Este lunes se inauguró el taller regional sobre métodos estadísticos para proyecciones de cambio climáticos, extracción y utilización de datos de Cordex, el que será impartido por Científicos de la Agencia Española de Meteorología (AEMET).

El taller se desarrollará del 14 al 22 de octubre, contará con la participación de 13 especialistas de los servicios meteorológicos de los países de la región centroamericana y 7 especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Dicho taller tiene como objetivo fortalecer conocimientos y capacidades para comprender de forma científica el cambio climático, sus proyecciones y consecuencias para tomar medidas oportunas de adaptación para Nicaragua.

Vladimir Gutiérrez, codirector de Ineter, mencionó que “tanto para el gobierno de Nicaragua como para Ineter los aspectos relativos del cambio climático son temas altamente sensibles y por eso nuestro gobierno mandata a nuestras instituciones como el Ineter a colaborar con instituciones homólogas de la región y otros países del mundo con lo relativo del cambio climático”.

Nos congratulamos todos por esta oportunidad de formación y chance de compartir experiencias, estrechar lazos entre profesionales e instituciones de investigación asociadas a la temática del cambio del clima”, agregó Gutiérrez.

Ernesto Rodríguez, asesor de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), dijo que “la adaptación la hacemos los diferentes países y para adaptarnos necesitamos conocer bien cuáles pueden ser los impactos en diferentes ecosistemas y diferentes sistemas sensibles a las condiciones climáticas. Lo que queremos en este taller es contar nuestra experiencia y animar a los participantes a seguir su propia vía considerando nuestra experiencia”.