Las autoridades del Instituto Nacional Forestal (Inafor) por medio de la directora de planificación Alejandra Briones dio a conocer que el próximo jueves estarán inaugurando en León el Arboretum Municipal “Arlen Siu” que persigue el cuido y rescate de nuestras especies forestales nativas e implementar la educación e investigación de las especies forestales.

Esta actividad se desarrollará en el parque Arlen Siu a partir de las 9 de la mañana y estarán participando funcionarios de Inafor, Policía Nacional, Alcaldía, Ministerio de Educación y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco.

Y el sábado en el Arboretum Nacional Juan Bautista Salas en Managua se estará realizando el taller infantil “Los niños amamos y cuidamos los árboles de pino, por amor a nuestros bosques de pino, Te amo Nicaragua” en el que los principales protagonistas son los niños de los barrios de Managua.

En la semana pasada el Inafor realizó un total de 48 actividades, entre las cuales se destacan charlas, capacitaciones sobre establecimiento de viveros, plantaciones forestales, sistemas Agroforestales y silvopastoriles.

Igualmente se realizaron 27 Jornadas de reforestación a nivel nacional, donde se sembraron 7 mil 310 plantas de las diferentes especies. Además, se entregaron 10 mil 872 plantas a protagonistas en los distintos municipios del país.

En el Arboretum Nacional Juan Bautista Salas, se atendieron 655 visitas entre turistas nacionales y extranjeros. Entre estos estudiantes de los colegios Juan Pablo II y Alemán Nicaragüense de Managua.

Se realizó el primer concurso de elaboración de catálogo de hojas, Conociendo nuestros árboles nativos, patria para todos te amo Nicaragua” con estudiantes de primaria de 14 centros educativos del municipio de Managua.

Por su parte, el viceministro del Marena Javier Gutiérrez destacó que durante la semana pasada trabajaron en alianza con las diversas instituciones que velan por la protección de los recursos naturales.

Desarrollamos alrededor de unas 27 actividades siempre en celebración y protección de nuestras áreas protegidas que eso es muy importante para la conservación de nuestra biodiversidad. Además de nuestras instituciones de gobierno estuvieron cooperativas, estuvieron asociaciones y empresas que promovieron actividades económicas en sintonía con la conservación de nuestros recursos naturales”, dijo Gutiérrez.

Para esta semana tenemos una serie de actividades. El día de mañana tenemos un maratón nacional del Ticuantepe hacia el volcán Masaya para promover siempre la conservación de nuestros recursos naturales. Van a participar unos 400 protagonistas entre estos atletas aficionados, juventud y autoridades del Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud y el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, expresó Gutiérrez.