Diferentes sectores de la oposición política, se mostraron optimistas con la construcción del Gran Canal Interoceánico por Nicaragua, cuyos primeros pasos ya se están dando, según anunció este fin de semana el Presidente de la República, comandante Daniel Ortega Saavedra.

Entre los dirigentes de la derecha que mostraron su beneplácito con el anuncio, está el diputado y tercer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, quien aseguró que el Canal Interoceánico vendrá a poner término a los problemas que actualmente enfrenta Nicaragua.

“Con un Canal por Nicaragua los problemas económicos y sociales de Nicaragua se acabarían, y quien logre esto (…) será recordado como una persona que hizo lo mejor por Nicaragua”, dijo el diputado liberal.

Navarro sostuvo que el Gran Canal representaría un cambio total de la economía nicaragüense, lo cual también tendría incidencias positivas para la economía de los demás países de la región.

Entre los beneficios están el incremento de los puestos de trabajo, un mayor ingreso económico, un mayor comercio y el incremento de las inversiones, aseguró.

“Panamá es la potencia económica que es precisamente por el Canal. Los ingresos que genera el Canal de Panamá son millonarios. Con esos ingresos Nicaragua tendría para levantar su nivel de vida, su nivel económico. El Canal es la panacea de los nicaragüenses”, indicó.

Un anuncio histórico

Del mismo parecer es el ex diputado liberal, Donald Lacayo, quien calificó las palabras de este fin de semana del Comandante Daniel Ortega como un “anuncio histórico” para el país.

“El Canal va. ¿Qué significa eso? Significa para Nicaragua un cambio profundo en su estructuras políticas, económicas, sociales, culturales, de historia, de desarrollo, de progreso y de bienestar para la Nicaragua de ahora, la Nicaragua del mañana y la Nicaragua de las futuras generaciones”, indicó.

Lacayo dijo que el Canal es el gran mecanismo que Nicaragua para lograr su definitiva independencia económica.

Una oportunidad para EEUU

La voluntad del comandante Daniel Ortega de hacer del Gran Canal un proyecto abierto a las inversiones, también es algo fundamental, según señalan Navarro y Lacayo.

Para Navarro esto es de vital importancia, ya que posibilita la implicancia de muchos agentes en la apertura de la nueva vía interoceánica, y es por ello que señala que Estados Unidos también debe sumarse a estos esfuerzos, ello sin menoscabo de que sea una empresa China la encargada de la construcción.

“Estados unidos debería de aprovechar esta oportunidad para también ser partícipe de este esfuerzo, que no solo va a beneficiar a Nicaragua (sino) que también beneficia a Los Estados Unidos”, indicó Navarro.

Por su parte, Lacayo recordó que se tiene previsto que en la obra se inviertan 40 mil millones de dólares, de allí que no solo es necesario que China invierta sino también los mismos Estados Unidos.

El ex diputado liberal señaló que el comandante Daniel Ortega sabe la importancia de este Canal, y que por lo tanto tiende todas las intenciones para que este marche por buen rumbo y llegue a materializarse.