Declaraciones de Rosario, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 14 de Octubre del 2019

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias, Queridísimas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Digna, Siempre Valiente, Siempre Formidable, Laboriosa, Honesta, Victoriosa, Siempre Libre !

Hoy és Lunes 14 de Octubre, y mañana, Día de Santa Teresa de Jesús, nosotras, las Teresianas, siempre tenemos presente a Santa Teresa, Doctora de la Iglesia, y su Obra y su Legado aquí en nuestra Nicaragua,de Bendición, de Trabajo para Prosperar, y de Victorias, en esta Nicaragua donde nos ilumina un Sol que no Declina, y que alumbra Nuevas Victorias de la Paz, el Cariño, el Respeto, el Entendimiento, y el Trabajo, el Trabajo Victorioso de tantos nicaragüenses, tantas Mujeres Heroicas, tantos Hombres, tantas Familias. Victorias de ese Trabajo de nuestra Economía Creativa, Familiar, Cooperativa, Comunitaria, llena de tanto Talento y de tanto prodigioso afán de trabajar, avanzar, y prosperar, de la Mano de Dios !

En esta Nicaragua nuestra, hoy 14 de Octubre, nuestro Presidente, el Comandante Daniel, anticipando cualquier situación crítica, en relación a los Fenómenos que están presentes en nuestros Litorales, en el Caribe y en elPacífico, ha decretado a través del Doctor Guillermo González, Director del SINAPRED, Estado de Alerta Verde Protectora en todo el Territorio Nacional, porque tenemos esas dos Zonas de Presión, Baja Presión, una en el Caribe sobre el Golfo de Honduras y otra a 395 kilómetros de San Juan del Sur, desde el Suroeste.

Traen lluvias, lluvias intensas, lluvias buenas, que nos caen bien, sobre todo para el Campo, para los Campesinos, para los Productores; nos caen bien, pero siempre pueden representar también alguna Calamidad y tenemos que estar [email protected], protegiéndonos, y sobre todo recorriendo las Zonas vulnerables. [email protected] Alcaldes(as), nuestros COMUPRED recorriendo los puntos Críticos, actualizando cualquier riesgo extraordinario que veamos en algún punto, y atendiéndolo.

Desde la publicación de este Decreto de Alerta Verde Protectora que ha orientado nuestro Comandante Daniel, hemos activado todos nuestros Mecanismos de Atención, de Prevención y de Mitigación; estar listos para mitigar frente a cualquier Calamidad.

Desde el Ministerio de Educación alertando en las Escuelas, que [email protected] [email protected] no se acerquen a los muros perimetrales. Cuando hay demasiada lluvia se socavan esos muros y pueden producirse accidentes. Que [email protected] Niñ@s, que [email protected] [email protected] Adolescentes cuando se dirijan a las Escuelas con sus Familias tomen todas las Precauciones para que no vayamos a tener accidentes. Cuando nos atrevemos a cruzar ríos o corrientes que no vayan a darse accidentes que nos signifiquen luto, dolor, tristeza, para Familias en cualquier parte del País.

Que las Alcaldías garanticen, hasta donde nos és posible garantizar, en este Mundo donde vemos todos los días consecuencias extremas del Clima, y este Clima que se ha vuelto loco porque nosotros, la Humanidad descuidada, sumamente irresponsable, desgraciadamente ha basado el Desarrollo en la destrucción de la Naturaleza y nos ha creado todas estas condiciones extremas que nos toca ahora enfrentar y aprender a mitigar; además de tomar las Medidas que los Científicos han recomendado para evitar que se siga profundizando la crisis y la Emergencia Climática. En eso en Nuestra Nicaragua estamos, gracias a Dios, Adelante ! Vamos tomando todas las Medidas indispensables para proteger los Derechos de Nuestra Madre Tierra, de Nuestra Naturaleza y de los Seres Humanos, los Seres Vivos, [email protected] [email protected] que aquí habitamos.

También desde el Ministerio de Salud estamos listos para actuar en el momento necesario, para prevenir también y para atender preventivamente, buscando cómo incidir en la Promoción de Vida Buena, de Salud, y evitar propagación de enfermedades con el exceso de agua.

Tenemos también a todas las Alcaldías, como decíamos, en visitas preventivas y en alerta. 

Y como ya tuvimos, de ayer a hoy, por ejemplo, lluvias fuertes en 69 Municipios, [email protected] [email protected] Compañ[email protected] nos reportan como intensas, continuas, pero gracias a Dios sin mayores percances, pues hay que estar todavía más alertas, porque la Tierra está “empapada” como decimos nosotros, está cubierta, saturada, y eso puede traer consecuencias, desde derrumbes de muro, desde también algunas casitas afectadas y luego deslizamientos en Zonas Críticas como en la Isla de Ometepe, por ejemplo.

Entonces hay que estar muy pendientes, visitando todos estos puntos, y alertando a las Familias. Que nos sintamos, [email protected] [email protected], frente a una Emergencia como esta, [email protected]; que sepamos qué hacer, y que reconozcamos que en esta Nuestra Nicaragua contamos con el Privilegio, con la Bendición de un Sistema de Atención para prevenir o para mitigar frente a estos Eventos Climáticos, que puede ser hoy lluvia, puede ser mañana que no llueve y que se nos seca demasiado el terreno y que no se producen cultivos, gracias a Dios este no és el caso, y luego pueden ser también erupciones volcánicas, ceniza, o temblores.

Bueno, queremos aprender más cada día, y Dios permita que aprendamos más cada día, para estar más [email protected] para enfrentar todo tipo de Fenómenos, y salvar Vidas, que és la prioridad.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Reportes que nos hace la Co-Dirección del SINAPRED, la Compañera Xochitl Cortez. Hubo muchos accidentes este Fin de Semana ! Aquí los reportan [email protected] Compañ[email protected], ya nos había reportado a primera hora de la mañana el Primer Comisionado General Díaz. Fueron 8 fallecidos este Fin de Semana, la mayoría, o por exceso de velocidad, o por estado de ebriedad, desgraciadamente.

Luego también el accidente que se dio el  día Sábado 12 en el que chocaron dos botes allá por El Castillo. Se perdieron, desaparecieron, así se les cataloga formalmente, 2 Compañ[email protected], ya aparecieron sus cuerpos, Don Antonio Morera Obando y Marlene García, [email protected] cuando se trasladaban río abajo hacia El Castillo, y 7 Pasajeros que resultaron lesionados.

Luego, todos estos Hermanos que desgraciadamente fallecieron : Un Niñito, por mala maniobra, dice, de una camioneta... Yeltzin Yaret Ruiz. No tenemos la edad del Niño, tenemos la edad de la madre, 23 años; hijo de Blanca Ruiz Ramírez. Y otras 11 personas lesionadas que, gracias a Dios se recuperaron. Tuvimos también en Yalagüina, Madriz, un accidente fuerte entre motos.

En fin, 8 fallecidos, o por exceso de velocidad, o por consumo de alcohol. Conducir y consumir alcohol és una receta terrible, un atentado contra la Vida ! Recomendamos siempre tomar todas las Medidas de Protección y Prevención, y particularmente los Fines de Semana Festivos. Este Fin de Semana fue de mucha Festividad, celebrando nuestras Culturas Indígenas, y esa Fiesta contínua, si no la administramos bien, puede producir este tipo de consecuencias. Por eso nosotros decimos : Tenemos la capacidad para alegrarnos, para celebrar, cuidándonos, responsablemente.

115 Años del Municipio de Dolores en Carazo se celebra hoy... Muchas felicitaciones ! Esta Semana, Fiestas en Santa Teresa, Carazo : Santa Teresa de Jesús; San Lucas en el Departamento de Madriz; y sigue en Diriá la repartición del Atol de Ánimas. Nos reporta el Compañero Promotor Cultural, Maestro Wilmor López.

Trabajando también, desde ahora hasta el 2 de Noviembre, con el apoyo de Wilmor, sus conocimientos sobre nuestras Tradiciones, el Instituto de Cultura, el Compañero Luis Morales, y [email protected] disponiéndonos también, para que el Día de Todos los Santos y el Día de los Fieles Difuntos, sean fechas que recordaremos por ser celebradas o conmemoradas de manera especial, con Cariño y Respeto a nuestros Seres Queridos que están ya en otro Plano de Vida.

También 42 Años de Octubre Victorioso, en Masaya. Celebramos este Fin de Semana la Gesta de San Fabián en Las Segovias. Celebramos en San Carlos, Río San Juan, y todo esto és parte del inicio de la Insurrección en Nicaragua, que nos llevó al Triunfo sobre la Dictadura, el Triunfo de la Libertad, el Pueblo nicaragüense que venció el oprobio de la Dictadura, de la dinastía somocista, y que con el Frente Sandinista vanguardizando, fue capaz el Pueblo, la proeza del Pueblo nicaragüense de alcanzar el Triunfo, e iniciar un Nuevo y Glorioso Capítulo de nuestra Historia Patria.

La Libertad, los Derechos, la Democracia, llegaron a Nicaragua el 19 de Julio de 1979, y esos Derechos que alcanzamos con cuánto sufrimiento, cuánta sangre, cuánto dolor, que nos costó tanto, esos Derechos los resguardamos todos los días.

A través de todas estas Etapas que hemos vivido, en las que nos han querido arrebatar lo alcanzado, nuestros logros de Pueblo Cristiano y Solidario, en todos estos distintos momentos en los que los mismos acaudalados y traidores de siempre han querido arrebatarnos el Derecho a Vivir [email protected], con Bienestar, con Justicia Social, siempre hemos sabido distinguir y reconocer que esta Patria és de [email protected], que aquí estamos [email protected], aquí nacimos, aquí vivimos, y aquí tenemos el Sublime Deber de construir Trabajo, Seguridad, Prosperidad, Bien Común, Bienestar, Entre [email protected], y Para [email protected] !

Ese és el Sublime Deber de la Raza Nicaragüense, “que sabe de Luchas y de Honor”. Sabemos de Luchas y de Honor, y cada [email protected] de [email protected] és consciente de lo que hoy tenemos, de lo que protagonizamos, de lo que vivimos, del Privilegio de vivir en un País Seguro, Tranquilo, con un Pueblo de Paz y Bien, y cuidar ese Tesoro.

En este Mundo de tanta convulsión, esta Patria Buena y este Pueblo Bueno és nuestro, nuestro de [email protected], nuestro gran, inmenso, infinito Tesoro, el Regalo de Dios... Y lo cuidamos con el Corazón, y lo cuidamos con el Compromiso Personal y Colectivo de Seguir Adelante, desterrando cualquier forma de egoísmo que quiera hacernos retroceder a Tiempos de exclusión, y a Tiempos de saqueo del Erario Público.

Cualquier indicio de ese afán egoísta, insensible, nada Cristiano, de hacernos retroceder, a eso le oponemos Amor, Paz y Voluntad de cumplir con ese Deber Sublime, Sagrado, de la Raza nicaragüense, de mantener nuestros Derechos, y sobre todo cuidar, cautelar la Paz y el Bien Común [email protected] [email protected] nicaragüenses. Porque Nicaragua és de [email protected], y aquí és entre nicaragüenses que cuidamos nuestros Tesoros Patrimoniales.

Y la Paz, el Bien y la Convivencia Armoniosa son nuestros Tesoros Patrimoniales y los cuidamos [email protected], con Hidalguía, con mucha Valentía. Porque hay que ser Valientes para cuidar la Paz. Porque hay que ser Valientes para amar la Paz. Con Valentía y Certeza de Victorias ! Porque la Historia és de los Pueblos, y de los Pueblos que luchan para hacer respetar y valer, todos los días, los Derechos esenciales que conocimos a partir del 19 de Julio de 1979, y que hemos defendido en todos los Tiempos y ante todos los intentos de arrebatar ese Patrimonio Heroico del Pueblo nicaragüense.

Tenemos una Nicaragua en Paz, una Nicaragua con Valores de Familia, con Fé Cristiana, y una Nicaragua que custodia esos Derechos, de Avanzar, de Prosperar, de Crecer, de Trabajar, de mejorar la Vida, y sobre todo de convivir [email protected] y [email protected]

Compañ[email protected], 42 Años entonces de Octubre Victorioso, esta vez en el Departamento de Masaya, Cuna de nuestras Tradiciones y Cuna de Héroes. En Masaya nació Sandino. No lo olvidemos nunca. Compañ[email protected], cuando decimos Masaya és el Departamento, decimos Niquinohomo.

Tenemos también 8 sismos el Fin de Semana en nuestro Territorio, el de mayor magnitud 4.3 por Padre Ramos.

Buena noticia, hablando del Derecho a Vivir [email protected] y [email protected] en este País que és reconocido como uno de los más Seguros de la Región Nuestroamericana y Caribeña. Unidad Policial que se inaugura en Teustepe, Boaco, esta semana, Viernes 18, con el nombre del Compañero Juan Carlos Arróliga, que falleció el 25 de Julio del Año 2004, a consecuencia de un lamentable accidente de tránsito.

Son 33,000 Personas cubiertas con esta Unidad Policial que está equipada con Medios de Transporte, Comunicación y con todo lo necesario para atender con cariño y con eficacia a las Familias que buscan los Servicios de nuestra Policía Nacional. 6 millones de inversión.

Luego tenemos el Reporte de los 692 accidentes de tránsito que se dieron en la Semana, y lamentablemente 19 Personas fallecidas. Va a estar nuestra Policía desde su Dirección de Tránsito dando el Informe completo.

Capacitación sobre Medidas Preventivas para comercializar pólvora. Recordemos que vamos llegando ya a las Festividades de la Familias nicaragüenses, Noviembre, Diciembre; por lo tanto, responsablemente estamos asegurando la Capacitación que nos permita tener el menor número posible de incidencias, de accidentes, con la pólvora. Así es que hoy se inician estas Capacitaciones a los Comerciantes a Nivel Nacional, y vamos también a todos los Municipios, desde la Dirección de Bomberos Unificados del Ministerio de Gobernación.

Inauguramos, Dios Mediante, 4 nuevas Viviendas Solidarias aquí en Managua, en los Barrios Ariel Darce, Enrique Smith y San Judas. El Miércoles 16 en el Ariel Darce, son 2 Viviendas, de Mariela Francisca Zeledón y de Francisca del Carmen Aguirre y Bismarck Antonio Díaz; y luego el Jueves 17, Barrio Enrique Smith, Distrito IV, Martha Azucena Anduray recibe su Casita Segura, Bonita, para vivir más tranquila, y la Familia de José Raúl Padilla el Viernes 18, igual, recibiendo una Casita que le asegura dormir tranquilo y trabajar mejor.

Tenemos también, Compañ[email protected], a partir de hoy presentando Copias de Estilo a nuestro Canciller, los Embajadores : De Mauritania, Abdulaye Idrissa Wagne; el Embajador de Siria, Hermano Bashar Ja'afari, Concurrente desde Nueva York; también Mauritania concurrente desde Naciones Unidas, Nueva York; del Querido Pueblo de Surinam el  Embajador Arnold Theodoor Halfhide; luego desde Finlandia la Embajadora Päivi Pohjanheimo, Concurrente desde México; de Austria el Embajador Franz Josef Kuglitsch, Concurrente también desde México, y de Namibia la Embajadora Monica Ndiliawike Nashandi. Nos cuesta familiarizarnos con la pronunciación de estos nombres que representan esa valiente África, Namibia. Presentando entre hoy y mañana las Cartas Credenciales al Canciller de Nicaragua, General en Retiro Denis Moncada.

Luego tenemos esta Semana, la Presentación de Cartas Credenciales a nuestro Presidente, de estos [email protected] [email protected] [email protected], más [email protected] [email protected] Residentes de la Unión Europea, de Alemania, de Italia, de los EstadosUnidos Mexicanos, México Querido, y de la OPS/OMS. Vamos a estar informando, comunicando sus nombres y todos los detalles, el propio día de la Presentación de Credenciales.

Compañ[email protected], también el día de hoy el Ministerio de Educación va a recibir un importante Donativo del Gobierno de China-Taiwán para la reparación, mantenimiento, rehabilitación y mejoras en los Centros Educativos de nuestro País. Como siempre, muy [email protected], y con mucho Cariño, a ese Pueblo, a ese Gobierno, al Embajador Jaime, y a Cindy.

Tenemos desde el MEFCCA, capitalización a 250 Familias de Zelaya Central, más de 8 millones para nuevos Emprendimientos. Esa Economía Creativa, esa Economía Dinámica, ese Modelo Económico de Familia y Comunidad,esas Cooperativas, [email protected] [email protected], esos [email protected], [email protected] [email protected], esa és la Economía que se moviliza en todo el País, que crece en todo el País, porque representa el Alma de [email protected] nicaragüenses, nuestro Carácter Indoblegable. Somos [email protected], somos [email protected], somos [email protected], somos [email protected], y con todas esas Capacidades del Alma, y sobre todo con la disposición permanente de Luchar y Vencer, és que Vamos Adelante !

Modelo Cooperativo fortaleciéndose... Hay Talleres con más de 2,000 [email protected] en distintos Municipios del País, Foro Internacional este 15 de Octubre, sobre los Peces en Estanques, cómo los producimos; esto va a ser en el Auditorio del Parque de las Madres, y vienen, como siempre, Especialistas, nos acompañan de distintos países, esta vez de México, China-Taiwán, y se compartirán experiencias, pero aprenderemos también sobre las Tecnologías nuevas para continuar con esta interesante Rama de Producción.

La Lucha contra el Dengue... Del 30 de Julio que decretamos la Alerta, al 12 de Octubre, en este Período de Alerta son 14 [email protected] [email protected] [email protected], y las Atenciones han sido de casi 3 millones 600,000... Casi, digo, porque son 3 millones 591,913 visitas casa a casa. Gracias a Dios ha venido bajándose la  positividad, y hay 6% menos de positivos en relación a la semana pasada, y 28% menos de casos sospechosos.

Sin embargo tuvimos otra Muerte Materna, desgraciadamente, nuestra Hermana Xiomara Cortedano de 18 años, con embarazo de 8 meses, que llegó al Municipio de Siuna, al Puesto de Salud El Hormiguero, desde una Comunidad lejana, Parawás, en Jinotega. Desgraciadamente llegó al Puesto de Salud, ayer, ya fallecida. Un gran Abrazo a toda la Familia. No sabemos si el Niño está vivo, no lo dice el Informe, vamos a pedir que nos aclaren.

Tenemos también nuestro agradecimiento a las Brigadas Médicas Internacionales que trabajan fortaleciendo nuestro Modelo de Salud, de Familia y Comunidad. Nuestro reconocimiento a Médicos que llegan de distintos Países, a Especialistas de Salud que están trabajando por la Vida, en nuestra Nicaragua. Muchísimas gracias.

Simposio Internacional mañana Martes 15 en el Instituto Tecnológico de Salud, sobre Cuidados Paliativos Pediátricos. Participan Expositores de Guatemala, Canadá, El Salvador, Estados Unidos, y se reúnen allí, Pediatras, Trabajadores Sociales, Psicólogos, Enfermeras y Responsables de la Atención a la Niñez en todo el País.

También mejoramos el Puesto de Salud Pedro Joaquín Chamorro en Mateare, con una inversión de casi un millón de córdobas. Y celebramos el Día de Personas con problemas de la Vista, Personas No Videntes. “Día Mundial del Bastón Blanco”, así se llama, o de baja visión; por eso decimos, o no videntes, o con problemas serios de visión. Esta va a hacer una Caminata, bonita Caminata con la participación de estas Personas, desde la Rotonda Hugo Chávez hasta el Paseo de [email protected] Estudiantes.

Tenemos Malaria, 15% menos, en relación al año pasado. Neumonía, 5% más, pero 20% menos de fallecidos. Leptospirosis, 7% más, todo esto en relación al mismo período del año pasado, pero no hay fallecidos, gracias a Dios.

Ferias de Salud tenemos 616 y 61,605 Personas que serán atendidas en estas Ferias de Salud y Vida que desarrolla el Ministerio de Salud desde las Clínicas Móviles, en todo el País, entre el 14 y 20 de Octubre, esta Semana. Esta Semana de Paz y Vida. Esta Semana de Conmemoración Gloriosa. Esta Semana de Invocación Permanente a Dios Nuestro Señor, a Jesucristo Príncipe de la Paz, para que en esta Nicaragua, Portentosa, Prodigiosa, Milagrosa, sigamos recorriendo [email protected] [email protected] los Caminos, las Sendas de Bien.

Tenemos al Ministerio de Educación, Compañ[email protected], en Encuentros con Asesores Pedagógicos para reforzar la Atención de Niñ@s de Preescolar; también realizando Actividades conmemorando el Día Mundial de la Alimentación que se celebra el 16 de Octubre; Talleres Regionales para las prácticas de Ajedrez. Y en un Encuentro Nacional de Educación Inicial, hay que decir que, la Ministra Miriam y la Diputada, Especialista en Educación, originaria de Matagalpa, no retengo en este momento el nombre, acaban de regresar del Encuentro de la Red de Parlamentarios por Educación Inicial en México, invitados por el Profesor Alberto Anaya. Hemos hecho Acuerdos importantes con Especialistas que van a estar acompañando Capacitaciones, Seminarios, Talleres, Congresos, y luego Becas, para que vayan allá nuestros Docentes a especializase en estos temas de Primera Infancia.

El Encuentro de esta Semana, de hoy y mañana, se realiza con Especialistas de Cuba y Especialistas de la UNICEF, sobre la Importancia de los Programas Educativos para la Educación Inicial, para Preescolar. Y luego también las Conferencias sobre el Desarrollo de [email protected] Niñ@s.

El INATEC nos reporta 2 Cursos en Línea con la participación de más de 1,200 Protagonistas. Y estamos también ya preparando Cursos en Línea para la formación de Guías Turísticos, Guías Mujeres, Muchachas, Guías Hombres, que trabajen atendiendo al Turismo Nacional y al Turismo Internacional que, gracias a Dios, recibimos en nuestra Nicaragua.

Cursos en Línea... Esta Semana termina la preparación de los Programas, trabajando entre [email protected], de acuerdo a nuestra experiencia y los Diagnósticos que hemos hecho, y al mismo tiempo incorporando los conocimientos y experiencias que ha traído el Maestro Francisco desde México. Está trabajando para actualizar las Estrategias de Turismo Comunitario, Estrategias que venimos revitalizando y que vamos a actualizar y vamos a presentar y publicar en los próximos días.

Luego tenemos a 40,000 Productores en 325 Encuentros Presenciales sobre las variedades mejoradas de Arroz, desde el INTA, y también sobre cómo agregar valor al tostado del Café, para que ese procedimiento se desarrolle sin afectar la calidad de nuestro Café. Producción de Semillas de Tomate, Chiltoma y Cebolla; Manejo y Reproducción de Aves de Patio y Manejo de Plantaciones de Frutales y Cítricos.

Esta Semana vamos a presentar 2 Estrategias, una para el desarrollo de la Producción de Raíces y Tubérculos, esto va a ser en Masaya; y otra, para el Desarrollo de Producción de Verduras, Frutas y Especies de Enramadas, como el Chayote, como la Granadilla. Vamos a estar pendientes de la Presentación el día Miércoles, desde el Departamento de Masaya.

El Compañero Isidro Rivera desde el MAG nos informa que la cosecha esperada de Arroz en nuestro País és 5% superior a la Producción en igual período del año anterior, y representa el 50% de cumplimiento de la meta del Plan. Luego tenemos también los detalles que él brinda sobre cómo se distribuye la Producción de Arroz, entre Oro, Arroz de

Riego, Arroz Secano, etc. Vamos a compartir a través de los Medios para difundir. Se continúa sembrando entre Octubre y Diciembre, y los precios se han mantenido estables también, gracias a Dios.

MARENA presentó en la Cancillería esta mañana,a través del Doctor Paul Oquist y el Viceministro Javier Gutiérrez, el Informe Especial del Panel de Científicos de Naciones Unidas ante el Cambio Climático. Esto fue presentado ante el Cuerpo Diplomático y Misiones en nuestro País.

El MTI, General en Retiro Oscar Mojica nos reporta que, gracias a Dios, hemos concluido la Carretera Santo Domingo–Los Chinamos–El Ayote, 40 kilómetros, 39 de longitud, y se inaugura el día de mañana. La Buena Nueva para las Familias de Santo Domingo y de El Ayote, Chontales ! Esos kilómetros de Carretera, 39 kilómetros de longitud, inversión de 1,113 millones de córdobas, generaron en 20 meses 548 empleos. Un impulso al Desarrollo Integral de esta Región altamente productiva de nuestra Nicaragua y al Crecimiento Económico Nacional.

Esa Carretera beneficia a todo el País y particularmente a Chontales y a las Regiones Autónomas de la Costa Caribe, también a 49,000 Protagonistas de los Municipios, Residentes, Pueblo Hermano, Familias de los Municipios de Santo Domingo y El Ayote.

La construcción de esta Carretera que és clave para el Desarrollo Económico de la Región contribuye a la productividad de la Ganadería, de la producción Porcina, el Comercio, la producción de las Minas (Industria Minera), el Turismo, Granos Básicos, e impacta en toda la Población, porque ofrece mejores facilidades para llegar a ocupar esos Servicios que son nuestros, de Pueblo : Sociales, de Educación, Salud, Cultura, Deportes y Recreación.

Comunidades Protagonistas, entre muchas otras, Las Cañas, Los Chinamos, Barrio Pobre, Nawawás, El Jobo, Blanco de Siquia, El Carrizal, Calderón, Nueva Luz, El Lajerito, El Guayabo, El Cacao, Las Parras, Tortugas, Pilán, y Cerro Azul. Lindos son los nombres que nuestro Pueblo da a sus Comunidades, a sus lugares de Vida... Lindísimos nombres ! Siempre al leerlos nos sentimos tan [email protected] del Talento, la Creatividad, la Inteligencia de todo nuestro Pueblo, pero sobre todo la Buena Voluntad.

14 de Octubre... En Yan Central, Municipio El Ayote, estamos inaugurando 9.81 kilómetros de Red de Distribución; 272 [email protected] en más de 70 Hogares; 13 millones 408,432 córdobas de inversión, nos reporta el Compañero Salvador Mansell.

Así és como Vamos Adelante ! No nos cansamos de decir que estos son los Programas Cristianos que reconocen el Protagonismo Victorioso de las Familias nicaragüenses, los Derechos esenciales de las Familias nicaragüenses, que estamos empeñ[email protected], que estamos [email protected], que estamos ciertos, de que todos los Avances son Obras de Dios, y son parte del Compromiso de Opción Preferencial para combatir la Pobreza, de un Gobierno que sirve a Dios. Porque somos un Gobierno Cristiano, de Amor Cristiano, de Amor al Prójimo, de reconocimiento de la Solidaridad, de reconocimiento de los Derechos que tenemos [email protected], en esta Nicaragua que és de Paz y Bien !

Así que, Compañ[email protected], Vamos Adelante ! Tenemos, por un lado, la Campaña para la Celebración, les mencionábamos, del Día de Todos los Santos, y del Día de los Fieles Difuntos. Una Campaña Hermosa de recuperación de nuestras Tradiciones, de conocimiento también de las Tradiciones alrededor en la Honra a nuestros Seres Queridos en otro Plano de Vida, las Tradiciones que hay en todo el Mundo; y luego también acompañar a las Familias que llegan a los Campos Santos, y que los Campos Santos estén limpios y bonitos, y acompañarles con Amor, con Reverencia en el Tributo a sus Seres Queridos.

Y [email protected] también honrar la Memoria de nuestros Héroes, de [email protected] Mártires, acompañar a sus Familias; poner bonitos los Monumentos, poner bonitos los lugares donde reposan. Y pedir siempre que estas Ánimas que están Allá, en el Reino de Dios, en ese Reino que [email protected] veremos, allá en el Reino intercedan más y más, para que la Obra de Dios en Nicaragua se realice desde Su Poder Infinito, con la participación, la Buena Voluntad  de [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Compañ[email protected], queremos también comentar que hemos enviado una Carta, un Saludo de Felicitación al Excelentísimo Señor Kais Saied, Presidente Electo de la República de Túnez, expresando en nombre de nuestro Gobierno y nuestro Pueblo, ese Saludo de Felicitación por ganar la confianza de su Pueblo para ser electo como Presidente de la República de Túnez. Y a la par que deseamos éxitos, también reiteramos nuestros deseos de continuar impulsando las Relaciones Bilaterales de Amistad y Cooperación, entre nuestros Pueblos y Países Amigos.

Hicimos llegar también ayer una Nota de Saludo con mucho Cariño, al Canciller de los Estados Unidos Mexicanos, Hermano Marcelo Ebrard, por la partida de su padre, Don Marcelo, a otro Plano de Vida. Le enviamos un Abrazo Fuerte.

Nuestro Embajador Juan Carlos estuvo allí saludándole de nuestra parte, y queremos reiterar el día de hoy, que las Calidades Humanas de Don Marcelo, su padre, son precisamente las que hacen que esos Seres Humanos sean tan Especiales y que han sido y son los necesarios y los imprescindibles en Nuestraméricacaribeña. Un Saludo, con Respeto y Cariño, para la Familia del Canciller de México, para él, para Don Marcelo Ebrard.

También hicimos llegar Saludos al Emperador del Japón a nombre de nuestro Pueblo, y  al Primer Ministro, por [email protected] [email protected] [email protected] y la destrucción que dejó el Tifón Hagibis al pasar por ese País. Pero lo más increíble és la Fortaleza de ese Pueblo, en medio del Tifón hicieron todas las labores de drenaje y limpieza, y se pudo inaugurar el Campeonato de Rugby, en Tokio, el día de ayer.

Les pedimos a las Altas Autoridades de ese Hermano País, que trasladen, de parte de nuestro Pueblo, de las Familias nicaragüenses, los Sentimientos de Solidaridad para [email protected] [email protected] [email protected] y en particular a las Familias y Amistades que perdieron Seres Queridos.  Como siempre, agradecemos la Amistad, Hermandad y Cooperación respetuosa, del Gobierno y el Pueblo de Japón.

Felicitamos también el día Viernes, al Hermano Presidente de Guinea Ecuatorial, Honorable Teodoro Obiang Nguema Basogo, quien estuvo hace poco con su Pueblo celebrando su 51 Aniversario de la Independencia. Muchísimo Cariño !

Firmamos Condolencias esta mañana en la Embajada de México, con la presencia de la Embajadora Carmen Moreno, Hermana, Compañera, ante la partida del Ilustre y Eminente Historiador y Filósofo Mexicano, y Nuestroamericano, Doctor Miguel León Portilla. Estuvieron Autoridades de la Cancillería y del Ministerio de Educación firmando ese Libro.

Luego tenemos las entregas de Viviendas que se hicieron el Fin de Semana, esto és en el Barrio Los Ángeles y en el Barrio Juan José Quezada.

Reynita Rueda, Alcaldesa de Managua tuvo una participación destacada en el Encuentro Fraternal de Alcaldes que conforman el Mecanismo de Ciudades Sustentables y Resilientes. La Compañera Alcaldesa Reyna Rueda fue declarada Huésped Distinguida de la Capital de Puerto Rico; hizo también una Presentación de cómo vamos avanzando en esta Nicaragua de Paz y Bien, creando mejores condiciones para la Vida Segura de nuestra Capital, y de otros Municipios.

Desde Alemania, nuestra Embajadora Tatiana García nos habla de cómo se recomienda en la publicación “Centroamérica” de la Revista Counter INFO, cómo se recomienda, para Turistas, nuestra Nicaragua como Destino Seguro y como un País lleno de Cultura, Originalidad, y sobre todo con tanto Calor Humano que hay en nuestro País, y el aprecio para los Turistas que nos visitan.

Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, 46 Período... Allá está nuestro Ministro de Agricultura. Esto és un Mecanismo de la FAO. Nuestro Ministro Edward Centeno nos está representando en la búsqueda de Estrategias para poner fin al hambre, la injusticia mayor, el crimen mayor. Para lograrla Seguridad Alimentaria y para mejorar laNutrición, promoviendo Agricultura Sostenible.

Allí se dio a conocer un Mensaje del Secretario General de la ONU, Hermano Antonio Guterres, quien nos invitó a todos los Países a acelerar los esfuerzos y dar pasos transformadores para acabar con el Hambre. Así que, [email protected]@ nos sentimos [email protected] de estar haciendo nuestros mejores esfuerzos para la Seguridad Alimentaria, para mejorar la nutrición con toda nuestra Producción, que és de Patio. [email protected] producimos semillas de todo tipo que son altamente nutritivas, y que tenemos que incorporar a nuestra alimentación cotidiana para alimentarnos y nutrirnos mejor.

Se habló de nuestro Modelo, que busca Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional, reconocido como Derecho Humano Fundamental en nuestra Nicaragua. Por eso trabajamos tanto, para tomar Conciencia de que podemos desde la Familia crear las mejores condiciones posibles con los Huertos, con los Jardines Productivos y también desde las pequeñas parcelas que han sido además legalizadas en todo el País con los Títulos de Propiedad que contínuamente estamos entregando.

Crear las mejores condiciones posibles para esa Seguridad Alimentaria y Nutricional, que nos sigue convirtiendo en un Pueblo Fuerte y Sano; indispensable la Salud, la nutrición, y tenemos nutrientes en nuestra alimentación tradicional. Tenemos Semillas, esas Semillas son altamente nutritivas, tenemos que usarla en nuestra Familia, en nuestro Hogar, para alimentarnos mejor y tener toda la Fuerza Física y Mental, para continuar librando todas las Luchas de la Vida, en Victorias !

Tenemos también, Diálogo Intersectorial sobre Adaptación y Mitigación en Agricultura, Ganadería y Bosques. Allá estuvo Edward.

Una cosa bonita és el II Congreso Nacional de Mujeres Bomberas Municipales de Guatemala. Allí estuvieron nuestras Compañeras participando, la Subteniente María Alfaro Sáenz, también la Capitán Irene Echaverry; dos Bomberos Unificados, Dirección de Bomberos, Asociación Civil de Cuerpo de Bomberos; y estuvo la Compañera Virginia Campos de la Federación de Cuerpos de Bomberos de Nicaragua. Las Compañeras van a trasladar los Conocimientos recibidos en Talleres que estaremos inaugurando en los próximos días.

También tenemos aquí, Compañ[email protected], al Compañero Javier Gutiérrez, Viceministro del Ambiente y Recursos Naturales, representándonos en la Primera Reunión de Signatarios del Acuerdo de Escazú, estos Acuerdos que ratificamos en todo momento y que tienen que ver con el cuido de nuestra Naturaleza. Los Derechos de la Madre Tierra y de la Madre Naturaleza.

Compañ[email protected], también estuvo el Viceministro de Economía Familiar, Compañero José Benito Aragón en Colombia, también nuestra Embajadora, Querida Compañera Yara Pérez, representándonos en la Primera Cumbre Latinoamericana de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos. Esto fue en Bogotá. Se dialogó, se intercambió entre el Sector Público, el Sector Privado, para entender esa problemática y generar espacios de intercambio de experiencias y soluciones para construir una Agenda de Trabajo, cumpliendo la meta establecida por el Objetivo de Desarrollo del Milenio 12. El Compañero Aragón hizo reflexiones de parte de nuestro Pueblo y nuestro Gobierno, y el trabajo que estamos haciendo para desarrollar Estrategias que nos permitan alcanzar ese Objetivo.

En España estuvimos como SICA, allí estuvonuestro Embajador reunido con el Secretario de Estado de Cooperación, Don Juan Pablo de Laiglesia. Bonitas fotos, y un Encuentroameno y un Encuentro además que fortalece la comunicación y el conocimiento de los esfuerzosque libramos en este Centro de Nuestramérica todos los Países de América Central, para continuar propiciando los Derechos, protegiendo, respetando los Derechos de [email protected],y propiciando los mejores Rumbos para que esos Derechos se practiquen, todos los días.

Foro Global “Ciencias sin Fronteras”, en Londres. Estuvo nuestra Embajadora Guisell con Eminencias del Pensamiento Mundial en el Imperial College de Londres. Estuvimos hablando sobre Cambio Climático, Desafíos Globales, Aplicación de Tecnología, Inteligencia Artificial, Ingeniería Genética.

Parecen temas de Ciencia Ficción, pero son temas de este Mundo, que [email protected] vamos incorporando y adaptando de acuerdo a nuestro nivel de desarrollo, para pensar el Futuro y caminar hacia el Futuro, [email protected] y llenos además de Fortaleza Espiritual.

La Compañera Wendy Morales nos representó en Buenos Aires en la V Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad. Esto és para compartir las Valoraciones sobre Bienes Inmuebles, para mantener Ordenadas y Actualizadas las Propiedades, los Registros, y Nicaragua tiene elementos sólidos, Jurídicos y Técnicos, en ese ámbito, que fueron compartidos en el Evento.

Nuestro Embajador Luis Alvarado fue invitado por la Misión Permanente de Bolivia, y sobre todo por el Embajador José Alberto González, para participar y hablar en un Evento de Solidaridad con el Pueblo de Bolivia en su Ruta hacia las Elecciones Nacionales.

Compañ[email protected], así estamos, aquí estamos ! Vemos el Mundo con tantos problemas, con tantos conflictos, con tanta Lucha. Vemos el Mundo y somos Solidarios con los Pueblos del Mundo que libran Batallas, cada uno de acuerdo a sus circunstancias, cada uno de acuerdo a su Cultura, y nos alegramos cuando se encuentran soluciones a través de Diálogos Respetuosos, Procesos propios de cada País, y nos alegramos y compartimos la Alegría de esos Pueblos, cuando se alcanzan desde el Respeto las soluciones necesarias.

Bueno, Compañ[email protected], estos son días de cuido, porque estamos frente a Eventos Climáticos que nos ponen en riesgo; de cuido y de trabajar para protegernos y para salvar Vidas. Y son días también para conmemorar Efemérides Gloriosas y Victoriosas, de las que aprendemos, porque [email protected] aprende todos los días del coraje y el valor de [email protected] [email protected] que, [email protected] a circunstancias adversas, luchan, porque luchamos, avanzan, porque avanzamos.

Cuando hablamos de las Batallas de los Pueblos unimos los Tiempos y aprendemos del Heroísmo, de la Entrega, de la Capacidad, pero sobre todo aprendemos de los Sueños y de la Imaginación, que permite, que frente a enemigos poderosos, uno da a valer la Razón de la Dignidad, la Razón de la Justicia y la Razón de la Vida, siempre Luchando, siempre batallando, y siempre aprendiendo de los ejemplos inspiradores de la Historia de la Humanidad, y de nuestras propias historias. Porque Aprendemos, y Vencemos. Porque Emprendemos, y Vencemos. Porque Creemos, y Vencemos. Y porque en el caso de nuestra Nicaragua estamos hechos de un Material Especial, de un Alma Especial : de Vigor, de Vitalidad, de Coraje, de Gloria, de Alegría, y de Victorias !

Adelante, Compañ[email protected] ! És nuestro el Porvenir ! Gracias.