Empresarios nicaragüenses están optimistas con el horizonte que se abre al intercambio comercial entre Nicaragua y Cuba, tras la firma de un plan de acción para fortalecer sus lazos comerciales, lo que fue logrado recientemente en La Habana entre las cámaras de industrias y de comercio de ambos países.

Así lo afirmó el doctor Oscar Alemán, experto en temas comerciales y quien ha participado en diversas negociaciones para el establecimiento de acuerdos de libre comercio por parte del sector privado nicaragüense, quien además recordó que el encuentro se realizó entre el 12 y el 16 de mayo en la vista hecha por los empresarios nicas a Cuba.

Según el doctor Alemán, el acuerdo firmado entre los miembros de la Cámara de Industrias de Nicaragua (CADIN) y la Cámara de Comercio de Cuba, ayudará a promover el intercambio de información entre ambas naciones para promover el comercio, la presencia en ferias internacionales y en exposiciones que organicen ambos países.

Sobre el intercambio comercial, Alemán destacó el potencial que existe para que Nicaragua pueda exportar a Cuba, señalando como de interés los lácteos, las manufacturas ligeras, las cerámicas para la construcción, tuberías de pvc, sacos para uso agrícola y aceite comestible, entre otro tipo de productos.

Oferta nicaragüense competitiva

Añadió que en el encuentro, les informaron a las autoridades cubanas sobre la amplia gama de productos que puede proveer Nicaragua y a precios competitivos y de calidad.

A la par explicó que los representantes de la cámara de comercio cubana explicaron a los empresarios nicaragüenses cómo funciona el mecanismo de pago del Sucre, así como acordaron promover inversiones, coinversiones entre los dos países en diferentes modalidades.

Destacó también que tuvieron reuniones con representantes de empresas del Ejército cubano, así como de empresas importadoras o exportadoras de la isla caribeña, así como tuvieron encuentros con autoridades económicas de Cuba que informaron sobre posibilidades de importación o exportación.

Alemán añadió que empresarios y autoridades cubanas “se quedaron gratamente sorprendidos del esfuerzo realizados en Nicaragua desde el 2007 de cómo el país ha ido saliendo de dificultades económicas que fueron producidas por la guerra y de estamos trabajando de manera armoniosa trabajadores, sector privado y gobierno”.

Apoyo mutuo en comercio

El experto destacó que las pymes cubanas van en crecimiento y señaló como Nicaragua puede ser plataforma de exportación para productos cubanos por medio de los acuerdos comerciales que este país centroamericano tiene varias naciones, incluyendo América Central, así como examinaron la posibilidad que Cuba también sirva de puerta para los productos nicaragüenses en El Caribe.

Aseguró que hay un especialista trabajando con la embajada de Nicaragua en Cuba para darle seguimiento a lo logrado en las conversaciones con empresarios y autoridades económicas cubanas, en tanto que añadió que hay mucho interés en que autoridades cubanas y nicaragüenses de agricultura trabajen en la posibilidad de lograr acuerdos de certificación de productos.

Declaró a la vez que conoció que próximamente se iniciarán negociaciones para lograr posiblemente en junio un acuerdo comercial entre Cuba y Nicaragua lo que permitirá obtener ventajas de rebaja de aranceles y obtener mayor competitividad sobre otros socios comerciales de Cuba.