El anuncio que el Presidente Daniel Ortega hizo sobre la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua, durante el acto de conmemoración del 118 aniversario del natalicio del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, trae esperanza a las familias nicaragüenses, valoró la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense, a través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que el mensaje del Presidente Daniel “nos llena de aliento, de optimismo y de esperanza”.

“Ese mensaje como una bendición del Señor, de la Virgen María en el mes de la Virgen, en el mes de las madres, (es) una bendición para las familias nicaragüenses que ahora sabemos que vamos adelante en Paz, en Dignidad, en Prosperidad, con el proyecto del Canal por Nicaragua”, comentó la Compañera.

Este es “un proyecto estratégico que, como decía nuestro Comandante, nos permite afianzar las rutas de prosperidad y dejar atrás el calvario, el sufrimiento de la pobreza, de la miseria, de la ignorancia, y plantearnos desarrollo con Justicia Social”, afirmó.

La Compañera destacó que el anuncio hecho por el Presidente coincidió con la celebración del natalicio del General Sandino.

Este día “nacieron en la conciencia de los nicaragüenses, en el corazón de los nicaragüenses, nuevas esperanzas y nos convertimos en seres que estamos viviendo desde esa esperanza con más aliento, con más optimismo, con más fortaleza, con más fuerza, trabajando duro, porque sabemos que, gracias infinitas a Dios, a la Virgen, el futuro nos pertenece... el futuro que estaremos labrando todos juntos con el Canal por Nicaragua”, aseguró Rosario.

Además valoró que el anuncio hecho por el Presidente es un lindo regalo para las madres nicaragüenses en este mes de mayo. “Es un lindo regalo, saber que vamos creciendo no sólo en esperanza y en aliento, sino en realidad que nos permite afianzar y afirmar un futuro libre de pobreza, un futuro libre de ignorancia y un futuro de verdad próspero para las familias nicaragüenses”.

Destaca celebraciones religiosas de Pentecostés y María Auxiliadora

Durante su comparecencia, Rosario destacó importantes celebraciones religiosas como la Fiesta de Pentecostés, el 19 de mayo, y la celebración de María Auxiliadora, el próximo 24 de mayo.

En esta ocasión, Rosario mencionó que la solemnidad de Pentecostés representa los 50 días después de la Pascua (resurrección de Jesús) día en el que “el Espíritu Santo se derrama sobre toda la humanidad, 50 días después de la Resurrección”.

Retomando un mensaje enviado por el Padre Eslaquit en el que resalta la solemnidad de Pentecostés, Rosario explica que en esta festividad se celebra la Unidad y la Reconciliación, “porque a pesar que hablaban diversas lenguas los discípulos de Cristo, ese día de Pentecostés todos se entendían: La unidad en la diversidad”.

La Compañera expresó que uno de los regalos del Espíritu Santo es la alegría fruto del Amor, “que es lo que estamos construyendo en Nicaragua: Paz, Amor, Alegría, Unidad en la Diversidad, fortalecidos con la esperanza de que nuestro trabajo unido nos lleve a la prosperidad”

Otra de las festividades que destacó Rosario fue la celebración, el día 24, de María Auxiliadora, que tiene muchos devotos en Nicaragua, entre ellos el Cardenal Miguel, quien también estará celebrándola como patrona de la orden Salesiana, a la cual pertenece.

“Sabemos que las mujeres, las madres invocan a María Auxiliadora para bendición y para protección en sus hogares, sus familias, así que estamos en una semana de celebración de la unidad de las familias del Amor materno de María Auxiliadora”, comentó.

La Compañera recordó que el día 25 de mayo, Su Eminencia Reverendísima cumple 28 años de haber sido elevado a Cardenal.

Al respecto señaló que “nuestro siempre amado Cardenal Miguel Obando y Bravo, dice el padre Eslaquit, es un faro, una luz, un norte de Amor y de Servicio para todos los nicaragüenses”.

Rosario agradeció las misivas del Padre Eslaquit porque cada semana “nos ubican en las celebraciones de nuestra fe, y al mismo tiempo nos alientan a continuar construyendo la Paz, continuar generando Amor, Alegría con nuestro trabajo honrado y con todas las esperanzas que se alzan en esta Nicaragua desde los niños, desde la juventud, desde los proyectos de educación, desde los proyectos de salud, desde los proyectos que sabemos que representan Vida, Luz y Verdad”.

Ministerio de Economía Familiar entregará bienes a más familias

En los anuncios sobre las acciones de Gobierno, Rosario informó que esta semana el Ministerio de la Economía Familiar estará entregando 790 módulos a familias protagonistas de los departamentos de Chinandega, León y Jinotega.

Desde ese mismo ministerio, se celebrarán Ferias de la Economía Familiar y Comunitaria en Totogalpa, Granada, Bluefields, Puerto Cabezas y Rivas. Además se capacitará a más de 5 mil protagonistas de los programas impulsados desde ese ministerio en el campo y para apoyar a los pequeños industriales y artesanos de todo el país.

Particularmente el programa CRISSOL formará parte de esas prácticas de capacitaciones, de asistencia técnica, indicó la Compañera.

Avanzan trabajos de embellecimiento de la capital

Desde la Alcaldía de Managua, Rosario informó que continúan desarrollándose los proyectos que el gobierno local y nacional se ha comprometido a entregar en los próximos meses.

“Queremos decirle que hemos avanzando en la planificación, creemos que estamos mejor organizados para cumplirles en tiempo y forma, una parte el 19 de julio, otra parte en septiembre y otra parte a diciembre de este año”, comentó.

Según la compañera, en el plan se contempla la renovación de más de 3 mil cuadras de andenes y aceras en los barrios de los distritos I, II, III y IV de la ciudad capital.

Jóvenes entregan Cartilla Amor en visitas casa a casa

La Compañera también anunció que la Cartilla Amor para los más Chiquitos estará siendo entregada en los próximos días por los compañeros de la juventud sandinista, durante visitas casa a casa.

Además dijo que desde los centros de salud se está atendiendo a las mujeres embarazadas “para que continuemos desarrollando este programa que representa salud, que representa protección para que los niños y niñas se estimulen tempranamente en su inteligencia, en su capacidad y tengamos esa juventud llena de alegría y con sus talentos desplegados para el futuro de Nicaragua”.

Próximos días se entregarán más programas de restitución de derechos

De igual manera Rosario anunció que en los próximos días se estarán distribuyendo más programas sociales como el Plan Techo que será entregado a familias del Distrito IV de Managua y el fin de semana en los municipios de Somotillo, Villa Nueva, San Pedro del Norte, Puerto Morazán y San Francisco del Norte, del departamento de Chinandega.

Por otro lado, los paquetes alimentarios solidarios serán entregados a 2 mil 500 familias de los distritos II, IV y VI, así como de Ciudad Sandino y Mateare.

Y 25 viviendas solidarias más están construyéndose en barrios y comarcas del departamento de Managua.

Enacal inaugurará obras de agua potable

Continuando con la restitución de derechos para mejorar el nivel de vida de las familias, Rosario anunció que Enacal inaugurará obras de agua potable para ampliar el abastecimiento a 6 mil 580 pobladores de los barrios Las Torres de Juigalpa, Cofradía en Tipitapa y Nuevo Amanecer de Ciudad Sandino.

“Vamos adelante en la restitución del derecho al servicio de agua más estable y con mayor calidad”, dijo la Compañera.

Erigirán monumentos que conmemoren las fiestas patronales de Santa Ana y Santo Domingo

La Compañera Rosario anunció que se está adelantando la realización de esculturas o monumentos que celebren las fiestas tradicionales de Santa Ana en Niquinohomo y Santo Domingo en Managua.

Los monumentos estarán ubicados en la rotonda que está a la entrada de Nindirí y en la rotonda que está en la entrada de Managua, ambas sobre la carretera a Masaya, detalló Rosario.

La compañera explicó que se pretende extender la construcción de monumentos a otros municipios del país “porque nos parece que es la manera de reflejar mejor nuestra identidad nacional, nuestra cultura tradicional, nuestra fe religiosa en ese pueblo tan devoto, ese pueblo que todos los días invoca a Dios para agradecer y para pedir bendición y protección para nuestra Nicaragua”.

Alcaldes preparan informe sobre pequeños negocios

Rosario informó que los alcaldes del país se encuentran reunidos abordando el informe sobre pequeños negocios que preparan para presentar al Presidente Daniel.

“Tenemos el cuadro nacional de cómo se mueven los financiamientos del programa Usura Cero, estamos discutiendo, conociendo las experiencias locales para presentarle un informe completo al Comandante Daniel y que él pueda tomar decisiones que nos permitan atender mejor todos estos pequeños emprendimientos que potencian la capacidad, el trabajo, la productividad de las familias nicaragüenses y de muchas mujeres en esta nuestra Nicaragua”, afirmó.

Rosario visita municipios de la IV Región

Finalmente la Compañera comentó que este fin de semana visitó varios municipios de la IV Región, entre ellos el de Niquinohomo, donde celebró la restauración e instalación de las puertas de la Parroquia Nuestra Señora de Santa Ana, cuya fiesta se celebrará en julio.

Rosario agradeció la gestión del padre Javier Solís y el apoyo de Monseñor Leopoldo Brenes, quienes contribuyeron a que las puertas de la parroquia, que es un patrimonio nacional, luzcan hermosas.

Asimismo anunció que se trabaja para crear un centro de capacitación, que llevará el nombre del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino, y que se ubicará en Niquinohomo, el cual será utilizado por la juventud de todos los pueblos aledaños a ese municipio.

“Muchos sueños, muchas aspiraciones, muchos buenos deseos e intenciones que no son sólo deseos e intenciones, sino propuestas y proyectos que recogen el sentir de la comunidad, de las familias, de los jóvenes, de las mujeres de esta nuestra Nicaragua, para seguir avanzando en unidad, en reconciliación y en voluntad y compromiso de trabajar juntos para crear la Nicaragua que todos queremos, que todos soñamos”, expresó Rosario.