El Ministerio de Salud (Minsa), realizó esta mañana la V Jornada de Sensibilización de Cuidados Paliativos Pediátricos, con el objetivo de intercambiar conocimientos y fortalecer capacidades en el cuido integral de los pacientes.

En el evento participaron médicos, psicólogos, pediatras y enfermeros, quienes desarrollarán estrategias e intercambiarán conocimientos que permitan mejorar la calidad de vida en enfermos y familiares.

El secretario general del Ministerio de Salud, Dr. Carlos Sáenz explicó que la jornada se realizará a lo largo de la semana en todos los hospitales del país.

Nuestro buen gobierno está desarrollando este esfuerzo a nivel de todo el país aplicándolo en el marco del modelo de salud familiar y comunitario como un derecho restituido en lo que se refiere a la estrategia de cobertura sanitaria universal”, sostuvo Sáenz.

Agregó que “el cuidado paliativo involucra al mismo familiar, involucra a la red comunitaria, al equipo de salud comunicatorio, al médico, a la enfermera, es una atención integral multidisciplinaria”.

Además, explicó que se ha desarrollado un proceso de capacitación en el personal médico, brigadas de salud y que se ha desarrollado una guía de aplicación para el manejo del tratamiento paliativo con el fin de dar seguimiento oportuno.

Por su parte, Nicolette Gianella, representante de AMCA mencionó que están trabajando en conjunto con el gobierno de Nicaragua para restituir el derecho de la salud en la población.

En los últimos años con el regreso de un gobierno que se interesa por la salud de la población y que le interesa la salud como derecho, no como privilegio, entonces hemos podido desarrollar otros programas entre estos la neonatología, indicó Gianella.

Mientras tanto, la Dra. Claudia Salazar Narváez, especialista en cuidados paliativos del Hospital La Mascota, dijo que“el objetivo es mejorar la calidad de vida y dar un manejo integral. Somos un equipo interdisciplinario por eso los invitados de hoy son de varias especialidades médicos psicólogos y trabajadores sociales porque brindamos un manejo integral”.

También explicó que desde el momento que se le diagnostica la enfermedad se lleva un proceso de acompañamiento a los familiares y al paciente para que pueda ser tratado de la forma correcta.