El municipio de Catarina dedicó una jornada para conmemorar por adelantado los 140 años del natalicio del general Benjamín Zeledón y 107 de su asesinato a manos de los intervencionistas yanqui traídos al país por los vendepatrias de la época.
En horas tempranas de la mañana un maratón de jóvenes recorrió las calles de la pequeña ciudad, desde el instituto que lleva el nombre del héroe, hasta las afueras del cementerio municipal de la ciudad, donde descansan sus reliquias.
Al concluir el recorrido los jóvenes dedicaron algunas palabras para recordar el ejemplo de lucha y dignidad que representa para ellos.
“Hoy defendemos esta soberanía, esta dignidad que nos dejaste con la paz de todos los días”, aseguró la joven Brisa Carballo, estudiante del séptimo grado del instituto.
Avanzada la mañana también participaron en una jornada de conservación ambiental en el Colegio Público Humberto Pavón, durante el tiempo que sembraron una cantidad considerable de árboles para reverdecer el centro educativo.
Los jóvenes reconocieron además que con este gesto también quieren rendir homenajes a la defensa de la patria, cumpliendo al mismo tiempo con los esfuerzos de protección de la madre tierra.
“Estamos estructurando esta campaña de sembrar árboles para salvaguardar el medioambiente, salvaguardar la vida de las demás personas. Sabemos que estamos pasando por una etapa nivel difícil a nivel mundial y Nicaragua quiere poner ese granito de arena”, comentó el joven Carlos Salazar.
La subdirectora del centro Martha Guerrero, señaló que parte del currículo educativo es el impartir historia a los jóvenes, que independientemente de los colores políticos, se busca hacer prevalecer las acciones desarrolladas para la defensa de la patria.