El Ministerio de Salud (Minsa) inició este jueves un proceso de revisión de los hospitales de Nicaragua, con la finalidad de conocer las condiciones de accesibilidad para las personas con discapacidad.

Las inspecciones que las dirige el viceministro de esa cartera doctor Enrique Beteta despuntaron en el Hospital Occidental Fernando Vélez Paiz, donde estuvo acompañado por representantes del programa “Todos con Voz” y del Gabinete de personas con discapacidad (GPCD).

El viceministro Beteta recordó que el comandante Daniel nos orientó que había que articular el Gabinete con personas con Discapacidades y que en este periodo visitemos 13 Silais para revisar la accesibilidad en los nuevos hospitales”.

Se revisó la parte externa del Vélez Paiz, en particular el parqueo, porque lo importante es que los pacientes con discapacidades tengan acceso a la salud y con ese grupo de hermanos se están cumpliendo la restitución de los derechos a la salud, dijo.

En las revisiones que abarcaran Masaya, Chinandega, Estelí, León, Rivas, Carazo, Matagalpa, Jinotega, Madriz, Chontales y Río San Juan, el viceministro va anotando las consideraciones que irán evaluando los representantes de las organizaciones que aglutina a las personas con discapacidad.

Precisó que las revisiones serán en los hospitales y centros de salud construidos por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional del 2014 al 2019.

Con esa información se elaborará un diagnóstico para hacer efectivos los señalamientos de los representantes de los hermanos que tienen diversos tipos de discapacidades.

Igual revisión hizo la comitiva en el hospital Bertha Calderón. Para el martes 15 de octubre la inspección será en el hospital Humberto Alvarado Consulta Externa de Masaya.

Para el viernes 18 del mes en curso la comitiva se desplazará al hospital primario Tomás Borge Martínez de Chichigalpa, en el departamento de Chinandega.