El gran desempeño de Jackson Obando y Joel Chávez, ganadores de las categorías Junior Sub 16 y Junior Sub 18 del Torneo Nacional de Surf, disputado en Playa Jiliquiste, Tola, Rivas, les merecieron una posición privilegiada en el ranking de posiciones de la preselección que representará a Nicaragua en el próximo World Junior Championship de la International Surf Association (ISA).

La superioridad de los jóvenes sobre las bravas de playas de Jiliquiste –con olas de categoría mundial– es producto de un arduo esfuerzo y entrenamiento durante años. La Asociación de Surfistas de San Juan del Sur, organizadora del evento y encargada de escoger a los deportistas, decidió aumentar a 5 el número de preseleccionados en ambas categorías y decidir luego de una intensiva preparación a los equipos definitivos.

Jackson Obando, Oscar Espinoza, Kevin Cortés, Juan López y Luis Guzmán comprenden el preseleccionado de Sub 16. Joel Chávez, Wilbert Victor, y Candido Queo son la prpuesta Sub 18.

Por su parte Dexter Ramírez, organizador y jefe de jueces del evento, señaló que la competencia deportiva, al igual que en año anteriores, ha sido férreamente disputado por los concursantes.

“Ha estado siempre bien reñida, los finalistas que han ido quedando, casi son los mismos de los eventos pasados”, dijo.
El organizador expresó asimismo, que eso demuestra que los jóvenes surfistas se empeñan mucho en defender sus títulos y los que todavía no los alcanzan, siguen luchando “porque las olas tiene buenas condiciones”, añadió.

A la fecha, los surfistas nicaragüenses han mejorado su calidad, por cada competencia en la que participan, y aquellos que tienen un nivel ya bastante alto se ven obligados a mantearse para defender sus títulos, explicó.

Gobierno, gran impulsor del surf

El también presidente de la Asociación de Surfistas de San Juan del Sur, resaltó el esfuerzo del gobierno para el desarrollo del deporte extremo en Nicaragua.

“(El apoyo del gobierno) ha sido magnifico. Ellos nos han dado todo el apoyo posible para poder seleccionar al equipo nacional que va a representar a Nicaragua en el Mundial”, señaló Ramírez.

Asimismo, el Instituto de Turismo (Intur), ha volcado enteramente sus esfuerzos para el desarrollo del surf como potencial turístico. En ese sentido, también llevó a la playa a 21 representantes de diferentes tour-operadoras nacionales, mostrándoles las ventajas representa esa oferta, que está teniendo gran empuje en el país.

Plácida Bonilla, de Nicaragüita tours, expresó que el Intur les ha proporcionado la información necesaria para manejar el segmento turístico.

“Nosotros tenemos que aprender a venderlo, a negociarlo y para ello tenemos que estar en sus zapatos (de los surfistas), para conocer qué es lo que quieren (…) nos ha parecido excelente y estamos precisamente negociando con proveedores para promover el producto y poderlo vender en las ferias internacionales”, explicó.

En la competencia que ayudó a elegir a los deportistas que representarán a Nicaragua en el próximo evento mundial Junior de ISA, también se premiaron categorías de Open, Damas y Long Board.

Nicaragua será la sede del World Junior Championship de la ISA, entre los venideros 8 y el 16 de Junio, en las mismas playas que se desarrolló el evento nacional. Hasta el momento, en el país se encuentran cinco delegaciones de los 33 países que se disputarán el premio internacional.