Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 (7 de Octubre del 2019)

 

Muy buenas tardes, Compañera; buenas tardes, Queridas Familias de Nuestra Nicaragua Bendita, Siempre Bendita, Siempre Digna, Siempre Fuerte, Siempre Valiente. Creciendo en Cariño, desde la Dignidad, la Valentía y la Nobleza, el elevado Nivel Espiritual de las Familias nicaragüenses, Grandeza Espiritual que abunda en esta Nicaragua, Siempre Libre !

Abriendo Semana después de un Fin de Semana intenso... Cuánta Festividad en todo el País ! Cuánta Fiesta ! Cuánta Alegría ! Cuántos Hípicos ! Cuántas Conmemoraciones de Municipios en distintos Departamentos del País ! Y hoy, Bluefields, también Estelí y también El Rosario en Carazo celebran su Fiesta dedicada a Nuestra Madre María en la Advocación de la Virgen del Rosario.

Y hoy 7, también abrimos Semana para continuar fortaleciendo Trabajo, Paz, Bienestar, Paz y Bien, en nuestra Nicaragua !

Esta mañana hemos hecho circular un Mensaje bonito que le enviamos a nombre de todo el Pueblo nicaragüense al Presidente de la Federación de Rusia, el Hermano Vladimir Putin que celebra su 68 Cumpleaños, y a nombre de todo nuestro Pueblo le hemos felicitado en la alegría que sabemos siente él, su Familia, su Pueblo, y el acompañamiento de [email protected] [email protected] que le apreciamos en el Mundo por esa incansable labor que como Presidente de la Federación de Rusia desarrolla por la Justicia, las Relaciones Armoniosas en el Mundo, en las circunstancias que tenemos.

La Historia nos arroja circunstancias difíciles, demandantes, pero bueno, hoy día del Cumpleaños del Presidente Vladimir Putin reconocemos y admiramos esa especial labor por la Justicia, la Paz y la Prosperidad en el Mundo.

Luego, la Compañera Vilma de la Rocha nos ha hecho llegar un Aviso, un Anuncio, sobre todo un Recordatorio. Hoy estaría cumpliendo años el “Monseñor de los Pobres”, Monseñor José Arias Caldera, que nació en Masaya el 8 de Octubre de 1915, recuerda la Compañera Vilma de la Rocha; que estuvo en la Parroquia de Santa Rosa, en la Santa Faz, y en la Parroquia Asunción de Ciudad Jardín.

Queremos reconocer ese Legado del “Monseñor de los Pobres”, Monseñor José Arias Caldera, hoy que celebraría 104 Años de Vida, pero bueno, aquí con [email protected] el Legado de Paz, Cariño y de Entrega a la Lucha contra la Pobreza, estando al lado de los Pobres, de Monseñor José Arias Caldera. Y gracias a Vilma porque nos ha recordado ese importante Aniversario.

Desde Bluefields y desde Estelí nos envían el Programa de Celebraciones de sus Fiestas Tradicionales : La Virgen del Rosario.

Y el Compañero Wilmor López nos recuerda que todo este Mes de Octubre vamos a estar celebrando las Tradiciones propias del Día de los Fieles Difuntos, del Día de Ánimas en todo el País, y particularmente en Diriá, Granada, donde se celebra. Allí, dice Wilmor, que Don Diego Gómez, Mayordomo Tradicionalista, tiene bajo su custodia una antigua Imagen que representa las Ánimas del Purgatorio. La Tradición : Repartir Atol de Ánimas, esto desde el 1º de Octubre hasta el 2 de Noviembre, los Fines de Semana.

Así que, celebramos esta hermosa Tradición, y a la par estamos construyendo el Listado de todas las Tradiciones propias de Octubre, y luego del Día de Todos los Santos, y el Día de los Fieles Difuntos.

Hay Tradiciones que tienen que ver con Artesanías, Gastronomía, las Flores, cómo cultivamos flores y cómo hacemos también Arreglos y Coronas de papel, con las que las Familias van al Cementerio a recordar y a honrar la Memoria de sus Fieles Difuntos.

Arreglos Florales, Tradición... Por ejemplo en León, los buñuelos que se ubican en la entrada al Cementerio, todo eso vamos a recopilarlo y a trabajarlo para celebrar ese Día de Todos los Santos, y Conmemorar y recordar a nuestros Fieles Difuntos como merecen, y con los Cementerios, por supuesto, bonitos y limpios.

Tenemos también hoy la Procesión de San Jerónimo, la Octava, y luego todas las Fiestas que se celebran, Fiestas Patronales : Celebrando a San Lucas a partir del 11 de Octubre; también la Virgen del Hato; San Rafael Arcángel en Nagarote y en el Municipio de San Rafael del Sur, me imagino que también allá en San Rafael del Norte; en Villa El Carmen, Santa Teresa de Jesús, celebrándose también en Santa Teresa, Carazo. Celebrando en grande toda nuestra Tradición y luego toda la Festividad Popular que en la Alegría Sana de las Familias nicaragüenses se desarrollan alrededor de esos Momentos de Celebración.

Luego tenemos, Compañ[email protected], desde el INETER los 10 sismos que se dieron en el Territorio el Fin de Semana : 1 en Fallamiento Local y el resto en nuestras Costas; ninguno de preocupación.

Las lluvias que han sido fuertes en 52 Municipios y que nos hacen continuar vigilantesy atendiendo cualquier incidencia. Nos reporta el Doctor Guillermo González y el INETER.

Hoy, el Anuncio de esta Semana, importante para las Familias nicaragüenses, és la Inauguración de una nueva Unidad Policial en Santo Tomás, Departamento de Chontales.

También tenemos la Inauguración de una Unidad de Bomberos en el Departamento de Rivas, en San Juan del Sur.

Nueva Unidad Policial en Santo Tomás este Viernes se inaugura, y lleva el nombre de nuestro Compañero Teniente Reynaldo Antonio Segura Chamorro, que cayó en 1989 cuando trabajaba para garantizar Seguridad en el Campo a Productores y Campesinos en Las Tetillas, San Pedro de Lóvago. 19,500 [email protected] estarán [email protected] por esta Unidad de nuestra Policía Nacional que está equipada con Medios de Transporte, de Comunicación, y Mobiliario, además.

Luego, la Policía Nacional después de un Fin de Semana intenso, más de 700 Actividades cubiertas, garantizando el Derecho de nuestro Pueblo a vivir y disfrutar en Paz, a celebrar sus Tradiciones Festivas en Paz, y toda la Actividad Deportiva, Cultural, Tradicional, Ferias de la Economía Creativa, Familiar, Comunitaria, que nuestra Policía, Policía Nacional que nos llena de Orgullo a [email protected], como nuestro Ejército, nuestro Ministerio de Gobernación que va a celebrar 40 Años este Mes, Actividades de la Vida Buena de las Familias nicaragüenses, que trabajamos y avanzamos, que prosperamos, garantizadas desde los Planes de nuestra Policía Nacional.

Saludamos la llegada a Nicaragua de la Doctora Ana Solís-Ortega Treasure és el segundo apellido, quien ingresa a nuestro País esta tarde y que será la nueva Representante de la OPS en Nicaragua. 27 años de experiencia en Servicio a la Salud Pública Internacional, y 17 años de trabajo con la OPS.

El Compañero Valdrack Jaentschke, Ministro Asesor del Presidente para las Relaciones Internacionales y con el Gran Caribe, y la Doctora Sonia Castro, recibirán a la Hermana Ana Solís-Ortega en el Aeropuerto. Y nosotros le expresamos desde la Presidencia todo nuestro Cariño, nuestra Alegría de tenerla en esta Nicaragua de Paz y Bien !

Viviendas Solidarias que se van a inaugurar esta Semana : La Familia de Miguel Ángel Casco Romero recibirá su vivienda el Martes 8 de Octubre, Distrito VII, Barrio Laureles Norte; Miércoles 9, Santa Rosa, la Familia de Adelina Valentina Orozco Cruz, y el Jueves 10, en el Barrio Juan José Quezada, la Familia de Cartecita Adalid Sánchez García. Muchas felicidades a estas Familias Protagonistas de este Programa de Viviendas Solidarias, Bonitas, Seguras, Garantía de Trabajo, Educación y Paz para las Familias.

En Boaco estamos entregado lotes del Programa “Bismarck Martínez”. Y esta Semana estamos inaugurando un Parque Infantil en el Barrio Las Colinas, de Somotillo, más de 13 millones de inversión, esto és desde las Alcaldías; Agua Potable, más de 9 millones de inversión, en El Jícaro, Nueva Segovia; en León, calles adoquinadas, 2 millones, Municipio de León,

Reparto Primero de Mayo; Mozonte, calles adoquinadas, Barrio Francisco González, 2 millones; en Malpaisillo, Larreynaga, 7 kilómetros de Caminos Rurales, un millón 800,000; en Chichigalpa, pozo de Agua Potable, Comunidad Juan José Briceño, inversión un millón 660,000; San Lorenzo, Boaco; Consulta Externa del Hospital Ahmed Campos ampliada, Comarca El Papayal, inversión de un millón 400,000; San Fernando, Nueva Segovia, inversión de un millón 400,000, también mejoramiento de calles comunitarias; calles adoquinadas en Mateare, 999,000 de inversión... Un millón !

Luego, Boaco, Centro Escolar Armando Íncer, Comunidad San Buenaventura, inversión 925,496; Tipitapa, Centro Escolar José Dolores Estrada, Comunidad Las Banderas, inversión 877,000; Waspam, Puesto de Salud mejorado, Comunidad de Krasa, 500,000 de inversión; 450,000 en Pozos de Agua Potable en Quezalguaque, Comunidad Las Mercedes; Nagarote, Pozos y Agua, 420,000 de inversión, en Valle Los Jiménez y Ojo de Agua No. 2; Matiguás, 70 calles urbanas mejoradas.

Luego, Waspam, mejoramiento de Infraestructura Escolar, 400,000 de inversión; en Comalapa,

Comunidad San Lorenzo, un Centro Escolar, Miguel Larreynaga; también en Waslala, Agua Potable; en Somotillo, Infraestructura Deportivas; Desembocadura de Río Grande, Casa Materna. Todo esto son Mejoras, o Inauguraciones.

Jinotepe, Parque Las Banderas, mejorado; Nueva Guinea, puente colgante peatonal en la Colonia Providencia; en La Libertad, Chontales, Centro de Desarrollo Infantil; y en Larreynaga, Malpaisillo, un Parque de Ferias, también. En el Municipio de San Marcos, Carazo, Parque Rubén Darío.

Avances de las Alcaldías del Pueblo en Obras de Servicios a la Comunidad que son Obras de Amor al Prójimo. Así és como avanzamos en esta Nicaragua de Buen Corazón, donde el Amor todos los días vence cualquier sentimiento negativo. Porque las Familias nicaragüenses queremos Bienestar, tenemos Derecho al Bienestar, y tenemos Derecho a la Paz y al Avance, a la Prosperidad !

El Compañero Virgilio Silva nos informa que mañana Martes 8 de Octubre se va a inaugurar una Tienda libre de Impuestos para los Turistas, en San Juan del Sur.

[email protected] Compañ[email protected] de Juventud nos informan de distintas Actividades que están realizandoen Conmemoración de [email protected] que nos dejaron  el Legado de garantizar una Vida Buena, y Segura, una Vida de Prosperidad, a las Familias de nuestra Nicaragua.

También tenemos una cantidad de Eventos Deportivos que se desarrollan, que tienen que ver con Clubes y Gimnasios, y Federaciones y Academias de todas las Artes Marciales.

Familias Emprendedoras de Nueva Segovia, Managua, Chinandega, Chontales y Zelaya Central fortalecidas en capacidades con más de 7 millones para Pequeños Negocios en Crianzas y Reproducción de Especies Menores y Transformación de Cárnicos. Esto és en Zelaya Central, Chontales, Chinandega, Managua, Nueva Segovia.

Crianza de Peces en Estanques, también Talleres Prácticos desde el MEFCCA. Y más de 1,000 Socios de Cooperativas se reúnen a trabajar sobre Tecnologías para expandir Mercados.

Acordémonos que este Fin de Semana se celebra el XI Carnaval Acuático en Saludo al 42 Aniversario de la Toma del Cuartel de la criminal Guardia Somocista, en San Carlos, Río San Juan... 42 Años ! 30 Carrozas hermosas,una principal y 29 confeccionadas por las Alcaldías del Departamento; Carnaval con más de 1,800 Jóvenes de las distintas Municipalidades, y Ferias de todo tipo.

Además, conmemoramos en grande ese Momento, aquel Momento de nuestra Historia que dio inicio a la Insurrección Victoriosa que garantizó el Triunfo de la Revolución, el Triunfo de la Democracia, y el Triunfo de la Libertad en nuestra Nicaragua : Hace 42 Años el Asalto o la Toma del Cuartel de la Guardia, y luego hace 40 Años el Triunfo de nuestra Gloriosa Revolución Sandinista ! El inicio de una Etapa Nueva de nuestra Historia y una Etapa que nos garantizó a [email protected] la apropiación de nuestros Derechos, y sobre todo la apropiación de nuestra Dignidad Nacional, esa que todos los días crece en esta Nicaragua de Amor y Esperanza !

Rehabilitación de 2 Puestos de Salud en La Paz Centro y León, con el apoyo del Pueblo y Gobierno de China-Taiwán que mañana celebra su Día. Vamos a estar hablando de eso el día de mañana. Muchas Felicidades !

Desde la Declaratoria de Alerta Epidemiológica tenemos 12 fallecidos y 72,000 fueron los casos sospechosos, 5,380 los confirmados. Ya gracias a Dios va bajando. 3% de casos menos esta Semana que la Semana anterior.

Luego, Compañ[email protected], tenemos más de 560 Ferias de Salud con la participación de más de 4,222 entre [email protected] de la Salud y Miembros de las Redes Comunitarias; 907 Comunidades van a ser atendidas con 62,163 Personas cubiertas por estas 560 Ferias de la Salud, Familiar y Comunitaria, en nuestro País.

El Ministerio de Educación inicia Obras de Infraestructura Escolar en Centros de Estudio de Nueva Segovia : Los Terrerios del Municipio de Jalapa y la Unión del Municipio de Quilalí. Ahí tenemos más de 12 millones de inversión; se presentan materiales nuevos para el trabajo de Educación Especial Incluyente, en este caso estamos hablando de Discapacidad Auditiva.

También tenemos, Compañ[email protected], 317 Aulas Digitalesinstaladas en el Mes de Septiembre; 111,420Estudiantes [email protected] por la Educación Tecnológica, adicional a lo que ya traíamos. Sólo en el Mes de Septiembre.

Luego tenemos los Datos de Permanencia y Aprobación Escolar que vamos a estar compartiendo el día de mañana.

El Instituto de Tecnología Agropecuaria, INTA, esta Semana va a desarrollar 290 Encuentros Presenciales con 36,860 Productores de todos los Municipios del País.

El día de mañana vamos a presentar dos nuevas Estrategias de Seguridad Alimentaria. Esa Presentación va a ser transmitida por el Canal 6, Nicaragüense por Gracia de Dios !

Buenas noticias... El 4 de Octubre, el Centro Numismático de Buenos Aires otorgó a Nicaragua, tiene que ver con Monedas, el Primer Lugar en la Categoría “Monedas de Colección Ocelote”, Premios 2019-2020. Monedas y Billetes emitidos en toda Latinoamérica participaron; las muestras de Nicaragua compitieron y obtuvimos primer lugar en “Monedas de Colección Ocelote” y segundo lugar en la misma Categoría con la muestra “Oso Hormiguero”. Felicitaciones al Banco Central !

Compañ[email protected], nuestro Ministro de la Presidencia, Secretario Privado para Políticas Públicas, Doctor Paul Oquist, está realizando Reuniones importantes en la FAO, sosteniendo Encuentros provechosos, y presentando las principales Estrategias Integradas de nuestro Gobierno en materia de Cambio Climático, Reforestación, Energías Renovables y Medio Ambiente.

Hoy salió del País nuestro Canciller, Compañero Denis Moncada, quien asiste al Encuentro que realiza el Instituto Italia-América Latina allá en Roma.

Celebramos también, Compañ[email protected], el Abanderamiento de Estudiantes y Funcionarios de INETER y SINAPRED que viajan a la Hermana República de China-Taiwán, donde recibirán Capacitación en el Centro Espacial de esa Hermana Nación.

El Compañero Virgilio Silva junto a las Autoridades de Bluefields estuvieron realizando la Práctica Anual de Protección de las Instalaciones Portuarias en Puerto El Bluff, trascendiendo y superando la infamia del año pasado. Infamia, crímenes de odio que se cometieron en nuestro País, que jamás serán olvidados, porque el dolor no se olvida ! Y como decía nuestro Presidente el día Viernes, en el Homenaje al General Benjamín Zeledón, esos crímenes de odio están siendo más que documentados, porque el dolor no puede olvidarse, y no hay impunidad en nuestro País !

Compañ[email protected], “Construyendo Sociedades Incluyentes bajo el Paradigma de Desarrollo”, en Uruguay participamos en una Reunión Especial.

Luego tenemos también, “El Sombrero de América Latina, Logros y Perspectivas”, un Encuentro en el que participamos en República Dominicana, y Nicaragua se lució como País Invitado en la Centenaria Fiesta de los Tableros en Valdefuentes, España. Bonita Nota que nos hizo llegar nuestro Embajador Carlos Midence. Ahí están las fotografías donde se ve cómo fuimos de destacados con nuestras Danzas, nuestra Música, nuestra Cultura.

VIII Edición de Festival de Cine Ibero-Americano en Roma. Ahí estuvimos ! “Antojología de Carlos Rigby”, el Poeta Rigby, de la Directora nicaragüense María José Álvarez, se presentó en ese Festival en el que participaron prácticamente todos los Países de Nuestraméricalatina.

Corea y Nicaragua evalúan avances de las Capacitaciones que contribuyen al fortalecimiento de Capacidades de [email protected] [email protected] Públ[email protected] Siempre en Reconocimiento de esa importantísima y estratégica Cooperación de la República de Corea en nuestro País : Formación de Capacidades, fortalecimiento de Capacidades, para servirle mejor a nuestro Pueblo.

También, V Cumbre de Negocios en Corea, Corea-LAC. Estamos ahí el 7 y 8 de Octubre, en Seúl, a través de nuestra Embajadora Wendy y de la Delegación del Ministerio de Fomento de la Industria y el Comercio de nuestro Gobierno.

El Museo Nacional de Finlandia acoge una Presentación de Cerámica Contemporánea Nicaragüense. Se abre el 17 de Octubre en ese Prestigioso Museo Nacional, Kansallismuseo, Museo Nacional de Finlandia. Así que, lindísimas las piezas que llegaron para representar el grandioso Talento de [email protected] [email protected] nicaragüenses; Ceramistas.

“Comité de Finanzas de la Convención de Cambio Climático”. Ahí estuvimos, en Bonn ! El Doctor Paul Oquist participando y representándonos en grande, en alto.

Hoy estamos en San Ignacio del Mombacho, Municipio de Granada, estaremos inaugurando Energía para 220 habitantes de 44 casas. Y ya también el Compañero Salvador Mansell prepara las Decoraciones de Calles, las Luminarias para Noviembre y Diciembre; las Fiestas de la Familia en nuestra Nicaragua, Fiestas de Nuestra Madre María, Reina de la Paz, y Fiestas de la Navidad y de la Familia; y Ornamentos en las Calles y en los Municipios y Parques de todo nuestro País. Preparándonos en grande !

Esta Electrificación o esta Energía para las Familias de San Ignacio del Mombacho, en Granada, tiene un costo de más de 6 millones de córdobas.

Estas Inauguraciones representan el Compromiso de nuestro Gobierno de ir Adelante, en Paz, Trabajo, Prosperidad, Educación, Salud. En Paz y Bien ! Rompiendo con los Ciclos mínimos de odio, que por un pequeño paréntesis se impuso en Nicaragua, pero hemos ido Adelante y hemos trascendido. Pero el dolor de la destrucción económica, el dolor de los muertos, el dolor de la destrucción de Hogares y de Patrimonios Culturales, No se Olvida, Jamás ! Nunca ! Eso no se olvida. Y no hay impunidad ! para quienes son protagonistas, todavía quieren ser, de la infamia, no hay ni espacio ni impunidad, y eso el Comandante lo dejó claro el día Viernes.

El Pueblo de Nicaragua sabe que [email protected], [email protected], como el Gran Pueblo de Rubén Darío, de Sandino, de Andrés Castro, de Benjamín Zeledón, Va Adelante, con Cariño y Buena Esperanza, y jamás aceptará a quienes representan ese odio, esa destrucción, ese crimen imperdonable de haber pretendido imponer a nuestra Nicaragua, mal Corazón, perversidad desde la destrucción, la persecución, y los asesinatos de [email protected] nicaragüenses. És un paréntesis de odio que No Volverá Jamás, porque Ni Pudieron, Ni Podrán, y lo saben, y lo sabemos.

Gracias, Compañ[email protected] Estamos en comunicación en todo momento. En cualquier momento que sea necesario. Mientras tanto, con el Corazón lleno de Cristo Jesús, Príncipe de la Paz y del Amor al Prójimo, Vamos Adelante, construyendo Presente y Porvenir Mejor, con todos los Derechos garantizados para todas las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.