En el marco del Día Internacional de la Salud Mental, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNAN Managua y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), en conjunto con el Ministerio de Salud (Minsa) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), realizaron el primer Simposio de Salud Mental.

Este evento tiene como lema “En la defensa de los derechos de las personas con discapacidad psicosocial, ¡Prevengamos el suicidio, Conecta con la vida!” y el propósito es hacer concientización a los estudiantes en la atención y trato de las personas con problemas psicosociales y a la vez hacer un llamado a toda la comunidad en general que se debe trabajar en conjunto en el tema de la integración.

Participaron estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y la de Humanidades, autoridades académicas y docentes, del Minsa, PDDH, representantes de organizaciones de discapacidad e invitados especiales.

Mario Armengol, presidente de UNEN en la UNAN Managua, expresó que este espacio es para sensibilizar a los futuros profesionales del país y reconocer el trabajo que se ha venido haciendo desde los programas de salud que están atendiendo a toda la población.

SIMPOSIO5

“Lo que nosotros queremos es que se pueda expandir más, todos aquí rotan en el área de siquiatría, que es la especialidad que atiende patologías, sin embargo, nosotros queremos profundizar aún más de lo que se mira en las aulas de clases. De esa manera que tengan una formación más fuerte, más integral”, afirmó Armengol.

El doctor Enrique Beteta, viceministro de salud, indicó que desde el Minsa se cuenta con un programa de salud mental compuesto por expertos profesionales y se da seguimiento a los casos de intentos de suicidios y a la familia.

“Tenemos que seguir avanzando para crear espacios más armoniosos dentro de la familia, espacios de intercambio de comunicación, espacios de ocio, recreación, que son los que permiten de una manera, distender la situación tensa que pueda andar un ciudadano”, apuntó Beteta.

Crear conciencia

La compañera Alma Nubia Baltodano, procuradora especial para las personas con discapacidad, expresó que el suicidio es la expresión final de algo y con este tipo de actividades se pretende prevenir, llamando a la conciencia y que los estudiantes sepan cómo tratar e identificar a las personas con problemas de salud mental.

SIMPOSIO5

“Al promover este tipo de actividades es importante que se entienda que, en nuestro entorno, nuestra familia principalmente ahí está la solución, no son los hospitales la solución para resolver los problemas de una situación psicosocial, sino es la sociedad”, dijo la Procuradora.

Baltodano señaló que el Programa Todos con Voz refleja datos que indican hay un 3 por ciento de personas con discapacidad de la población y de ese, más del 8 por ciento presenta una discapacidad psicosocial.

Entre las acciones para prevenir el suicidio está la concientización a la población y encuentros con las familias para que puedan identificar cuando una persona tiene un problema psicosocial.

SIMPOSIO5