Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Octubre del 2019:

Muy buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua, aquí donde nos ilumina un Sol que no declina ! Esta Nicaragua donde ese Sol alumbra ya todas las Nuevas Victorias de la Paz, del Cariño, del Encuentro, y del Trabajo, para la Prosperidad que merecemos las Familias nicaragüenses. Esa Prosperidad que veníamos alcanzando, esa Prosperidad que quisieron destruir, y como decía nuestro Comandante Daniel, el día 4 de Octubre, en un Memorable Discurso : Golpearon nuestra Economía !

Los golpistas golpearon, valga la redundancia, pero Ni Pudieron, Ni Podrán, porque aquí hay un Pueblo Valiente, decidido a continuar avanzando en Paz, Trabajo, Seguridad, y sobre todo desde la Capacidad, la Laboriosidad de las Familias nicaragüenses, en Paz y Bien !
Así que, con esa Fé y esa Confianza en Dios que nos caracteriza, [email protected] todos los días Bendecimos al Señor, Invocamos Su Guía, y avanzamos, en Oración, Bendición, Devoción, Prosperidad y Victorias !

Este Fin de Semana que viene, 11, 12 y 13, vamos a realzar todos los rasgos de nuestra Raza Nicaragüense, “que sabe de Luchas y de Honor”. Vamos a mostrar los Colores de nuestras Raíces Culturales, Fiestas de nuestras Culturas Indígenas, en todo el País. Vamos a hacer Desfiles, Ferias, Muestras de nuestra Danza, nuestro Teatro, nuestra Música, proyectando, con Orgullo, la Cultura, la Dignidad que heredamos de nuestros Ancestros y que se manifiesta en todas nuestras formas artísticas y culturales.

Vamos a presentar nuestras Artesanías, nuestra Gastronomía, a realizar Eventos Especiales, decíamos, Desfiles, Eventos para celebrarnos en Orgullo de nuestra Identidad Nacional, y agregamos los Deportes que tanto reúnen y congregan a [email protected] Jóvenes y a las Familias en nuestra Nicaragua.

Nos vestimos con los Colores de la Patria, y con los Colores de nuestras Raíces formidables de Pueblos Originarios, ahora Mestizos, que hemos desafiado los Tiempos, prevaleciendo. Hay Comunidades Originarias en todo el País todavía, nos celebramos, y celebramos nuestra Fortaleza, la Gallardía de nuestra Identidad, Arte, Tradición, Cultura, y sobre todo nuestro Honor de Ser Nicaragüenses, por Gracia de Dios !

Todo el Fin de Semana lleno de Color, lleno de Memoria, de Historia, pero sobre todo celebrando la Gallardía, la Valentía de la Raza nicaragüense, porque sabemos de Luchas y sabemos de Honor, y por eso cuidamos tanto, como Tesoro Patrimonial, la Paz, que fortalece nuestra Capacidad para avanzar, creando la Prosperidad que no pueden arrebatarnos, la Prosperidad que no pueden desafiar, porque el Alma Nicaragüense és más grande que cualquier forma de sentimiento negativo, de Odio, que Gracias a Dios ha venido desterrándose de la Patria de Darío, de Zeledón, de Sandino, de Andrés Castro, de Diriangén, en este Fin de Semana celebrando nuestra Raza nicaragüense.

El odio, que poco a poco se ha venido desterrando y son únicamente unos miserables
“comejenes” los que quedan por ahí, queriendo destruir. Pero No Pudieron, Ni Podrán ! Este és un Pueblo lleno de Amor y un Pueblo que quiere Estudiar, Aprender, Emprender y Prosperar, y continuar los Buenos Rumbos que traíamos antes de que la invasión diabólica del Odio que duró pocas semanas; pero golpeó, mató, destruyó, y No Volverá Jamás ! Lo decimos en el Nombre Poderoso del Príncipe de la Paz, de Jesucristo Nuestro Señor !

Fiestas entonces de nuestra Cultura Indígena en todo el País, este Fin de Semana.
También nos invita el Historiador Clemente Guido, el Jueves 10, a las Huellas de Acahualinca, precisamente celebrando el 8,019, dice él, Aniversario de las Huellas, de las pisadas humanas en el barro volcánico de Acahualinca, y el 527 Aniversario de la Resistencia Indígena.

El Compañero Leónidas Centeno estará desarrollando un Programa intenso, bonito, de celebración del 128 Aniversario de la creación del Departamento de Jinotega. Muchas Felicidades ! Empezamos este Fin de Semana, y concluimos el Domingo 20 de Octubre.
Hemos tenido lluvias en 53 Municipios. El Doctor Guillermo González nos informa cómo hemos atendido alguna incidencia que se ha dado en la Comunidad El Regadío por ejemplo, en Estelí, un techo colapsado; y luego un Hermano ahogado también, un Niño de 23 meses, una tragedia, en Chichigalpa, Chinandega.

También estamos aquí, Compañ[email protected], reportando 5 sismos en nuestro Territorio, ninguno de alarma, gracias a Dios.

Esta mañana llegó a Corinto procedente de Puerto Quetzal, Guatemala, un Crucero, Volendam, de Bandera holandesa, con 1,891 pasajeros que están visitando Destinos Turísticos, y también han llenado de ese Cariño con el que vienen a nuestra Nicaragua, el Puerto de Corinto.

Estamos también desarrollando todos los Programas de Seguridad desde nuestra Policía Nacional. Y la Estación Básica de Bomberos se inauguró hoy en San Juan del Sur, Rivas.

Tenemos también hoy el Día de la Unidad Alemana. Nuestro Saludo muy especial al Embajador de Alemania, Hermano Christoph Bundscherer, a su esposa Elaine, a [email protected] [email protected] [email protected] que representan al Gobierno y al Pueblo de Alemania en la Misión de la República Federal de Alemania en nuestro País. Allí estará nuestra Representación de Gobierno, de Estado, acompañando esa Fiesta de ese Hermano Pueblo y agradeciendo la Cooperación siempre Solidaria de su Gobierno, de su Pueblo, así como el fortalecimiento de los Lazos de Amistad entre Alemania y Nicaragua. Gran Abrazo a [email protected] [email protected] y en especial al Embajador Christoph y la Embajadora Elaine.

Un año tenemos del Programa “Bismarck Martínez” el día de hoy. Estamos entregando lotes en Cinco Pinos y en San Francisco Libre; también en Cinco Pinos se entregarán 40 Viviendas mejoradas en distintas Comunidades.

En Managua, al cumplir un año el Programa “Bismarck Martínez”, sabemos que hay 7,810 Familias que están cotizando mensualmente, 20 dólares pagan por sus terrenos que van a recibir en las próximas semanas y meses. Y luego también, después de haber anunciado la Modalidad de Vivienda Social, se han aprobado 5,000 Solicitudes para Viviendas. Estas Familias pagan 40 dólares mensuales, son cuotas para sus lotes y casitas. 13,000 Familias Protagonistas estarán recibiendo el próximo año su terreno o su vivienda.

Tenemos también, Compañ[email protected], a San Juan del Sur... Vemos las fotografías del Crucero Seven Seas Mariner que llegó, estuvo frente al Puerto, pero [email protected] [email protected] de otras Nacionalidades no pudieron bajar por el oleaje fuerte. Generalmente en estos Cruceros vienen Personas de Tercera Edad y siempre el Capitán del barco hace sus consideraciones, porque no tenemos todavía un Puerto en San Juan del Sur y tienen que bajar a través de balsas que facilita, tanto el Crucero como la Empresa de Puertos, y no se consideró seguro para [email protected] 1,090 [email protected] que venían de El Salvador y salieron hacia Costa Rica, lamentando [email protected] no haberles podido recibir y atender como merecen. Otra vez será, Dios Mediante !

En Nueva Segovia el Ministerio de la Economía Familiar capitaliza a 300 Familias Productoras con 3 millones, para semillas mejoradas de Granos Básicos, para Silos y para el manejo Postcosecha, también para Molinos manuales y Bombas de Mochila. Promovemos Emprendimientos Creativos también, Jardines, Viveros y Criaderos de Especies Exóticas; estamos haciendo Talleres en distintos puntos del País.
Entrega de créditos a Protagonistas de Usura Cero... 2,466 Protagonistas reciben, en 741 Grupos Solidarios y 82 Municipios, financiamiento a través de este Programa de Microcrédito Justo para Familias; Financiamiento para sus Emprendimientos, parte de la Economía Creativa, Victoriosa, Familiar y Comunitaria, también Cooperativa.

Ferias y Concursos Departamentales que culminan este Fin de Semana. El “Indio Viejo” que fue el plato ganador en León, Granada, Chontales y Jinotega, y “La Montuca” que tuvo el primer lugar en Managua y en Zelaya Central en todas las Ferias y Concursos Departamentales, “Maíz, Tradición y Trabajo”, van a estar siendo premiados, también la Sopa de Queso de Matagalpa, Chinandega, Río San Juan; la Sopa de Rosquillas de Masaya; mixto de derivados del Maíz, de Boaco; Nacatamales de Nueva Segovia; Atol de Maíz; las Rosquillas de Estelí y Madriz, y Arroz de Maíz, que es una preparación de Maíz cocido y molido con carne y varios condimentos, de Carazo. Todos ellos serán premiados en el Parque Nacional de Ferias este Fin de Semana, coincidiendo con la Celebración de las Fiestas de nuestras Culturas Indígenas, y reconociendo a [email protected] 18 Ganadores de los Mejores Platos derivados del Maíz. Celebrando también nuestras Raíces Indígenas en la Gastronomía.

Construcción y equipamiento de la Consulta Externa del Hospital Victoria Motta de Jinotega, inversión de 9 millones de córdobas, se inaugura mañana; 15 Consultorios con servicio a más 140,000 habitantes de la Ciudad de Jinotega. Enhorabuena, pero además, [email protected] a Dios por la Bendición, porque nos permite, todos los días, amanecer con renovadas Fuerzas para avanzar en todos estos Programas Cristianos y Solidarios, de Derechos Humanos Esenciales.
El Ministerio de Educación... Jornada Educativa y Cultural, celebrando nuestras Raíces Indígenas, nuestras Culturas Ancestrales, nuestras Tradiciones, en todos los Centros Educativos del País; y II Congreso Nacional de Arte, Cultura, Identidad y Tradición, esto és el día Viernes. Todo esto precisamente en la Celebración de lo que Somos, de nuestra Identidad, de nuestra Tradición, nuestra Cultura, celebrándonos como Raza Nicaragüense, que sabe de Lucha, sabe de Amor, y sabe de Honor ! El Amor que siempre vence al Odio, el Amor que construye y siempre resulta Victorioso, precisamente porque construye, y porque no sabe destruir.

Más Canchas Polideportivas se construyen desde el Ministerio de Educación en Nandaime, Rivas y Nueva Guinea; 15 millones de inversión.

Luego tenemos también, Compañ[email protected], los Coros “Rubén Darío” que están capacitándose con Especialistas en Dirección Coral que han llegado desde Cuba. Les agradecemos profundamente. Son Capacitaciones para 256 Instructores de Coros Estudiantiles “Rubén Darío” de Managua, Carazo, León, Matagalpa y Masaya.
1,230 Bonos Tecnológicos con implementos, equipos y semillas de Pasto para manejar Ganado y agregar valor a la leche, desde el INTA entregados a igual número de Familias de Zelaya Central, Río San Juan y Chontales. Programas de Derechos Humanos, que son Derechos al Protagonismo Económico, Programas que son Cristianos y Solidarios... Amor al Prójimo ! Para que vayamos dejando atrás la Oscuridad, la Pobreza.

Hoy, Martes 8, en la Comunidad San Juan, de Siuna, 382 habitantes de 80 hogares inauguran Energía Eléctrica para Estudiar, Trabajar,

Vivir Mejor; 11 millones 987,761 córdobas de inversión. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell, y nos llenamos de Alegría, nos sentimos [email protected] de poder avanzar con estos Programas de Derechos Humanos Esenciales. Porque el Pueblo, nuestro Pueblo y las Familias nicaragüenses tenemos Derecho a Vivir Mejor, a Vivir con Bienestar, a Vivir con Amor, a desterrar para siempre el Odio, el Espíritu del Mal, la Destrucción. Aquí Construimos, aquí Edificamos, aquí Avanzamos, en el Nombre Poderoso de Jesús, Príncipe de la Paz, y del Amor !

Hoy también se presentaron desde el Sistema de Producción dos Estrategias : Una, para producir Semillas para nuestra Seguridad Alimentaria : Marañón, Chía, Linaza, Jícaro, Almendra, Tamarindo, Ojoche, Achiote, Coyolito y Coco. Producir para mejorar nuestra Economía y también mejorar nuestra alimentación en las Familias, en los Hogares, en las Comunidades, impulsando el uso de alimentos alternativos desde las Familias Productoras, para consumo y también para comercio, y sobre todo para nutrirnos mejor.

También tenemos la Estrategia que fue presentada hoy, de Producción de Semillas para la Siembra en Diferentes Ciclos Productivos. La Propuesta és, que en cada Municipio exista disponibilidad de semillas sanas y de buena calidad a través de los Bancos Comunitarios.

Estas Estrategias fueron presentadas esta mañana, transmitidas a través del Canal 6, Nicaragüense por Gracias de Dios ! Pero además van a ser presentadas también en cada uno de los Municipios de nuestro País en las próximas semanas. Bancos de Semillas para tener todo lo que necesitamos para sembrar, para cosechar, y luego Seguridad Alimentaria a través de nuestras semillas.

Compañ[email protected], 120 Países del Mundo, entre ellos Nicaragua, participan en el 26 Congreso Mundial de Carreteras, en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos. La Conferencia reunió a 40 Ministros, 5,000 Delegados, 120 Países, 300 Expertos, y se realizan 50 Talleres. Ahí está encabezando nuestra Delegación el General Oscar Mojica, Ministro de Transporte e Infraestructura, exponiendo además en la Sesión Plenaria sobre Inteligencia Artificial en la Infraestructura de Carreteras. Se reunió con el Príncipe Heredero, Presidente del Consejo Ejecutivo de Abu Dabi, el Jeque Mohamed bin Zayet Al Nahyan, que recibió a la Delegación de Nicaragua donde también está nuestro Embajador Mohammed Lasthar, en el Palacio Real.

El Compañero General en Retiro, Oscar Mojica, pudo transmitir los Saludos Fraternales de nuestro Comandante Daniel, de mi persona, y agradeció a Su Alteza, Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyat, por la calurosa bienvenida y la hospitalidad.

Hemos realizado muchos Encuentros Bilaterales con diferentes Delegaciones Internacionales, fortaleciendo así la Cooperación, los intercambios de experiencias, y estrechando, por supuesto, la Amistad entre Gobiernos y Pueblos.

“Innovación e Inclusión para la Discapacidad”, II Reunión Iberoamericana. La Ministra de Salud, Compañera Doctora Carolina Dávila, la Ministra de la Familia, Doctora Johana Flores y la Compañera Alma Nubia Baltodano, Procuradora de los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad, participan en Andorra (Principado de Andorra), ayer y hoy, en esa II Reunión donde hemos expuesto los avances de nuestro País en la Restitución de Derechos y en las Políticas de Derechos Humanos, esenciales, en este caso, para las Personas con Discapacidad.

En Londres, nuestra Embajada posicionó excelentemente a nuestra Nicaragua en una Exposición Comercial de Bebidas y Alimentos Latinoamericanos.

Estuvimos en Gotemburgo, Suecia, presentando nuestro Café en la Feria del Libro de Gotemburgo, la segunda Ciudad más poblada de Suecia. Fue reconocida la magnífica calidad de nuestro Café. También llevamos Chocolates elaborados con nuestro Cacao fino. Zebeda Chocolate AB presentó este Chocolate elaborado con nuestro fino Cacao nicaragüense. Congrega esta Feria cerca de 90,000 Personas cada año, és uno de los sucesos culturales más importantes. Estamos viendo las lindas fotografías donde se promueve, con Orgullo, el Café de nuestra Nicaragua.

También, Compañ[email protected], en Japón nuestro Embajador el Compañero Rodrigo Coronel, organizó y asistió a un importante Seminario sobre Estrategias de Revitalización de la Región después de Desastres Naturales. En ese Evento también fue reconocida la Política de Atención, Mitigación a Desastres, de nuestro Gobierno.

Compañ[email protected], aquí estamos, así estamos, [email protected], Gracias a Dios, de Confianza en Él, de Optimismo, de Energía, para trabajar mejor cada día. Agradecemos infinitamente al Señor, esa Energía que nos da a [email protected], en esta Nicaragua Suya, Nicaragua de Amor Cristiano, de Paz y Bien ! Nicaragua de Seguridad, Nicaragua de Prosperidad, de Avance, de todas las Familias que tenemos Derecho a vivir [email protected], a vivir de acuerdo a nuestra Cultura y Tradición, a trabajar con nuestra Inteligencia, Talento, Capacidad, Laboriosidad, y avanzar, viendo el Futuro con Optimismo, con Alegría. Porque sabemos, que el Plan de Dios para Nicaragua és de Avance, és de Prosperidad, és de Amor !

Aquí no tiene lugar el Odio, ni la Envidia. Aquí cabe únicamente ese Buen Corazón y esa gran Esperanza que tenemos [email protected] nicaragüenses de continuar creando, entre [email protected], la Patria que queremos, la Patria que soñamos, la Fraternidad genuina, profunda, que une a [email protected] [email protected] habitantes de esta Tierra Sagrada, Linda, de [email protected] !
Nuestro Comandante Daniel, saluda, abraza a todas las Familias en el Compromiso cierto de Seguir Construyendo el Porvenir, [email protected] [email protected], con Alegría y Agradecimiento infinito a Dios, y con esa Fuerza Invicta que cada mañana, decíamos, crece, para estudiar, para trabajar, para sanar también, sanar heridas y sanar de los males propios de estos Tiempos; nos referimos a los Programas de Salud. Y para Prosperar, y Prosperar en Paz y Bien !

Gracias, Compañ[email protected] Y Vamos Adelante ! Vamos Adelante, [email protected], [email protected] y en Victorias ! Muchas gracias.