Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4, 9 de Octubre del 2019

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, Nuestra Nicaragua Bendita, Nuestra Nicaragua Siempre Libre, Nuestra Nicaragua Siempre Digna, Nuestra Nicaragua llena de la Fuerza que nos da Dios, de la Fuerza que nos da Cristo Jesús, para caminar con Amor, para vencer con Amor, para garantizar entre [email protected] y cumpliendo con el Mandato Supremo del Príncipe de la Paz, para garantizar entre [email protected] la Reconciliación y la Convivencia Armoniosa entre las Familias nicaragüenses. Esa que [email protected] hemos sabido desarrollar, esa que ha venido restaurándose con el Buen Corazón de las Familias nicaragüenses; ese Corazón Sano, ese Corazón Bueno, ese Corazón lleno de Esperanza y de Confianza en Dios; ese Corazón de la Familia que cree, como Cristiano, y que tiene Valores y Cultura de Familia y de Comunidad.

Así és como Vamos Adelante en nuestra Nicaragua, como Gran Familia Nicaragüense. [email protected] de Valentía. [email protected] de Vigor y de Gloria, como dice nuestro Rubén. [email protected] de Certeza. Porque sabemos que trabajamos, en Paz y Bien, y por el Bien Común, y sabemos que cuando uno va por los Caminos del Señor, que no son rectos, son misteriosos, pero sí son de rectitud; cuando uno va Adelante con esa Buena Fé, Prospera.

Y tenemos absoluta Certeza de que Vamos Adelante, enfrentando todos los Desafíos y Retos, con la Valentía que nos caracteriza, con la Dignidad que nos caracteriza, con el Alma de Diriangén, con el Alma de Andrés Castro, del General José Dolores Estrada, de nuestro General Benjamín Zeledón, de nuestro General Sandino, de nuestro Gran Rubén Darío, con el Alma Grande de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, y Siempre Libre ! No importa el tamaño del Desafío, [email protected], con la Fé y la Confianza en Dios, sabemos que Vamos Adelante !

Compañ[email protected], hoy enviamos nuestro Abrazo al Embajador Jaime, a su esposa Cindy, que se encuentran [email protected] con sus [email protected], la Comunidad Taiwanesa en Nicaragua, Gabinete de Gobierno, [email protected] [email protected] de China-Taiwán, conmemorando el Día Nacional de su País, de su Pueblo, 108 Aniversario de la Celebración de la Proclamación de China-Taiwán.

Ahí está la Representación de nuestro Pueblo, de las Familias, de [email protected] [email protected], que reconocemos el Aporte Solidario y la Cooperación para la Salud, la Educación, y la Misión Técnica de Taiwán para Agricultura, para la Producción, para Trabajar y Prosperar, como hemos dicho, con Buena Fé y Buena Esperanza.

Agradecemos profundamente esa Cooperación de Amistad y Solidaridad que nos brinda China-Taiwán, y felicitamos con Cariño al Embajador Jaime, a Cindy, a su Pueblo y a la Presidenta Tsai, a su Gobierno. Buen día para saludarlos y renovar nuestras muestras de Cariño y Amistad.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], buenas noticias...! Hoy llegó a San Juan del Sur un barco del que pudieron bajar los Turistas, están disfrutando ya de los tours que ofrecemos desde San Juan del Sur a Rivas, a Ometepe, a Masaya, a Granada, y disfrutando del Corazón Cálido y Bueno de [email protected] nicaragüenses, disfrutando de nuestras Bellezas Naturales y Patrimoniales. Son 1,133 [email protected] de distintas nacionalidades que nos honran con su visita, con su presencia, el día de hoy, en nuestra Nicaragua. [email protected], y esperamos más [email protected] de otros Pueblos, de otras Nacionalidades, con los que nos unimos siempre, siempre, en ferviente deseo y en Vocación firme de Paz y Prosperidad.

Compañ[email protected], las lluvias han sido en 32 Municipios. El Doctor González no nos reporta incidencia.

Tenemos sí el anuncio, en el Océano Pacífico, de la posible formación, esto és INETER, de un Centro Ciclónico sobre Aguas del Mar Caribe Occidental. El pronóstico modelo prevé que si se llegara a formar este Sistema tendría una trayectoria posible, porque sabemos que todos estos Fenómenos presentan trayectorias que después pueden variar; la trayectoria posible sería hacia la parte Norte de Honduras y hacia Yucatán, y pudiese aportar lluvias a nuestro País.

Otros Modelos de Pronósticos aún no coinciden con la formación de este Ciclón Tropical. Las condiciones entonces no están totalmente definidas, pero bueno, estamos [email protected], estamos vigilantes, y sabemos que ante un Evento como este, tenemos ya Capacidades formadas para enfrentarlo y buscar siempre cómo protegernos. Proteger la Vida !

Cuatro sismos en nuestro Territorio, ninguno de significación.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], toda la protección que realiza la Fuerza Naval que contribuye a que bajen con seguridad [email protected] Turistas, en este caso el Crucero Krystal Cruices, Bandera de Bahamas, que llegó desde El Salvador a San Juan del Sur.

Nuestra Policía Nacional garantizando la Seguridad en todos los desplazamientos, así como, por supuesto, todos los Planes de Seguridad que se garantiza, cotidianamente, a las Familias nicaragüenses que quieren incluso más Unidades de Seguridad Ciudadana en todo el País. Porque nos sentimos [email protected] y [email protected] cuando tenemos más presencia de nuestro Ejército, de nuestra Policía, que cubren las demandas, las necesidades de [email protected], [email protected], de protección en nuestras Fronteras, de protección frente a esa plaga de estos Tiempos, el Crimen Organizado. Protección de la Vida de las Familias nicaragüenses !

La Alcaldesa de El Sauce está en Visita de Intercambio en España. En Begues, Barcelona,Cataluña, se realiza un Acto de Oficialización del Hermanamiento de los Pueblos de Begues y El Sauce.

La Alcaldesa Merce Esteve Pi y su Equipo de Gobierno, y nuestra Alcaldesa Rosa Amelia Valle, han suscrito esta actualización del Hermanamiento entre nuestros Pueblos, entre nuestros Municipios, entre las Familias.  Felicidades a El Sauce, allá está muy bien representado por Rosa Amelia, y felicidades y reconocimiento a [email protected] [email protected] de Barcelona. Vamos a circular las fotografías de la Firma del Acuerdo, a través de los Medios.

Coros Municipales, Escuelas Municipales y Consejos Deportivos avanzando en su consolidación en todo el País.

Escuelas Municipales de Danza tenemos ya en 127 Municipios, y pendientes de conformar el resto.

Estamos también trabajando para ese Fin de Semana, hermoso, intenso, colorido, que tendremos en Celebración de nuestras Culturas Indígenas. Estamos también trabajando para todo lo que son las Ferias de Café Creativo que tendremos en los meses de Octubre y Noviembre, en las distintas Semanas de ambos meses, en nuestros Municipios, en nuestros Departamentos.

Y, trabajando para acompañarnos como Gran Familia nicaragüense en la Conmemoración del Día de Todos los Santos, y Día de los Fieles Difuntos, que este año vamos a hacer en grande, porque además desde las Escuelas vamos aprender sobre las distintas Tradiciones que hay en el Mundo alrededor del Día de los Fieles Difuntos; compartir conocimientos, luego también rescatar Tradiciones en todo el País. Vamos a hablar más de eso la próxima semana, una vez que transcurra este Fin de Semana de Celebración de nuestra Identidad, nuestra Cultura Indígena, nuestra Dignidad de Pueblos Originarios y Mestizos, y nuestra Bravura, esa Hidalguía que caracteriza a nuestros Pueblos, en este caso a los Pueblos de nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], al Ministerio de Economía Familiar capitalizando en Matagalpa y León a más de 200 Familias con más de 2 millones, con herramientas, materiales y tanques de almacenamiento de agua, y bombas de mochila para manejo adecuado de cultivos de Frutas y Hortalizas. Talleres Prácticos para Emprender con el Marango; y Productores de Café en Nueva Segovia también construyendo, con financiamiento de más de 2 millones, Beneficios Húmedos y Obras de Retención y Captación de Agua. Construyendo Presente Mejor y Porvenir Mejor, [email protected] de Amor, y con esa gran Fortaleza Espiritual de las Familias nicaragüenses.

“Nicaragua y su Café, Aroma y Tradición”, esas son las Ferias que mencionaba que vamos a realizar en las próximas semanas con la participación de Productores, Cooperativas, el MEFCCA, el INATEC, el INTA, el IPSA, el Ministerio de Agricultura y los Gobiernos Locales. Vamos a estar hablando más de esto el día de mañana.

Temporada de Pesca Artesanal de Róbalo y Roncador. Hay más de 400 Familias participando en esta Actividad Pesquera importante en nuestro Río San Juan y nuestro Gran Lago.

También este Fin de Semana recordemos que se celebra en grande en San Carlos las Fiestas del Aniversario del Inicio de la Insurrección, con la Toma del Cuartel de San Carlos el 13 de Octubre de 1977. 42 Años del Inicio del Fin de la Dictadura Somocista, y la Conquista de la Libertad, la Democracia y los Derechos Humanos para [email protected], en esta Nicaragua de Dignidad, de Bendición, y de Victorias !

Tenemos también, Compañ[email protected], un fallecido por Dengue, lamentablemente, un niño de 11 años, en Cárdenas, Rivas. Llevamos ya 21 Personas fallecidas este año, desde Enero.

Luego tenemos en Mulukukú, Hospital Primario que se entrega mañana Jueves, inaugurándose, con 3 millones de inversión, provenientes de nuestro Presupuesto, para servir a nuestro Pueblo y a las Familias, con Calidad, con Cariño. Vamos a estar inaugurando un Hospital Primario que beneficia a más de 50,000 habitantes de este Municipio y de sus alrededores.

Luego, también 4 millones de inversión para rehabilitar y equipar las Casas Maternas en los Municipios de Cusmapa, Madriz, y Mulukukú, Las Minas. Así és como vamos, en Opción Preferencial para que no tengamos Pobres, para que salgamos de la Pobreza, con Salud, con Educación y con Programas que garantizan más Capacidad y el Protagonismo Social y Económico de las Familias en nuestra Nicaragua.

Inauguración de Obras de Rehabilitación del Centro Escolar Rural La Sabana, esto és en El Sauce, nos informa el Ministerio de Educación.

También estamos participando mañana, en Monterrey, Nuevo León, México, en la Undécima Reunión Internacional de la Red Hemisférica de Parlamentarios y Ex-Parlamentarios por la Primera Infancia, en México. La Profesora Miriam Raudez, Ministra de Educación, y la Diputada Isaura Chavarría, Diputada por Matagalpa, participan en este importante Encuentro.

2,800 Proyectos e Iniciativas Emprendedoras se presentarán en las Ferias de Emprendimiento y Trabajo del Ministerio de Educación. Esto, con la participación de 23,000 Estudiantes de Secundaria y Jóvenes y Adultos de todo  el País, de la Educación de Jóvenes y Educación de Adultos.

Productos Alimentarios de Desarrollo Comunitario, de Emprendimientos Familiares, Economía Creativa... Quién crea la Riqueza ? Lo decimos todos los días : Las manos honrosas, honestas, honradas, de [email protected] [email protected], Cooperativas, Productores, Comerciantes, de nuestro País.

Tenemos también, Compañ[email protected], en el Cerro Margarita No. 1, de La Libertad, Chontales, estrenan Energía Eléctrica casi 80 [email protected] de 20 Viviendas, con una inversión de más de 500,000 córdobas.

Y bueno, una cantidad de Eventos que se desarrollan con la participación de Nicaragua en distintos Países. Nuestro Canciller Denis Moncada reunido con Parlamentarios italianos en Roma, y con la Presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Diputados también del Parlamento italiano. Ha sostenido distintas Reuniones y continúa allá participando en el Encuentro del InstitutoÍtalo-Latinoamericano que reúne Autoridades de nuestra América Latina y Autoridades italianas.

Nicaragua conquistó el tercer lugar en el Rally Latinoamericano de Innovación; esto tiene que ver con la Economía Creativa. Tercer lugar en Impacto Social; segundo lugar México, primer lugar Argentina. En las Categorías de Innovación los tres primeros lugares fueron Argentina, Uruguay y Chile.

Es un logro para nuestro País haber alcanzado el tercer lugar en este Evento, y ganó la Universidad Nacional de Ingeniería, el Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios, con el Equipo LexoNic. El objetivo de LexoStop és reducir la demanda de Energía para las Estaciones de Autobuses convencionales a través de Estaciones con Sistemas Híbridos de Energía Eólica y Solar, que además brindan confort y seguridad para los usuarios. Felicitaciones a la Universidad Nacional de Ingeniería, Recinto Universitario Pedro Aráuz Palacios.

La Creatividad, el Talento, la Capacidad de Innovación de [email protected] Estudiantes, en esta Nicaragua que rechazó el odio y que vive en Concordia, gracias a Dios, en Paz y Bien, y con muchísima Dignidad y Entereza. Esta Nicaragua que va Adelante, en el Nombre Poderoso de Jesús !

Economía Creativa, Curso que concluyó de la Comisión Nacional en China-Taiwán. También hay una Nota sobre esto y fotografías muy bonitas. Talleres que se desarrollaron en Yangmingshan Chungshan Hall,Ciudad de Taipéi.

Luego tenemos, Compañ[email protected], “70 Día de Latinoamérica”, en Frankfurt, Alemania. Participó nuestra Embajadora Tatiana García. És en la Cámara de Industria y Comercio de la Ciudad de Frankfurt, República Federal de Alemania. Conferencias con Expertos Internacionales sobre Clima de Inversión y Desafíos para Europa y sus Inversiones en América Latina. Allí estuvo Tatiana y aquí están las fotos de ese importante Evento. Redes Empresariales y Plataformas Informativas para el Sector Económico alemán con intereses en América Latina.

Nicaragua en la Fiesta Nacional de España, en el Ayuntamiento de Madrid. Allí estuvo nuestro Embajador Carlos Midence junto al Cuerpo Diplomático acreditado en España. 

El Ayuntamiento de Madrid celebrando la Fiesta Nacional de España.

En Uruguay estuvimos también participando en un Evento, un Seminario, un Taller, és una Conferencia más bien : “Reunión de Expertos en Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible”, combatiendo al mismo tiempo la producción, industrialización y comercialización de drogas. Es un Evento convocado por la OEA en la Sede de la Cooperación Española en Montevideo, Uruguay.

Estuvo, de parte nuestra, el Comisionado Mayor Manuel García, quien intervino en nombre de Nicaragua, estuvo también nuestra Embajadora Emilia Torres. Afirmó el Comisionado Manuel García : “Nicaragua, no tiene cultivos ni producción de sustancias psicoactivas significativas, ni altas consecuencias de población con consumo problemático de drogas.

Nuestro Gobierno considera atender estas amenazas que pueden provenir del Problema de las Drogas en todas sus expresiones, como un asunto de alta prioridad, con enfoques preventivos que se gestionan y trabajan en un Modelo de Acción Interinstitucional complementándonos y cooperando todas las Instituciones y la Población organizada en Gabinetes Comunitarios”.

Ahí estuvimos en Uruguay, en el Seminario-Taller sobre Desarrollo Alternativo Integral y Sostenible, Reunión de Expertos atendiendo todos los temas de combate a la droga, a la producción, distribución y consumo.

En Argentina, nuestra Procuradora General de la República, Doctora Wendy Carolina Morales Urbina, asistiendo a la Conferencia Internacional sobre Catastro y Registro de la Propiedad. “V Conferencia y Asamblea de la Red Interamericana”. Estuvo también nuestro Embajador Orlando Gómez. Se habló de los Temas Fiscales y el abordaje de las derivaciones que se expondrán durante los 3 días (eso fue el primer día) que dura el Encuentro de esa Red. Todos los Países que integran ese Sistema están participando, además de Organismos relacionados con Catastro y Registro de la Propiedad.

Luego, Taller Regional sobre Transformación de Energía en Costa Rica. Ahí estuvieron Ana María Real Valladares y Shu-Yan Vanesa Delgado Sirias, del Ministerio de Energía y Minas, y nuestro Embajador Compañero Duilio Hernández.

En Paraguay estuvimos participando activamente en el Seminario Iberoamericano sobre Cooperación Triangular: “Construyendo una Guía Práctica para identificar y formular Proyectos de Cooperación Triangular en Iberoamérica”. Esto és convocado por el Programa Iberoamericano para fortalecer la Cooperación Sur-Sur, así como la Agencia de Cooperación Alemana al Desarrollo; Japón, Corea, la Agencia Española para la Cooperación (AECID), también el Instituto Camões de Cooperación Internacional de Portugal, y la Unión Europea. Está ahí participando nuestro Compañero Ministro para Políticas y Asuntos Internacionales, Sidhartha Marín.

[email protected], hemos hecho llegar también un Mensaje de Felicitación por su 57 Aniversario de Independencia, al Presidente de la República de Uganda, Honorable Yoweri Museveni, felicitando y reconociendo su labor al frente de ese Pueblo, al frente del Estado, al frente del Gobierno, así como nuestro Saludo por las Relaciones de Amistad y Cooperación que se profundizan entre nuestros Pueblos y Gobiernos.

Compañ[email protected], mucho Cariño ! En este País de Amor al Prójimo, de Amor a Cristo Jesús, con este Pueblo Hermoso, Bravo, Glorioso, Honroso, en este Octubre Victorioso, de Orgullo Nicaragüense, por Gracia de Dios, nos saludamos y abrazamos [email protected] con mucha, mucha Fé en el Porvenir !

Nuestro Comandante Daniel saluda, con el Compromiso de seguir construyendo Victorias [email protected] [email protected], a todas las Familias nicaragüenses.

Aquí no cabe el veneno ! Aquí no cabe el tóxico ! Aquí no caben los sentimientos negativos, porque tenemos Buen Corazón ! Aquí no cabe el odio ! Aquí todos los días nos empeñamos en trascender cualquier forma de oscuridad, y de asegurar entre [email protected] que somos capaces de ver la Luz, y la Luz de Dios, en todo lo que hacemos, en todo lo quenos proponemos, y en todo lo que merecemos.

 “Luz, Vida y Verdad, cual triple llama”, así decía Rubén, y así decimos [email protected] cuando invocamos a Dios todos los días, y al Príncipe de la Paz y el Amor, nuestro Jesucristo, para que [email protected], [email protected], [email protected], sigamos construyendo las Victorias. Victorias de la Paz, Victorias de las Familias, Victorias de la Fé, de la Buena Fé, y del Buen Corazón !

Reitero, nuestro Pueblo, Grande, Amoroso, Glorioso, merece lo mejor, merece todos los Triunfos, porque somos capaces de crearlos, y crearlos en Armonía Victoriosa... Crearlos [email protected] [email protected] !

 Gracias, Compañ[email protected] Y Vamos Adelante, con Fé en el Porvenir, desde la Fé en Dios Nuestro Señor ! Gracias, Compañ[email protected]