Los participantes de la firma de los acuerdos destacaron el consenso alcanzado, así como el diálogo y la voluntad que existe en el país de alcanzar acuerdos que beneficien a los diferentes sectores.

Luego de firmar el acuerdo por parte del Gobierno, la Ministra del Trabajo, compañera Jeaneth Chávez indicó que ganó Nicaragua y valoró que en este país queda demostrado que los empresarios, trabajadores y el gobierno lograron firmar un acuerdo tripartito para todo el año 2012.

No obstante Chávez precisó que el acuerdo queda sujeto a una ratificación para el segundo semestre.

“Nos felicitamos todos porque efectivamente a pesar de todos los  obstáculos que pudimos haber tenido hemos probado que somos capaces los nicaragüenses  de entendernos, que somos capaces de lograr acuerdos que benefician a  todo el país y  que pueden seguir haciendo que  Nicaragua salga adelante”, aseguró la Ministra.

Recordó que Nicaragua ha sido reconocida internacionalmente  por la OIT y por una serie de organizaciones como  un país en donde el diálogo social ha estado presente y en donde el diálogo social ha resuelto problemas en la economía, “de tal forma  que creemos que aquí ganó Nicaragua y ganamos todas  y todos los nicaragüenses”, reiteró Chávez.

Detalló que el acuerdo alcanzado es de un incremento del  12.5% para todos los sectores, excepto para el campo que se dio el 13%.

“El nuevo salario mínimo entra en vigencia a partir del 16 de marzo  y luego el segundo semestre  a partir del primero de septiembre” indicó Chávez  y aclaró que el acuerdo queda sujeto a ratificación el 15 de agosto próximo.

Vigencia a partir del 16 de marzo 2012

La ministra explicó que el acuerdo no es retroactivo y por lo tanto entra en vigencia a partir del 16 de marzo  y a partir del primero de septiembre.

Ante eso dijo que “todo el mundo gana, cuando  hay entendimiento entre las partes todo el mundo gana y  también hemos acordado que las negociaciones las vamos a iniciar en la segunda semana de enero para poder tener el tiempo suficiente  de que los salarios que se negocien en el año 2013 realmente den  inicio el 16 de febrero de ese 2013”, destacó Chávez.

Expresó que el gobierno no ha cambiado de opinión sobre la retroactividad en ningún momento y recordó que en la mesa de negociación se hacen los mejores  esfuerzos “para que las partes se entiendan con el debido respeto, con la altura, no tenemos por norma faltarle el respeto a nadie y vamos a seguir poniendo  nuestros mejores esfuerzos para que este tipo de entendimientos sean lo que nos hagan salir adelante”.

Chávez también valoró que “los trabajadores  han asumido este entendimiento, han asumido este acuerdo y eso para  nosotros es importante porque tiene también el respaldo nuestro”.

Empresa privada reconoce que acuerdo es positivo

Por su parte el representante de la empresa privada, José Adán Aguerri, se sumó a la posición del gobierno y dijo “nosotros queremos reconocer esta mañana que a pesar de todas las contradicciones que hubo en esta mesa y en los medios de comunicación, ha habido la voluntad de las tres partes de continuar apostando por  algo que ha sido positivo para Nicaragua”.

Aguerri recordó que desde el año 2009 se empezaron a realizar los acuerdos tripartitos del salario mínimo y ante eso dijo que “este es el cuarto año consecutivo de este acuerdo,  nos ha significado ganar- ganar a todas las partes”.

Explicó que todo proceso de negociación conlleva algún tipo de dificultades que se atraviesan a lo largo del proceso, “pero lo importante es que hoy estamos reaccionando  de manera positiva”.

Aguerri también dijo que “ojala que en este mismo año, si las organizaciones  sindicales lo tienen a bien, pudiéramos negociar un acuerdo salarial que vaya más allá de este año especialmente para el tema de zonas francas”.

Finalmente concluyó que “efectivamente todos ganamos  y eso es donde nos tenemos que enfocar ahora a  que nuestras empresas continúen trabajando y que esto signifique para que el sector privado, sindical y el gobierno podamos seguir atrayendo inversiones y poder generar empleo en este país”.

Trabajadores continuarán luchando para un salario mínimo único

Luis Barbosa, de la Central Sandinista de Trabajadores, explicó que durante las negociaciones hubo presiones de todos lados, pero lo importante es que los empresarios llegaron a firmar el acuerdo tripartito.

“Estamos en una negociación,  nosotros propusimos el 16% para el campo y el 15 para el resto de los sectores,  ellos propusieron 12 y 13 para el campo”, detalló Barbosa al indicar que todos los sectores tuvieron que ceder en sus posiciones para lograr el acuerdo.

“Aquí podemos decir que ganamos, logramos un acuerdo tripartito, logramos que venga  la inversión a Nicaragua, porque el acuerdo tripartito es muy importante, los porcentajes establecidos estaban dentro  de lo que nosotros habíamos establecidos en parámetros” indicó Barbosa.

Explicó además que en realidad a los trabajadores se les entregarán  5 meses y medio en el primer tanto  y seis meses despues, por lo que estimó que lo que quedó fuera del acuerdo  realmente  fueron 15 días y no los 60 días que pretendía el Cosep.

“En las otras negociaciones habíamos perdido dos meses, hoy recuperamos prácticamente” sostuvo Barbosa y destacó que en este acuerdo también se establece que el próximo año las negociaciones iniciarán a partir de la segunda semana de enero.

“Entonces eso nos va a dar a nosotros un mes 15 días para llegar a negociación antes de la fecha establecida”.

Barbosa reiteró que las organizaciones sindicales seguirán luchando para que en este país exista un solo salario mínimo para todos los sectores.