Hizo un recuento de los avances en nuestro país así como las oportunidades que ofrecemos en materia de inversión. Estuvo reunido con el presidente de la Cámara de Comercio de esta Comunidad Autónoma, José Vicente Morata y además estuvo también con el Secretario para la Unión Europea y Relaciones Externas de la Generalitat Valenciana”, comentó.

También informó que en el Día de la Integración Centroamericana, Nicaragua participó en El Salvador, junto al secretario general del Sica, hermano Vinicio Cerezo. Ahí estuvo la compañera Martha Ruiz, ministra secretaria adjunta de Políticas Públicas.

Y hablando de políticas sobre drogas, en Buenos Aires, estamos representados por nuestro embajador Orlando Gómez y la participación de nuestra Policía Nacional, capitán Yader Josué Cerna Chavarría, ingeniero químico de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional.

En la reunión se hablará sobre la colaboración con la industria, el rol y trabajo de los laboratorios forenses, la legislación y cooperación interagencias en materia de precursores; el desafío de las Nuevas Sustancias Psicoactivas (NSP), entre otros que son de interés para ambas regiones”, dijo.

Destacó que en Santo Domingo, República Dominicana, la dirección que ejecuta del proyecto Mesoamérica se reunió. Se presentó la iniciativa de educación para mesoamérica. Aquí participaron dos representantes de Nicaragua.

En Santiago de Chile, hemos estado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, representando a nuestro país en el evento sobre población y desarrollo de la Cepal, presidido por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, Sra. Gloria Montenegro, Presidenta de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo.

Se habló de los desafíos que para los países representa la transformación demográfica de nuestras poblaciones y cómo los sistemas de seguridad social se preparan para enfrentar el envejecimiento de la población y trabajar con Naciones Unidas en el marco del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Finalmente, comentó que la embajadora Ruth Tapia y Luis Alvarado, participan en una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, que fue convocada por la República de Ecuador.