El Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, compañero Jaime Hermida, destacó los avances de Nicaragua con respecto a la equidad de género y el empoderamiento de la mujer durante el debate General de la III Comisión de Naciones Unidas.

Durante su intervención el embajador Hermida resaltó que en Nicaragua las mujeres han tomado un papel central y protagónico, y están tomando parte en la toma de decisiones en todos los niveles e instancias, muchas leyes han sido elaboradas y las políticas públicas que se aplican van ejerciéndose para beneficiar cada vez más y garantizar que la Mujer cuente con más derechos.

Además recordó el reconocimiento internacional sobre los derechos de las mujeres en Nicaragua, la aplicación de la perspectiva de género en políticas, planes, programas y normativas jurídicas para garantizar los derechos y la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones en la vida nacional.

A continuación discurso del Embajador Hermida:

 INTERVENCIÓN DE NICARAGUA DEBATE GENERAL DE LA III COMISIÓN

Tema: Empoderamiento de la Mujer

Naciones Unidas, Nueva York, Viernes, 4 de Octubre, 2019.

Señor Presidente,

1. Mi delegación desea adherirse a lo expresado por la Delegación de Palestina en nombre del Grupo G77+China.

Señor Presidente,

2. En los años de gestión que lleva nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se ha mejorado significativamente las condiciones de vida de las y los nicaragüenses a través del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario; priorizando la incorporación de la Equidad de Género para la restitución de los derechos, empoderamiento, liderazgo y protagonismo de las mujeres y de las familias nicaragüenses. 3. El reconocimiento de las capacidades de las mujeres y su contribución necesaria y urgente a la sociedad y al Bien Común, requiere que los sistemas legales, las instituciones y políticas nacionales, los modelos culturales reconozcan e implementen la igualdad de derechos y el acceso de las mujeres a la propiedad de la tierra, el control sobre los recursos de subsistencia, semillas, insumos agrícolas, mercados, créditos, préstamos y donaciones.

4. Nuestro Gobierno y nuestro Pueblo, aboga por un Mundo con Valores, donde todos los Seres Humanos podamos contar con lo mejor de nosotros mismos, para fomentar las mejores condiciones posibles para el Desarrollo Justo, Sostenible, Equitativo, Seguro, Soberano, y para que los Avances de la Ciencia, la Tecnología, reflejados en todos los ámbitos de nuestras vidas sean accesibles y compartidos por todas y todos.

Señor Presidente,

5. En Nicaragua hoy en día podemos afirmar que estamos viviendo importantes momentos y cambios en los que las mujeres han tomado un papel central y protagónico, y están tomando parte en la toma de decisiones en todos los niveles e instancias, muchas leyes han sido elaboradas y las políticas públicas que se aplican van ejerciéndose para beneficiar cada vez más y garantizar que la Mujer cuente con más derechos.

6. Este notable crecimiento de la participación de la Mujer en cargos y direcciones responde a un esfuerzo sostenido por materializar la equidad de género y hacer realidad los preceptos contenidos en nuestra Constitución Política y en los instrumentos internacionales que Nicaragua ha suscrito.

Señor Presidente,

7. Nuestro Gobierno cuenta con reconocimientos a nivel internacional sobre los derechos de las mujeres, como bien lo menciona el Foro Económico Mundial, la Oficina regional de cooperación Suiza en América Central, ONU MUJERES y la Unión Interparlamentaria (UI).

8. A nivel mundial ocupamos el quinto lugar en el índice de equidad de género, el primero en las Américas; el quinto en participación de mujeres en el parlamento y el tercer lugar en cargos ministeriales y en el primer lugar en esos cargos ministeriales en América Latina y el Caribe.

9. Según el índice de la “Brecha Global de Género” del Foro Económico Mundial del 2018, Nicaragua ascendió de la posición 62 en el 2006 al quinto lugar, en 2018, logrando una reducción del 80.9% en la desigualdad entre hombres y mujeres.

10. Nos sentimos [email protected] y [email protected] de estos logros y de estar entre los cinco primeros lugares de equidad de género en todo el mundo y felicitamos no solo a las mujeres, felicitamos a hombres y mujeres, porque en Nicaragua hemos logrado reunirnos y encontrarnos por la justicia social mujeres y hombres trabajando juntos por la justicia social, trabajando juntos por la dignidad en nuestras vidas, trabajando juntos por la convivencia armoniosa, trabajando juntos para aplicar una política de estado de reconciliación y paz, trabajando juntos, mujeres y hombres, y las familias nicaragüenses.

11. Las mujeres en general, representan el 59.7% en el Poder Judicial, 56% Poder Ejecutivo, 45.7% Asamblea Nacional, 46% Alcaldesas, 60% Vice Alcaldesas y 50% Concejalas, ocupando los cargos más importantes del Estado y Gobierno, como son: la Vice Presidencia de la República, la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, la Vicepresidencia de la Asamblea Nacional, la Fiscalía General, la Procuraduría General de la República, el Ministerio de Defensa, la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, la Alcaldesa de Managua, Capital de Nicaragua, entre otros.

12. En el Poder Ejecutivo, 9 de los 16 Ministerios Centrales (56.3%) están encabezados por mujeres, a las que se agrega 7 de 16 Vice Ministras (43.8%). 14 de los 31 Entes Descentralizados (45.1%) tienen mujeres al frente.

13. En Otros Poderes y Entes del Estado, las mujeres ocupan el 57.14% de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, el 40% de los Magistrados del Consejo Supremo Electoral, el 31.25 de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el 50% de los Contralores Generales y el 57.14% del Directorio del Banco Central.

14. Un hecho reconocido internacionalmente es la aplicación de la perspectiva de género en políticas, planes, programas y normativas jurídicas para garantizar los derechos y la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones en la vida nacional establecido en la “LEY DE IGUALDAD DE DERECHOS Y OPORTUNIDADES”, conocida también como la ley 50/50 del 2012 que   garantiza la igualdad de derecho de la mujer a optar a cargos de elección popular estableciéndose un porcentaje del 50% para hombres y 50% para mujeres a las elecciones Nacionales, Regionales, Municipales y del Parlamento Centroamericano.

Sr. Presidente,

15. Como dijo nuestra Vice Presidenta Compañera Rosario Murillo:

“No hay Victoria, Económica, Social, o Política, que no incluya como Protagonista Esencial a las Mujeres. No hay Triunfos que no nos pertenezcan. No hay Historias que no nos correspondan.


Todas, somos Presente y Futuro de Creación, Innovación, Imaginación; de Productividad y Prosperidad. De Responsabilidad y Apropiación de las Nuevas Realidades. La Historia nos incluye, y nosotras nos incluimos, desde nuestra condición de Seres Humanos, Mujeres que hemos sabido en todas las Circunstancias, en todos los momentos que nos han traído hasta esta Patria, Unida, Libre, y en Paz, desplegar nuestras Habilidades, y sumar Conciencia Despierta, Fuerza, Creatividad y Cariño”. ¡Muchas Gracias!