El trabajo que realiza la Dirección de Defensa del Consumidor, es coordinado con el Ministerio de Salud y la Corporación de Municipal de Mercados de Managua, para abordar los temas principales referido a la salud y seguridad de los consumidores, educación para el consumo, seguridad alimentaria, publicidad falsa y engañosa.

Freddy Rodríguez, Director de Defensa del Consumidor, dijo que esta dependencia del MIFIC, ha venido sensibilizando a las empresas y distribuidores de productos alimentarios, sobre la necesidad de vender a la población alimentos conforme a las normas de comercialización y con pesos exactos.

“Hemos venido trabajando en la divulgación de la ley, hemos venido repartiendo la ley 182, también entregando volantes con los derechos de los consumidores”, dijo Rodríguez, al enumerar las acciones implementadas para que la población conozcan cuáles son sus derechos como consumidor.

Los inspectores del MIFIC revisaron las etiquetas de los productos alimentarios, igualmente se revisó las balanzas y pesas utilizadas por los comerciantes, al momento de vender el arroz, los frijoles, el azúcar y otros.

Rodríguez indicó que producto del trabajo de inspección, ha disminuido considerablemente el número de productos “vencidos” en los anaqueles de las tiendas de abarrotes.

“Esto de encontrar los productos vencidos ha disminuido, estamos encontrado menos y hemos tenido relación y comunicación con las Cámara de Comercio y hemos hecho capacitaciones con diferentes cadenas de distribuidores, sobre la importancia de cumplir con las obligaciones y respetar los derechos de los consumidores”, expresó Rodríguez.

El año pasado la Dirección de Defensa del Consumidor del MIFIC recibió el año pasado, un promedio de 40 denuncias. “La gente tiene que saber que cuando llega a un establecimiento, tiene que fijarse en su producto, en el precio y en las características para escoger lo mejor”.

La compañera Tania Salazar Inspectora de Higiene de COMMEMA en el Mercado Roberto Huembes, aseguró que diariamente realizan inspecciones para determinar si los comerciantes están cumpliendo con las normas de etiquetados y verificar el buen estado de los productos.

“Siempre trabajamos en coordinación con el MINSA y el MIFIC, siempre nosotros entramos a los tiendas para inspeccionar”, señaló Salazar.

Herminio López, propietario de Distribuidora López, considera de importancia las inspecciones realizadas por las autoridades, ya que permite al comerciante estar cumpliendo con las normas de comercialización de productos alimentarios.

“Para nosotros es importante, porque es una forma que nosotros mismos mantener todo en orden en cuanto a los precios, el vencimiento y las normas de etiquetados, para nosotros es algo que contribuye a seguir adelante”, exclamó López.

Doña Daysi Castillo propietaria de una pulpería en el barrio Don Bosco, asegura ser muy cuidadosa al comprar en los mercados de Managua, ya que en una ocasión le vendieron unas latas de sardinas con varios días de vencimiento.

“Siempre reviso porque tengo una pulpería y tengo que revisar para dar un buen servicio a mis clientes”, dice Castillo. En el periodo 2010-2011 el MIFIC incineró 125 mil productos vencidos, principalmente embutidos. Entre Enero y Febrero del 2012 se han detectado en centros de compras unos 4 mil raciones de productos vencidos.

Está jornada de inspecciones incluye pulperías, supermercados y tiendas de abarrotes de los diferentes mercados capitalinos y del resto de departamentos, en el marco de las celebraciones del Día Mundial del Consumidor, instaurado un 15 de marzo de 1962 por el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy.

En Nicaragua existe la ley 182 o Ley de Defensa de los Consumidores, la cual viene a proteger a los consumidores. Fue un 15 de marzo de 1983 que se celebra por primera vez el Día Mundial del Consumidor.