El Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante Naciones Unidas, compañero Jaime Hermida, participó en el debate general de la III Comisión de Naciones Unidas sobre Crimen y Drogas en el que destacó que Nicaragua es un Muro de Contención ante el Crimen Organizado Internacional, Maras y pandillas, el terrorismo y la narco-actividad. Estas Políticas de Estado internas y de cooperación y beneficio internacional continúan siendo desarrolladas por el Buen Gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra.

Asimismo reafirmó el compromiso de Nicaragua para seguir fortaleciendo este Muro de Contención ante el Crimen Organizado.

A continuación palabras del Embajador Hermida:

PALABRAS DE NICARAGUA DEBATE GENERAL DE LA III COMISIÓN

Tema 25: Sobre Crimen y Drogas

Naciones Unidas, Nueva York,
3 de Octubre, 2019.

Muchas Gracias Sr. Presidente,

1. En relación con el tema de hoy, nuestro país reconoce la plena vigencia y pertinencia de todas las convenciones de Naciones Unidas sobre estupefacientes; la de 1961 y su Protocolo de Enmienda de 1972; la de 1971; y la de 1988, y abogamos por la efectiva aplicación de las mismas.

2. La desregulación y legalización de las drogas no representan una opción viable, por cuanto promueven la proliferación del uso de drogas y contravienen las disposiciones de los instrumentos internacionales vigentes que conforman el sistema de fiscalización de drogas. El problema mundial de las drogas debe enfrentarse respetando las particularidades y prioridades nacionales y sus respectivos ordenamientos jurídicos, en estricto apego a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

3. Por ello reiteramos el principio de responsabilidad común, compartida y diferenciada, y desde esta perspectiva apoyamos y promovemos la más amplia cooperación internacional, incluyendo el intercambio de experiencias y buenas prácticas y la disponibilidad de mayores recursos financieros y logísticos a los países de tránsito.

Señor presidente,

4. La Seguridad Ciudadana y Humana es una de las principales Fortalezas que tiene Nicaragua, fundamental para la Estabilidad Social, Política y Económica, fomentando una mejor Calidad de Vida, Tranquilidad, Justicia, Convivencia Pacífica y el Desarrollo Integral de las Familias.

5. Nicaragua sigue siendo el país más seguro de la región Centroamericana, reconocido como el tercer país menos violento de América Latina, con una tasa de homicidios de 7.5 % por 100,000 habitantes, que equivale a 4 veces menos que el promedio en Centroamérica.

6. El Informe Global de Competitividad, elaborado por el Foro Económico Mundial, ubica a Nicaragua como uno de los pocos países del Continente con puntuación menor a 1 en los indicadores de Crimen y Robo, lo que facilita los Negocios, obteniendo la mejor evaluación del Continente (5.7), por los bajos costos que genera el crimen organizado para los negocios.

7. El Latino barómetro 2015 indica que el delito en América Latina ha crecido un 360% en los últimos 20 años, mientras en Nicaragua, se ha logrado reducir sostenidamente en un 43% en los últimos 7 años.

8. Estos altos niveles de seguridad ciudadana son garantizados por las diferentes instituciones de justicia y orden público, entre ellas la Policía Nacional, cuyo modelo y eficiencia ha sido reconocido en diferentes informes. El Informe Regional de Desarrollo Humano 2014 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reconoce que la Policía Nacional ha consolidado un modelo de seguridad pública con perfil comunitario.

9. Nicaragua en este sentido, ha desarrollado una serie de Políticas y Programas Específicos, en su lucha contra los flagelos de nuestros días: el Terrorismo, el Crimen, el Narcotráfico, el Tráfico de Armas y la Trata de Personas, entre otros.

10. Estas Políticas han tenido resultados sumamente positivos. Trabajar conjuntamente con la Población, ha llevado a una exitosa colaboración que hace de Nicaragua uno de los Países más seguros e impenetrable para el Crimen Organizado en nuestra Región.

Señor Presidente

11. En la región centroamericana, Nicaragua continúa siendo un importante factor de estabilidad, paz y seguridad regional con indicadores positivos en desarrollo económico, político, social, disminución de la pobreza, equidad de género y de seguridad ciudadana.

12. Nicaragua es un Muro de Contención ante el Crimen Organizado Internacional, Maras y pandillas, el terrorismo y la narco-actividad. Estas Políticas de Estado internas y de cooperación y beneficio internacional continúan siendo desarrolladas por el Buen Gobierno del Comandante Presidente Daniel Ortega Saavedra. Reafirmamos el compromiso de Nicaragua de seguir fortaleciendo este Muro de Contención ante el Crimen Organizado.

Muchas Gracias

Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.

jaime-hermida-onu

Compañero Jaime Hermida Castillo, Embajador, Representante Permanente de Nicaragua ante las Naciones Unidas.