Estudiantes de las diferentes facultades, cuerpos docentes y trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), conmemoraron este 12 de octubre el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, degustando del Indio Viejo más grande del recinto
Más de 1000 porciones fueron brindados a los presentes, quienes se fueron satisfechos de tan delicioso platillo típico nacional.
José David García, Vicerector de Asuntos Estudiantiles de la UNAM Managua explicó la importancia de conmemorar el Día de la Resistencia Indígena con las comidas propias de la identidad nacional y destacó la importancia de la participación de los estudiantes en este tipo de eventos.
“Es importante la participación de los estudiantes porque nosotros tenemos una generación de jóvenes que nacieron en la época de la tecnología, acá les recordamos que existen historias de nuestros aborígenes en alimentación, cultura y resistencia”, dijo José David García.
Dayan Alexander Marín, presidente de la facultad de Humanidades y Ciencias Jurídicas de la UNAN, destacó “la comida es algo propio de nuestra identidad cultural y está basada en el maíz que ha sido el grano que nuestros indígenas en tiempos memorables utilizaron para su alimentación. El maíz es algo que nos identifica”.
Por su parte, Yumara Guadámuz, estudiante de Enfermería Obstétrica, manifestó “esto es muy importante porque así recordamos a nuestros antepasados, nosotros como estudiantes no podemos perder eso, tenemos que estar unidos como nicaragüenses”.