El Día Nacional del Locutor en Nicaragua fue creado con la aprobación de la ley 771, el 6 de Julio del 2011, como "Ley de Reconocimiento a Locutores, Medios Escritos y Audiovisuales Educativos", la cual también otorga la medalla “Profesor Julio César Sandoval López” al locutor joven más destacado.

Este día se celebra en honor al cumpleaños del profesor Julio César Sandoval López, nacido en San Carlos, Río San Juan, el 12 de octubre de 1920, reconociendo su aporte, quien haciendo el uso adecuado de su voz, tuvo la ejemplar labor de dirigir los micrófonos con ética y veracidad.  

El profesor Harold Delgado a través de su perfil en facebook señala que Sandoval con su mente prolifera, espíritu creativo, pensador, filósofo, poeta y profesor, su legado se mantiene vivo en las generaciones. "Me entrenó dos años para asumir el reto de presentar su programa, fue mi mentor y amigo, lo recuerdo a diario, se le extraña siempre," añadió Delgado al escrito.

Julio César Sandoval López fue pionero de la radio y la televisión, creador del programa "Pollito Intelectual" en 1985 y "La Liga del Saber" en 1977, siendo acogida por la Universidad de Managua y se produjo en esta institución en conjunto con Sandoval hasta su fallecimiento en 2009.

El Locutor es el profesional de la comunicación, teniendo como objetivos principales: Entretener, informar, orientar, acompañar y educar a los radioescuchas que lo sintonizan desde el lugar más recóndito del país.

Es tan importante para el locutor profesional tener una formación académica y una cultura general vasta, para afrontar con sólidas herramientas comunicacionales al momento de una entrevista imprevista y sacarle provecho al entrevistado para compartir con la audiencia ese bagaje de conocimientos.